Índice de Universo David Lynch
F.A.Q.  Buscar  Lista de Miembros  Grupos de Usuarios  Perfil  Conéctese para revisar sus mensajesConectarse   Regístrese
Autor Mensaje
<  El cine de Atom Egoyan
Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
Kingsley
MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 6:25 pm  Responder citando
Lynchiano
Lynchiano


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 728
Pais: España
Ubicación: Valladolid

Bueno, me gustaría aprovechar la racha del foro en descubrirnos autores interesantes con Atom Egoyan, director al que sigo desde hace tiempo. Atom Egoyan, trabaja fundamentalmente en Canadá aunque es de origenes egipcio-armenios, pero se mudó muy temprano a Canadá. Aún así en su cine se ve más o menos claro estos órigenes. Egoyan es importado a España mediante SEMINCI (festival de cine de Valladolid), donde ha cosechado varias Espigas (máximo galardón del festival). Sus andaduras comenzaron con dos películas hoy dificilmente conseguibles (incluso con emule cuesta) son la vida en vídeo[i] (1987) y Guiones cambiados (1989). Estas dos pelis fueron recibidas friamente en el festival, pero ha medida que su trayectoria ha ido avanzando se han ido reconociendo como dos pequeñas obras maestras codiciadas. Yo las tengo grabadas en VHS en el único pase que han tenido en TVE2 ( a ver si con tiempo las ripeo).
Pero la sorpresa llegó con la siguiente película
El Liquidador (1991), una oscura historia, muy compleja de narrar que se llevó la espiga de oro, no sin controversia. Según algunos testimonios algunas personas se salieron de la proyección. No puedo asegurarlo pero yo la he visto solo una vez, en filmoteca, y si que se salieron bastantes, con la excusa de que la película estaba mal filmada, mal iluminada... en fin. La película lejos de esta realidad, es esplendida, una obra maestra de obligatorio visionado (no está editada, pero esta en el emule Very Happy ). Tiene cosas que aún no logro entender, pero son geniales y fascinantes.
Ya en estas tres películas, Egoyan se muestra como uno de los mejores narradores de las relaciones humanas del cine actual. Su siguiente film
Calendar (1993) ya toca sus origenes armenios y el tema de la pareja y los celos. No tan brillante como sus predecesoras habría que esperar a sus siguientes películas para, porque no, encumbrarle a lo mejorcito del cine contemporáneo. Exótica (1994) es la primera maravilla en mayúsculas. Una historia en la que las relaciones humanas son retratadas, como pocas veces el cine ha mostrado, y con un final acojonante, emocionante y emotivo a partes iguales. Se llevó de nuevo otra espiga, esta vez de plata (mereció el oro) y el premio de toda la crítica internacional en Cannes. La his´toria se centra sobre todo en un club llamado ''exótica'' donde todos los personajes no son lo que resultan ser. Eso lo dejo para cuando la podáis ver. La música de Mychael Danna es genial y la fotografía otro tanto de lo mismo.
Y cuando uno cree que alguien llega a lo más alto, va y realiza
el dulce porvenir(1997), otra espiga de oro (no estoy seguro, pero creo que Egoyan no tiene precedentes en Valladolid en cuanto a espigas, no lo aseguro tendría que mirarlo) una de las más bellas historias jamás narradas, muy a lo flautista de Hamelin, no diré porqué. Según critica es el mejor de sus filmes (aunque como exótica, para mi, ninguna) y las relaciones humanas están llevadas a su extremo en un hiperrealismo fílmico.
Y aunque parezca mentira en 1999 filma
el viaje de felicia y ¿lo dudais? logra otra espiga de oro (acojonante) en Valladolid, una película muy especial sobre un psicopata y una muchacha, desde una óptica absolutamente original.
En 2002 realiza
Ararat, que aunque no logrando ningún premio importante, sí se realiza la unica película que trata el desconocido genocidio armenio por parte de los turcos, en el que murieron mas de 1.000.000 de personas; en ella se ve un resentimiento sin odio hacia este suceso. La película es magnífica y merece ser reviosionada y reivindicada.
Ahora viene lo más extraño de todo, agarraos, en 2005 realiza
Where the truth lies que se estrena en Cannes y no se pasa en ningun cine más que yo sepa, a excepción de los canadienses (tranquilos está en el emule, con subtitulos en español). En ella se realiza la reconstrucción de un crimen en un atípico y luminoso thriller, que ha de ser reivindicado. La película es fabulosa, Kevin Bacon, Colin firth y Alison Lohman , lo bordan, hay secuencias absolutamente impactantes. Una pena que la distribución parece que quiere empezar a olvidarse de Atom Egoyan.

Y de momento esto es todo. Yo os recomiendo echar un vistzazo a este maravilloso y genial director canadiense. Al menos ved
Exotica y dejaos seducir con su misteriosa melodía. Espero haberos descubierto algo interesante a los que no lo conocíais. No tiene desperdicio. Y si alguien habia visto algo pues este es un buen hilo para compartir opiniones. De verdad que merece la pena. En Canadá se hacen cosas muy muy buenas y Egoyan es su máximo exponente.



Very Happy Saludos, Cut!!!, ventanilla!!, a positivar...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
acbarra
MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 7:00 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 463
Pais: España

Parece muy interesante, le echare un vistazo seguro. Se parece a algún director más conocido?, es que no me ha quedado claro su estilo.
_________________
"Para mí­ la comprensión es una abstracción que proviene de la intuición"
David Lynch
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
SycK_aMoRe
MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 2:13 am  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 224
Pais: España

Yo sólo he visto "El dulce porvenir", y la verdad es que estaba bien, pero me pareció bastante sosa y aburrida por momentos.

Tengo ganas de ver "Exótica", que es de la que mejor he oído hablar.

Un saludo
_________________
"Silencio... No hay banda... Todo es una ilusión"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gordon Cole
MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 5:35 am  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 390
Pais: Reino Unido
Ubicación: Oviedo

Sólo he visto Exótica y no me pareció nada de otro mundo. Tengo apuntada El dulce porvenir en mi lista de películas interesante a ver, aunque no recuerdo de dónde me viene la recomendación.
_________________
Gordon Cole en
Filmaffinity
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lyncheano
MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 5:08 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 469
Pais: España
Ubicación: El Valle de los Avasallados

Ayer pude ver por fin Exótica, y me pareció una película excelente. Me encanta la forma que utiliza Egoyan para contarnos la historia, presentándonos a un tipo que va cada noche al mismo club para que una enigmática colegiala se desnude delante de él... así pensamos desde el principio que aquel tipo es un vicioso, despegándonos de él y viendo un poco su historia desde la distancia, pero según vamos descubriendo paulatinamente su tragedia, y los verdaderos motivos que le mueven a hacer tales actos, nos estrellamos de bruces con la cruel realidad y simpatizamos con el protagonista de una manera más íntima y desconcertante, sufriendo dentro de su misma piel...
La interpretación de Elías Koteas es de sobresaliente, como siempre (que ganas tengo de que Lynch se fije en este actor para alguna de sus películas) y lo de la Kirschner... bueno, mejor lo dejo ahí ...Cool . Ló único, que tampoco es una pega, es que el final ya se intuía desde hacía varios minutos, lo que no resta calidad a una película sobresaliente con una banda sonora a tener muy en cuenta. Egoyan me dejó una sensación un poco mezcla entre Kieslowski (el drama humano desde un prisma fragmentado y difuso) y Cronenberg, y la verdad es que estoy deseando ver otra de sus películas.
Gracias por el descubrimiento Kingsley!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
lyncheano
MensajePublicado: Jue Sep 06, 2007 3:01 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 469
Pais: España
Ubicación: El Valle de los Avasallados

Me parece que Atom Egoyan ya ocupa un puesto meritorio entre mis directores favoritos. Ayer vi El Dulce Porvenir y me pareció una película impresionante. Trata un tema lacrimógeno y trágico pero lo aborda con una inteligencia envidiable y no recurre a la sensiblería, es más, acaba la película y en vez de dejarte con un nudo en la garganta te deja pensando, algo que en otras manos habría sido del todo imposible. Me parece sublime la manera que tiene de contarnos la moraleja de la historia a partir del cuento de El flautista de Hamelin, y creo que estamos ante uno de los mejores narradores del cien actual. El montaje es maravilloso, la fotografía lenta y espaciada, hermosa, no muy lejana a la del cine de Cronenberg, la música sugerente y exótica...
En fin, creo que este ha sido un gran descubrimiento, Kingsley
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Kingsley
MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 4:44 pm  Responder citando
Lynchiano
Lynchiano


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 728
Pais: España
Ubicación: Valladolid

Cuando vas al cine y ves una mala película da mucha rabia, pero cuando un director al que tienes en una alta consideración, como es para mi el caso de Atom Egoyan, hace una mala película, a parte de rabia es como tener que reconocer que una parte de ti es una mierda; y que la última película de Atom Egoyan Adoration la cual he podido ver en el preestreno de SEMINCI es un auténtico bodrio.
Egoyan se pierde en una historia pretenciosísima y aburridísima en la que la confusión simbólica y de pensamientos inunda todo el grueso del film.
Egoyan se pierde en su propia película narrando de forma torpe y artificiosa.
Una historia que consigue efectos contrarios de los pretendidos. Una tonteria como un templo.
Uno de los horrores más gordos que he visto en una sala de cine. Una porquería.

Por cierto comentar que esta SEMINCI está siendo de las más mediocres que he tenido el placer de aguantar. Tan solo me ha gustado bastante la película de la realizadora alemana Doris Dörrie Kirschblütten-Hanami pero no cuenta, pues la película lleva estrenada desde Marzo (en Alemania) y disponible en descarga desde hace 1 mes. Es increíble que el nuevo director de SEMINCI, Javier Angulo, haya seleccionado una película ya estrenada y tener la caradura de meterla en la sección oficial como si de una primicia se tratase, y encima a competición. Independientemente de esta artimaña, la película de D. Dörrie es una gran película.







Smile Saludos, Cut!!!, ventanilla!!, a positivar...


Ultima edición por Kingsley el Jue Nov 06, 2008 10:11 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Obnuvilado
MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 5:49 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 456
Pais: IP Desconocida

Kingsley escribió:
Cuando vas al cine y ves una mala película da mucha rabia, pero cuando un director al que tienes en una alta consideración, como es para mi el caso de Atom Egoyan, hace una mala película, a parte de rabia es como tener que reconocer que una parte de ti es una mierda".


Totalmente de acuerdo. A mí me ha pasado con la última de los Coen y lo peor es que embarqué a dos amigos en la aventura. En esos momentos uno lo siente como una traición personal.

Kingsley escribió:
Por cierto comentar que esta SEMINCI está siendo de las más mediocres que he tenido el placer de aguantar.


Eso había leído y es una pena. a ver si consigues salvar algo entre tanta decepción y nos lo comentas aquí en el foro. Yo ya estoy ilusionado con el Festival de Cine de Gijón pero también moderadamente escéptico porque el año pasado fui muy flojo. Interesados:

http://www.gijonfilmfestival.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gordon Cole
MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 8:34 am  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 390
Pais: Reino Unido
Ubicación: Oviedo

A mí tampoco me ha convencido lo último de nuestro amigo Atom, y es una pena porque al principio me estaba pareciendo bastante estimulante.
De hecho lo mejor de la proyección fue el corto previo, Le noeud cravate (El nudo de la corbata) del también canadiense Jean-François Lévesque. La verdad es que me parece un poco triste que le den la espiga de oro al mejor corto a Careful with that axe, que, hombre, está gracioso, pero es poco más que un chascarrillo comparado con obras como la anteriormente citada. Más parece destinado a ser un anuncio publicitario de televisión que un cortometraje.

Sólo he podido ver 4 películas de la sección oficial, que en mi orden de preferencia serían:

El florecer de los cerezos AKA Cerezos en flor (Kirschblütten-Hanami)
Estómago (que ha ganado la espiga de oro)
Adoration
Una cierta verdad


Quizá no hayamos tenido este año una selección de películas muy brillante, pero da gusto esta semana, el ambiente cinéfilo, el compartir sala con gente que va a ver una película y no de merienda... Aunque todavía estoy superando el trauma de no haber conseguido entrada para Metrópolis con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tocando en directo (como media Valladolid, sospecho).
_________________
Gordon Cole en
Filmaffinity
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Alex.S
MensajePublicado: Mie Abr 15, 2009 9:09 am  Responder citando
España
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 268
Pais: España

Un gran narrador, con un sello propio y muy personal en su cine, con cierto toque a cine añejo de gran calidad.

Su corto para el aniversario de Chacun du cienma fue de los mejores, con esas imagenes de Juana de Arco de Dreyer, el fuego ......

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 2 Horas

Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
Índice de Universo David Lynch -> Cine Norteamericano

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema


 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas






Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group