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< Explicación de Cabeza Borradora |
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Publicado:
Mie Oct 24, 2007 7:54 pm
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Administrador
Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 1839
Pais: Ubicación: Logia negra
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Debido a que estoy reestructurando aspectos de la web, aprovechando que estoy subiendo la gran mayoría de contenidos a bases de datos, voy a eliminar de la misma las secciones de Explicación de las películas más oníricas de David Lynch. Creo que es un tema que se lleva mejor en un foro que en un artículo en la que muestro una posible solución y ya está. Dejo aquí la explicación que había en la web referente a Cabeza Borradora, para que la debatamos.
EXPLICACIÓN DE CABEZA BORRADORA
Henry tal vez es una alegoría no de una persona sino de un tipo de mentalidad humana. Sufre en carne propia todas aquellas cosas que no afronta (matrimonio, paternidad, rechazo). Es víctima de todo tipo de sucesos que no tienen explicación (y Henry tampoco intenta explicarlos, sino que los acepta como son). Finalmente su propia fantasía le autodestruye y lo convierte en una goma de borrar. Renacido de sus cenizas cede a los impulsos animales y primero se da al adulterio con su vecina de enfrente y luego destruye a su supuesto hijo, dando pie a algunas de las escenas más bizarras jamás vistas en una pantalla. _________________ "Me dijeron que era estéril y pensé que no me podía bañar, después ya me lo explicaron..."
Andy Brennan |
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Publicado:
Mar Oct 30, 2007 8:11 pm
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Peliculero
Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 113
Pais: Ubicación: Barcelona
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Las inclinaciones oníricas de Henry se intercalan en la presunta realidad describiendo las dudas del mismo sobre:
- si soportar la terrible realidad que le repugna
- escapar a un mundo de sexo puro y sin restricciones, representado por la vecina
- o caer en los brazos de la mujer del radiador, un mundo sin sexo, sin misterios, sin vida, un cielo para espíritus mediocres y derrotados por la inexistencia.
Henry escogió esta última. Es decir, se suicida. Lo mismo pasaría con la protagonista de Mulholland Drive o con la de INLAND EMPIRE. Finales trágicos pero optimistas pues todos ellos acaban en el Cielo, y como dice la canción:
IN HEAVEN
EVERYTHING IS FINE. _________________ "Sometimes a wind blows
and the Mysteries of Love
come clear..." |
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Publicado:
Vie Oct 10, 2008 4:18 am
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Novato
Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 7
Pais:
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y por lo que entendí, la mina de cachetes inflados, es la representación femenina de Henry... vendría siendo su subconciente.
o no? |
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Publicado:
Vie Oct 10, 2008 8:52 am
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Lynchiano
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 600
Pais:
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PARA NADA...
las explicaciones sicologistas de ERASERHEAD son absurdas.... ERASERHEAD e sun mundo, sus habitants, su entorno, y todo desde la percepcion ultrasensorial de Henry,.. sus vivencias son reales,.. y q puedas relacionarlo con pulsiones de l inconsciente, no significaq la pelicula sea una paja mental... y q se poueda EXPLICAR y reducir a metafora sy simbolismos Oniricos, ERASERHEAD, es una EXPERIENCIA... es la enhabitacion d eun mundo, y sus reglas y sucesoparticulares.... como cuando conoces un nuevo grupo d egente, y manejan otra percepcion nd ela realidad diferente ala tuya.. eso e sreal,... no e suna metafoira de ds,ghlñkfhgjdgñhnkçc
fgjphkgvj,
KFlorlistaio
es exactamente lo q es............
ES
EXISTE
transcurre.......
brilla y emana
vivilo
deja atu mente ser infinita
no la fuerzes a limitarse |
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Publicado:
Sab Oct 11, 2008 9:42 pm
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Novato
Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 7
Pais:
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LUCHO escribió: | PARA NADA...
las explicaciones sicologistas de ERASERHEAD son absurdas.... ERASERHEAD e sun mundo, sus habitants, su entorno, y todo desde la percepcion ultrasensorial de Henry,.. sus vivencias son reales,.. y q puedas relacionarlo con pulsiones de l inconsciente, no significaq la pelicula sea una paja mental... y q se poueda EXPLICAR y reducir a metafora sy simbolismos Oniricos, ERASERHEAD, es una EXPERIENCIA... es la enhabitacion d eun mundo, y sus reglas y sucesoparticulares.... como cuando conoces un nuevo grupo d egente, y manejan otra percepcion nd ela realidad diferente ala tuya.. eso e sreal,... no e suna metafoira de ds,ghlñkfhgjdgñhnkçc
fgjphkgvj,
KFlorlistaio
es exactamente lo q es............
ES
EXISTE
transcurre.......
brilla y emana
vivilo
deja atu mente ser infinita
no la fuerzes a limitarse |
no la limito... todo lo contrario. Me cuestiono las cosas hasta quedar satisfecho. Es así de simple.
el pretender llegar más allá del goce de una película como lo hacen todos me vuelve simplemente diferente, no entiendo el afán de reprochar a las personas que cuestionan los conceptos que están dados.
será que en realidad lo que quieren es simplemente NO pensar?
y no lo digo a modo sarcástico... pero claramente el dar respuestas categóricas a conceptos que bien pueden ser duales o tener incluso infinitas aristas te convierte en una persona que no piensa más allá de sus 4 paredes.
medítalo |
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Publicado:
Dom Oct 12, 2008 11:00 am
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Lynchiano
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 600
Pais:
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no entendieron nada d eloq dije... han malintrpretado todo... pero bueno , me aburre este tema...
yo "entiendo" perfectamnete la pelicula.. yo "entendi" INLAND EMPIRE lA 1ª vez q la vi, eso no significa q tenga interes alguno en reduicir eso a palabras.... solo para q uds puedan analizar mi comprension d ela misma..
yo estoy en paz con mi comprension de lynch... |
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Publicado:
Sab Nov 01, 2008 8:17 pm
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Novato
Registrado: 01 Nov 2008
Mensajes: 12
Pais:
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En una frase: La pelicula va de un hombre que tiene un hijo, pero no, pero si, pero no. |
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Just_like_regular_chicken |
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Publicado:
Jue May 05, 2011 3:43 am
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Novato
Registrado: 05 May 2011
Mensajes: 5
Pais: Ubicación: Encerrado en mi mundo ordenadamente surrealista
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Aprovecho mi primera respuesta para presentarme como nuevo en este foro de este gran cineasta
Eraserhead fue la primera película de Lynch que vi (la verdad es que podría decirse que las he visto en orden cronológico incluyendo las series etc) y una de mis películas favoritas tanto de David como en general.
Coincido con la explicación sobre la misma que abre este tema, y además opino que sin duda es una obra maestra del cine surrealista, equiparable a "Un perro andaluz" y otras grandes.
Pero mientras que el corto de Buñuel-Dalí es una sarta de paranoias sin sentido (por supuesto tiene su explicación, pero aparentemente es eso) Eraserhead no es ni más ni menos que la biografía de un hombre atormentado por una paternidad no deseada y que vive en un ambiente hostil. Punto. La película no es de difícil comprensión si uno sabe fijarse...todo, absolutamente todo refleja ese miedo irracional de Henry a ser padre y asumir responsabilidades. Si bien hay, como en todas las películas de Lynch, elementos inexplicables de libre interpretación, desde el principio me resulta fácil desglosarla. La película comienza con la cabeza de Henry vomitando algo parecido a un espermatozoide gigante con la cabeza del engendro que conoceremos después. ¿Acaso se puede explicar de forma más evidente (para el surrealismo, ojo) una fecundación? Al poco tiempo aparece el hombre deforme de la fábrica, ese siniestro demiurgo que mueve las palancas, y al accionar una de ellas, el espermatozoide cae en el "óvulo". Tras el paseo de Henry hasta llegar a su casa donde vemos el ambiente industrializado y opresivo acrecentado por la machacona música de maquinaria (no recomiendo ver esta película con auriculares, como hice yo en más de una ocasión, masoquista que es uno) el buen hombre llega a su casa, y obviando detalles, recibe la invitación de ir a casa de su novia y tal, y esa cena se convierte en una de las ecenas más memorables de la película. Aquí aparecen los detalles más surrealistas e inexplicables (la abulela catatónica utilizada para remover la ensalda, el suegro que parece hablar desde un espejo ajeno a todo lo anormal, el intento lascivo de la suegra hacia su yerno...) La escena del trinchado del pollo, de la cual he tomado mi apodo para el foro (una de las pocas frases de la película) no deja de ser un reflejo del terror de Henry al sexo, la paternidad (el pollo simula una mujer abierta de piernas que suelta un líquido que bien podría ser la menstruación o un simulacro del parto)
Incluso la perra que amamanta a sus cachorros se puede relacionar con lo que les viene encima a la pareja.
Ya en la casa de Henry, la criatura es de todo menos humana...un feto abortado de oveja, el cadáver de E.T., cualquier cosa menos un bebé. Pero no deja de ser la imagen de cómo el padre ve al hijo, como una carga, un horror y una molestia. Henry sólo encuentra refugio en la mujer del radiador, con la que acaba al final de la película, feliz tras matar a su propio hijo, liberado de la responsabilidad de la paternidad y que no es más que un símbolo de la libertad sexual que tanto anhela (no hay que olvidar sus sueños eróticos con la vecina, y el hecho de que por culpa de los llantos del bebé no puede reunirse con ella)
La escena de la mujer del radiador cantando la mítica canción "In Heaven..." mientras esquiva y pisotea espermatozoides gigantes, demuestra que es la mujer ideal para Henry, ya que como él, reniega de la "carga" de tener hijos. El maravilloso sueño se ve interrumpido por el propio bebé monstruoso, cuyo llanto taladra literalmente la cabeza de su padre hasta desprendérsela (nótese que en el escenario aparece la planta sin maceta de la mesita de noche en versión gigantesca de la que manan más líquidos repugantes tan típicos de Lynch; esa planta reseca representa el elemento de la vida real que se cuela en su sueño perfecto junto con el hijo)
Finalmente, paso a analizar la escena de la fábrica de gomas de borrar hechas con cerebros, en la que un muchacho recoje la cabeza de Henry y la lleva a la fábrica, donde hacen lápices con gomas de borrar, y un hombre las va probando. Esta escena lógicamente da título a la película, cabeza borradora, y puede respresentar perfectamente el afán de Henry por borrar sus problemas de la vida real. Tras despertar del sueño y por fin acabar con su hijo y reencontrarse con su libertad perdida (la mujer del radiador) vuelve a aparecer el hombre de las palancas, cerrando así una etapa, la cual se puede interpretar como la propia muerte de Henry y su llegada al cielo (In Heaven, everything is fine...) Así, el hombre de las palancas sería como ya he dicho, el demiurgo, el ser superior o dios que rige los destinos.
Bueno, después de esta extensa explicación (ojalá resulte interesante) espero que haya servido para aclarar las dudas de quien haya visto esta magnífica opera prima de uno de los mejores cineastas de la actualidad y no haya entendido algunas cosas. Hasta el próximo post (prometo que no será tan largo ) |
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Publicado:
Jue May 05, 2011 9:00 am
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Administrador
Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 1839
Pais: Ubicación: Logia negra
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Just_like_regular_chicken escribió: | Aprovecho mi primera respuesta para presentarme como nuevo en este foro de este gran cineasta
Eraserhead fue la primera película de Lynch que vi (la verdad es que podría decirse que las he visto en orden cronológico incluyendo las series etc) y una de mis películas favoritas tanto de David como en general.
Coincido con la explicación sobre la misma que abre este tema, y además opino que sin duda es una obra maestra del cine surrealista, equiparable a "Un perro andaluz" y otras grandes.
Pero mientras que el corto de Buñuel-Dalí es una sarta de paranoias sin sentido (por supuesto tiene su explicación, pero aparentemente es eso) Eraserhead no es ni más ni menos que la biografía de un hombre atormentado por una paternidad no deseada y que vive en un ambiente hostil. Punto. La película no es de difícil comprensión si uno sabe fijarse...todo, absolutamente todo refleja ese miedo irracional de Henry a ser padre y asumir responsabilidades. Si bien hay, como en todas las películas de Lynch, elementos inexplicables de libre interpretación, desde el principio me resulta fácil desglosarla. La película comienza con la cabeza de Henry vomitando algo parecido a un espermatozoide gigante con la cabeza del engendro que conoceremos después. ¿Acaso se puede explicar de forma más evidente (para el surrealismo, ojo) una fecundación? Al poco tiempo aparece el hombre deforme de la fábrica, ese siniestro demiurgo que mueve las palancas, y al accionar una de ellas, el espermatozoide cae en el "óvulo". Tras el paseo de Henry hasta llegar a su casa donde vemos el ambiente industrializado y opresivo acrecentado por la machacona música de maquinaria (no recomiendo ver esta película con auriculares, como hice yo en más de una ocasión, masoquista que es uno) el buen hombre llega a su casa, y obviando detalles, recibe la invitación de ir a casa de su novia y tal, y esa cena se convierte en una de las ecenas más memorables de la película. Aquí aparecen los detalles más surrealistas e inexplicables (la abulela catatónica utilizada para remover la ensalda, el suegro que parece hablar desde un espejo ajeno a todo lo anormal, el intento lascivo de la suegra hacia su yerno...) La escena del trinchado del pollo, de la cual he tomado mi apodo para el foro (una de las pocas frases de la película) no deja de ser un reflejo del terror de Henry al sexo, la paternidad (el pollo simula una mujer abierta de piernas que suelta un líquido que bien podría ser la menstruación o un simulacro del parto)
Incluso la perra que amamanta a sus cachorros se puede relacionar con lo que les viene encima a la pareja.
Ya en la casa de Henry, la criatura es de todo menos humana...un feto abortado de oveja, el cadáver de E.T., cualquier cosa menos un bebé. Pero no deja de ser la imagen de cómo el padre ve al hijo, como una carga, un horror y una molestia. Henry sólo encuentra refugio en la mujer del radiador, con la que acaba al final de la película, feliz tras matar a su propio hijo, liberado de la responsabilidad de la paternidad y que no es más que un símbolo de la libertad sexual que tanto anhela (no hay que olvidar sus sueños eróticos con la vecina, y el hecho de que por culpa de los llantos del bebé no puede reunirse con ella)
La escena de la mujer del radiador cantando la mítica canción "In Heaven..." mientras esquiva y pisotea espermatozoides gigantes, demuestra que es la mujer ideal para Henry, ya que como él, reniega de la "carga" de tener hijos. El maravilloso sueño se ve interrumpido por el propio bebé monstruoso, cuyo llanto taladra literalmente la cabeza de su padre hasta desprendérsela (nótese que en el escenario aparece la planta sin maceta de la mesita de noche en versión gigantesca de la que manan más líquidos repugantes tan típicos de Lynch; esa planta reseca representa el elemento de la vida real que se cuela en su sueño perfecto junto con el hijo)
Finalmente, paso a analizar la escena de la fábrica de gomas de borrar hechas con cerebros, en la que un muchacho recoje la cabeza de Henry y la lleva a la fábrica, donde hacen lápices con gomas de borrar, y un hombre las va probando. Esta escena lógicamente da título a la película, cabeza borradora, y puede respresentar perfectamente el afán de Henry por borrar sus problemas de la vida real. Tras despertar del sueño y por fin acabar con su hijo y reencontrarse con su libertad perdida (la mujer del radiador) vuelve a aparecer el hombre de las palancas, cerrando así una etapa, la cual se puede interpretar como la propia muerte de Henry y su llegada al cielo (In Heaven, everything is fine...) Así, el hombre de las palancas sería como ya he dicho, el demiurgo, el ser superior o dios que rige los destinos.
Bueno, después de esta extensa explicación (ojalá resulte interesante) espero que haya servido para aclarar las dudas de quien haya visto esta magnífica opera prima de uno de los mejores cineastas de la actualidad y no haya entendido algunas cosas. Hasta el próximo post (prometo que no será tan largo ) |
Bienvenido Just_like_regular_chicken, que gran entrada al foro!. Tienes varios posts que puedes contestar para adentrarte aquí, tienes uno de "como descubriste a Lynch" y otro de "Cuál es tu película favorita de David Lynch". _________________ "Me dijeron que era estéril y pensé que no me podía bañar, después ya me lo explicaron..."
Andy Brennan |
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Just_like_regular_chicken |
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Publicado:
Dom May 08, 2011 1:07 am
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Novato
Registrado: 05 May 2011
Mensajes: 5
Pais: Ubicación: Encerrado en mi mundo ordenadamente surrealista
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Muchas gracias!
Ahora mismo me pongo a ello _________________ In heaven, everything is fine... |
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