Índice de Universo David Lynch
F.A.Q.  Buscar  Lista de Miembros  Grupos de Usuarios  Perfil  Conéctese para revisar sus mensajesConectarse   Regístrese
Autor Mensaje
<  Michael Haneke o los límites de nuestra resistencia...
Página 3 de 3
Ir a página Anterior  1, 2, 3
lyncheano
MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 3:18 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 469
Pais: España
Ubicación: El Valle de los Avasallados

acbarra escribió:
Anoche vi Funny Games y me gustó mucho. Los largos planos secuencia y la agobiante cámara fija, añadiéndose las palabras del protagonista hacia la cámara y la escena del rebobinado.... Me ha parecido un peliculón muy atrevido que no deja indiferente. Por donde me recomendais que siga con Haneke?

PD: Veo totalmente innecesario el remake.


Pues yo personalmente te recomendaría que siguieras con la Pianista y después con Código Desconocido. Si estas dos te gustan, retomaría sus inicios en Alemania (Benny'Video, 71 fragmentos y Septimo Continente). Y si estas tres no te agradan, siempre te quedará Caché, que para mí sí es una obra maestra...
_________________
http://ventajasdeserunhipopotamo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
STDC
MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 4:07 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 06 Ene 2007
Mensajes: 225
Pais: IP Desconocida

Zooastur escribió:
Sobre lo que comentas señor tarta, yo opino que Caché -sigo en el oculto-
Oculto: 
habla de la convivencia y choque de las diferentes culturas en Francia, la metáfora clara del niño que llega a la familia y el otro le envidia, el encontronazo del protagonista en medio de una carretera de la ciudad con un chico que iba en bicicleta, y el final de los dos hijos hablando entre ellos, está claro el mensaje, una película donde el mensaje eclipsa la trama hasta el punto de que no tiene final, su final es parte del mensaje, las cintas no las envía nadie es el propio director quien las "envía" en su contenido quiere hacer ver algo, como en Funny Games usa también el recurso de la imagen de tv para dar parte del "mensaje".


A mí la impresión que me queda de Haneke solo con ver estas dos es que le gusta siempre dejar un mensaje para interpretar, en algunos casos la trama eclipsa al mensaje y otras es al revés el mensaje eclipsa a la trama/historia como en Caché


Me ha gustado como lo analizas, pero a mi Cache me dejo raro ademas de muy frio. Iba con muchas espectativas. Con pocas escenas me quedaria.
Oculto: 
Esa de el hombre peagandose el tiro y la del principio


El tio si que quiere dejar mensaje, mensaje que por una parte me parece innecesario, porque en Francia si puede haber choques de culturas, pero se pasa mil y un pueblos con el ejemplo que nos pone.

Otra cosa mas.
Oculto: 
Segun vas viendo la peli te puedes hacer la idea de que los tiros van por otro lad, y ojala hubiera sido asi, cuando ves al niño raro ese con sangre en la boca y lo de las cintas de video. Me hubiera gustado mas que hubiese seguido por ahi. La pelicula es muy tramposa, me resuerda a las de Sylmalan, (Si es que se escribe asi sm_113 ) como la peli del bosque, que a mi me parece bastante buena, aun por el giro que pega... Es algo asi, te proponen un argumento guay y te cambian a uno muy extraño...


Supongo que no vere mas de Haneke, no me agrada mucho... Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Zooastur
MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 9:00 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 219
Pais: España

Creo que tienes razón en que quizá se pase con el mensaje pero yo creo que esto pasa en Funny Games -sigo en spoiler-

Oculto: 
Comentando con un amigo hablando de Funny Games llegamos a la conclusión de que el mensaje era que lo que vemos pasa porque es lo que el director dice que queremos ver, por eso la complicidad con la cámara -espectador-, el guiño del chico a la cámara y que acaba como acaba porque era lo que queríamos ver, el mensaje es que nosotros queremos eso y eso vemos, no es que el director lo apruebe ni haga apología, sino lo contrario, te "culpa" un poco de que te está dando lo que quieres ver, el tema de rebobinado en plan "esta no es de esas películas felizonas que acaban bien, vas a ver lo que quieres ver", pero eso es generalizar ¿y si no es así?, normalmente en las películas que he visto de él que son pocas, acaban con ese plano largo de 10 minutos, si se hubiera acabado con ese plano largo que hay en la película me gustaría también, lo llegué a pensar cuando lo ví, me encantan esos planos largos como juega con el espectador hay gente que los aborrece pero a mí me gustan ajajaja y en este caso queda perfecto con la situación, llegué a pensar en ese momento que acabaría ahí, incluso me parecía un buen final apesar de lo corto, en plan ya se han divertido y se han ido, obviamente acaba mas "redonda" de la otra manera porque le dá sentido cíclico, pero es curioso que no haya un plano largo al final como en las otras dos que he visto, como si el resto fuera "añadido" porque lo quieres ver, bueno esto es una tontería pero echo en falta el plano final ajajaja en realidad la película es muy ambigüa porque hay gente que la vé totalmente diferente y es que en este caso los hechos eclipsan el mensaje, está más camuflado que en Caché, en Caché todo era encontronazos entre culturas porque todos y cada uno de los personajes en conflicto tenían diferente cultura, por eso creo que en el caso de esta última el mensaje eclipsa la trama y en Funny Games al revés, los hechos eclipsan el mensaje y queda más ambigua su interpretación y no digo que la mía sea la correcta pero por la complicidad con la cámara -espectador- parece así

_________________

www.twinpeaks06.crearforo.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
STDC
MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 9:35 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 06 Ene 2007
Mensajes: 225
Pais: IP Desconocida

Todo Spoiler

Oculto: 
Pienso igual que tu que Haneke en Funny Games tiene una habilidad especial para hacerte sentir culpable. Tu ves una peli mucho mas violenta y a lo mejor te gusta pero en el momento en el que te hace participe es ya cuando te empiezas a sentir mal. Crying or Very sad Mi experiencia fue que en momentos como cuando el niño muere de un escopetazo y te dejan a la madre en el suelo llorando y al niño con la cabeza abierta durante 10 minutos es abusar. Que quieres aumentar la agonia, si es que se puede llamar asi, de ese momento, tio pues pones a perritos desangrandose en la carretera o cosas por el estilo, pero no me dejes 10 minutos a la madre inmovil mirando el cadaver de su hijo, porque eso es peor que el telediario ablando de la guerra.

Me gusto mas Funny Games por eso, porque te hace sentir complice y esa habilidad la tienen muy pocos directores, pero Haneke no me gusta como director, tiene una forma muy suya de rodar, al igual que Lynch, algunos adoran a Haneke, otros adoran a Lynch.

Saludos Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lostworld
MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 10:43 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 465
Pais: España
Ubicación: Barcelona

Qué pelicula! El otro dia vi Funny Games (alemana) y me dejó más alegre de lo que me he sentido en mucho tiempo al ver una pelicula.
Rebosa originalidad y una maldad que aunque al principio parece agobiante y repulsiva, acaba por resultarme divertida en gran parte por los giros de la historia y sobretodo por el papel de Arno Frisch, el chico que en mas de una vez se dirige a camara para pedir nuestra complicidad con lo que estan haciendo.
El final tambien me gustó, creo que es justo que si ellos son los protagonistas puedan modificar la pelicula a su gusto.

Ahora que ya estoy con el gusanillo de ver más Haneke espero que me siga sorprendiendo..

Hoy ya he visto Benny's video y la he encontrado fiel reflejo de la realidad cotidiana. Nunca te fies si hay un video cerca, todo lo que digas puede ser utilizado en tu contra. Y los mas cercanos a veces son los mas traidores. (dos conclusiones que he sacado)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mandete
MensajePublicado: Dom Mar 07, 2010 12:17 pm  Responder citando
Administrador
Administrador


Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 1839
Pais: IP Desconocida
Ubicación: Logia negra

Ayer vi La cinta blanca y definitivamente no puedo con Haneke. Caché me pareció interesante, aunque acabara la película con la sensación de haberme quedado igual, pero en esta ocasión han sido casi 2 hora y media de película de una historia lenta, insulsa, que no me aportaba nada y en la que no he conseguido meterme en todo el tiempo. De hecho termina la película y te quedas con la sensación de que no hay historia, no te han contado nada relevante, no encuentro esos "orígenes del fascismo" con los que me encontraba en las sinopsis. Y me siguen desesperando sus planos fijos sin más, aunque en esta ocasión almenos muestran algo más que en Caché.

No puedo darle más que un 4.
_________________
"Me dijeron que era estéril y pensé que no me podía bañar, después ya me lo explicaron..."
Andy Brennan
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
STDC
MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 8:45 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 06 Ene 2007
Mensajes: 225
Pais: IP Desconocida

Pues ahí sí que disiento. Personalmente me parece su mejor película (sin haber visto todas ni mucho menos) pero la historia, que por un lado me parece cotidiana (la violencia existe en nuestras vidas y así es) pero sobre todo el trasfondo que nos estampa Haneke en las narices es bestial: el origen del nazismo (no del nazismo como ideología pero sí de esos métodos y de por qué una sorprendente mayoría alemana, incluída la campesina apoyó a los nazis en su momento). Sitúada en los albores de la IGM, la historia de los sucesos más extraños que ocurren en ese pueblo más o menos aislado nos esta relatando la raiz del odio que yo he relacionado en esta película con la religión y las clases altas. Para mí, de Óscar, pero no de esta edición, Sandra Bullock no merece estar en el mismo papel que esta cinta.

Saludos! Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
johnny56
MensajePublicado: Sab Mar 13, 2010 6:08 am  Responder citando
Espectador
Espectador


Registrado: 18 Sep 2009
Mensajes: 63
Pais: IP Desconocida
Ubicación: Uruguay

Bueno, recién he descubierto el cine de Haneke después de ver "La cinta blanca" de la que tanto se hablaba como favorita a los premios Oscar como mejor película extranjera. Me ha parecido una OBRA MAESTRA de principio a fin. Por los comentarios que leí sobre su cine en este topic (yo no he visto sus películas anteriores) ésta también tiene esos planos estáticos, sugerentes, narrativos o reflexivos (yo creo que pueden llegar a cumplir las dos funciones), movimientos de cámara, cuando los hay, muy sutiles, y una fotografía muy cuidada bajo ese blanco y negro crudo y desolador.

Me hizo acordar mucho a "El huevo de la serpiente" de Bergman, esa película tan criticada, que a mí me pareció, por lo menos interesante. Y no es casualidad el parecido, se trata del huevo de la serpiente (como menciona STDC): el nacimiento del nazismo no cómo ideología, los métodos: la "selección natural", prejuicios religiosos y clasistas llevados a la práctica. Está a la vista, pero nadie quiere ver. Cronológicamente se desarrolla más temprano que la de Bergman, un poco antes de la primera guerra mundial, cuando ya se empezaba a percibir.

La película puede resultar compleja, pienso que lo es, evoca en lugar de narrar. Es como si Haneke haya retomado la idea de Bergman y corrigió los errores, que los seguidores más puristas del director sueco, tanto criticaron en su momento por tratarse de una obra menor, de ser más superficial de lo que los tenía acostumbrados (aunque yo no comparto tanto esto).

No veo a la película del todo "realista", más bien simbólica (otra vez, evocar en vez de narrar). Los que eran niños durante la primera guerra van a ser los protagonistas de la Alemania de la segunda. Las cosas no ocurren de un día para el otro, se van gestando, presos de las circunstancias, y al final nacerá la serpiente... la cinta blanca desaparecerá.
_________________

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Alex.S
MensajePublicado: Mie Mar 17, 2010 8:42 pm  Responder citando
España
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 268
Pais: España

genial la cinta blanca......ese final abierto pasara a la historia del cine...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
johnny56
MensajePublicado: Vie Abr 09, 2010 5:02 pm  Responder citando
Espectador
Espectador


Registrado: 18 Sep 2009
Mensajes: 63
Pais: IP Desconocida
Ubicación: Uruguay

Finalmente llegué a ver "Caché" y lo que me resultó interesante es el uso que hace Haneke de la citación. Este es un recurso que se utiliza en todas las artes y no es fácil hacerlo y lograr buenos resultados, porque uno se para en esa delgada línea entre lo original y el plagio.

Yo creo que Haneke lo explota de manera muy interesante y lo pone en función de su obra y resulta efectivo. Primero en "La cinta blanca" y su homenaje a Bergman, no sólo en las similitudes que comenté con "El huevo de la serpiente" sino también en la parte técnica de su película. Utiliza varios recursos bergmanianos tanto narrativos como simbólicos.

Con "Caché" pasa lo mismo, pienso que todos los que estamos en este foro nos llamó la atención lo de las cintas anónimas que llegan a la casa del protagonista, aterrorizando a la familia. Pienso que todos sabíamos que esto lo habíamos visto antes. Otro elemento de citación muy importante hay en la película, hay que leer "La gallina degollada" de Horacio Quiroga, es un cuento corto del libro "Cuentos de amor, locura y muerte".
_________________

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 2 Horas

Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Página 3 de 3
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Índice de Universo David Lynch -> Cine Europeo

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema


 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas






Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group