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< Clásicos ¿básicos? |
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Publicado:
Mar Ago 19, 2008 11:33 pm
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Cinéfilo
Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 456
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'El planeta de los simios' (1968) ha envejecido muy mal. Viéndola con un amigo, un domingo de resaca, le dije justamente eso: "Esta película está sobrevalorada. Es lenta. No aprovecha las buenas ideas filosóficas que tiene. No tiene atmósfera. Mira qué decorados de cartón piedra, por Dios...Al final se queda en esas escenas de lucha entre el Heston y los monos".
'2001: odisea en el espacio' es una de las más grandes películas de todos los tiempos, de una riqueza simbólica y una realización impecable. Kubrick en estado de gracia (también no hay que dejar de señalar la fuente de la que bebió: la novela de Arthur C. Clarke es una de las mayores narraciones imaginadas por un escritor)
'El apartamento', ¿"archivalorada"? ¿"caduca"? Por favor, que alguien le enseñe a valorar esta delicia. Uno de los grandes clásicos. Qué guión...
Para mí entre las más sobrevaloradas está por derecho propio 'Ciudadano Kane' de la que, siendo una de las mejores películas de la historia del cine, me niego a creer que todo Dios la mencione como nº1. Siempre que alguno salta con lo de "Ciudadano Kane es la mejor película de la historia del cine...", yo salto: "A ver quién y por qué se atreve a decir tal originalidad".
Otro tanto me pasa con 'Lo que el viento se llevó', asiduamente citada como la nº1, que siempre me ha parecido un tostón de melodramón.
Pero si tuviera que elegir dos que son sangrantes diría que 'Titanic' y 'Gladiator', por el reconocimiento que tuvieron entre público y en forma de Oscars. Y de quedarme con una 'Gladiator'. Eso de que un César bajase espada en mano a la arena a batirse con un esclavo venido a gladiador poniendo en juego su vida y la estabilidad del imperio siempre me recuerda a la típica escena final de las pelis de acción en las que el bueno ha de vencer en combate al jefe de los malos. Qué grandes guionistas hay en Hollywood... |
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Publicado:
Mie Ago 20, 2008 12:15 am
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Lynchiano
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 600
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2001, NO ESTA BASADA EN LA NOVELA DE ARTHUR C CLARK!!!!!
La novela esta basada en el guion de la pelicula, escrito por ambos:Kubrik y C.Clark.
Kubrick le ofrecio al novelista escribir una pelicula juntos, el novelista sugirio "EL SENTINELA" y partiendo d dicho relato,... Kubrick y C.Clark escribieron JUNTOS 2001, hasta un punto en q Kubrick se dedico al guión,.. y Clark comenzó a escribir la novela, .... fue entonces cuando Arthur C.Clark fue con su novela mas avanzada (q se publico en el '69 mientras q 2001 se estrenó en el 68') a Mostrarle las nuevas idea s a Kubrick, y Kubrick le dijo algo asi como "yo ya voy por otro camino..." Esto lo cuenta el mismo Arthur Clark, si mal no recuerdo.
El en su novela explica TOOODO, nada queda librado ala imaginación y decision de los lectores... Kubrick, al contrario, construye una pelicula abstracta y muy abierta a interpretaciones, y de hecho, leer el libro limita mucho la "lectura" de la pelicula... Yo recomiendo a quien no haya leido el libro, y disfrute del film, no leerlo, y a quien no haya visto la pelicula, y no haya leido el libro, lo mismo, miren la pelicula, no lean el libro, me costo mucho sacarme de ensima las interpretaciones de los sucesos q da la novela... EL FILM es MUY SUPERIOR, junto a INLAND EMPIRE llo mejor del 7º arte en mi opnion. |
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Publicado:
Mie Ago 20, 2008 3:14 am
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Cinéfilo
Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 456
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Al César lo que es del César... La trama original y la idea básica de '2001 Odisea...' hay que concedérsela a Arthur C. Clarke por mucho que ambos colaboraran en el guión y aunque es cierto que la novela se publicó después que el estreno de la película, la idea ya estaba esbozada en 'El centinela', el relato que mencionas, que es de 1948 y ya trata sobre un monolito encontrado por unos austronautas y que parece ser un artefacto de tecnología desconocida que permite transmitir señales de vida a través del espacio, etc.
En cuanto a lo de que el film es muy superior a la novela, habría que decir mucho sobre lo de comparar distintos soportes artísticos pero creo que la película es una obra maestra del cine mientras que la novela no es una obra maestra de la literatura universal (sí, en cambio, podría decirse de la literatura de ciencia-ficción).
Lo de leer o no la novela es cosa de cada uno. Yo jamás recomendaría leer un libro ANTES de haber visto una película de algún director con cierta reputación y en este caso mucho menos, pero sí que es interesante leerlo, junto con el resto de la saga, después. |
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Publicado:
Dom Ago 31, 2008 10:28 pm
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Peliculero
Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 180
Pais: Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol
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A mí también me van a tener que enseñar dónde se encuentra la genialidad de El Apartamento, porque no la veo por ningún lado. De hecho, no acabo de congeniar con Wilder, a excepción de Testigo De Cargo y Días Sin Huella, lo mejor que he visto de momento del bueno de Billy. Muy superiores a apartamentos, crepúsculos y primeras planas, por ejemplo.
Coincido con unas cuantas de las que habéis dicho, y añado:
Ser O No Ser
La Noche Del Cazador
Buenos Días
Los Cuatrocientos Golpes
Perros De Paja
Blade Runner
Pather Panchali (La Canción Del Camino)
El Hombre Tranquilo
Eso hablando exclusivamente de clásicos. Se quedan por el camino La Chica Le la Fábrica De Cerillas, Desmontando A Harry, Bailar En La Oscuridad, Ciudad De Dios o la esputable Weekend, a las que no considero como tal. _________________
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Publicado:
Dom Ago 31, 2008 11:24 pm
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Cinéfilo
Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 456
Pais:
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He visto 'M, El Vampiro de Düsseldorf' y menuda decepción. Ni profundidad psicológica en el personaje del asesino ni un desarrollo narrativo interesante y, además, una reflexión insustancial y vacua sobre la ley, la sociedad y el ajusticimiento de criminales. Fritz Lang es un genio con la cámara filmando escenas de grupo pero ¿dónde está la obra maestra de cine clásico? Para mí otro falso clásico básico. |
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Publicado:
Lun Sep 01, 2008 2:38 pm
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Lynchiano
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 600
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pelicula q salvo por su valor historico, envejeció para perder ese titulo de obra amestra q tiene ,.. A MI ENTENDER,.. es EL ACORAZADO DE POTEMKIN.... un embole de pelicula.. |
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Publicado:
Lun Sep 01, 2008 2:47 pm
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Cinéfilo
Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 463
Pais:
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A mi me decepcionó mucho El Dr. Mabuse, esta bien pero no es para tanto. Lang tiene mejores peliculas. _________________ "Para mí la comprensión es una abstracción que proviene de la intuición"
David Lynch |
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Publicado:
Jue Sep 18, 2008 10:50 pm
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Cinéfilo
Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 463
Pais:
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Añado Viridiana con la cual me inicié en el cine de Buñuel e hizo que lo volviera a de jar de lado. Salvo escenas aisladas no me entusiamó para nada. y otra que se las trae es Magnolia, tanto que habia oido hablar de ella y a la hora de metraje se tornó en un ladrillo repetitivo e insufrible vacío que intenta retomar la atención del espectador con la famosa "lluvia". Que manera de jugar con el espectador. _________________ "Para mí la comprensión es una abstracción que proviene de la intuición"
David Lynch |
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Publicado:
Vie Sep 19, 2008 10:45 am
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Cinéfilo
Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 456
Pais:
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Magnolia es una ladrillo largo, duro y vacío. Creo que simplemente está rodada con autocomplacencia. Hubiera quedado mejor si se hubiera cortado por aquí y por allá y se le hubiese imprimido un mayor ritmo pero no sé si aún así se lograría una buena película. Incomprensible el respaldo de una gran parte de la crítica en su momento. |
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Publicado:
Vie Sep 19, 2008 2:37 pm
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Cinéfilo
Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 390
Pais: Ubicación: Oviedo
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A mí Magnolia también me decepcionó. Un pena, una de esas películas de culto a las que te enfrentas pensando que puedes descubrir una nueva favorita, y nada más lejos de la realidad. Pero es que además a mí Paul Thomas Anderson me parece uno de los directores más endiosados de la actualidad, porque Punch-Drunk Love me pareció auténtica basura, y There will be blood está bien, tiene cosas interesantes, pero vamos... _________________ Gordon Cole en
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