Índice de Universo David Lynch
F.A.Q.  Buscar  Lista de Miembros  Grupos de Usuarios  Perfil  Conéctese para revisar sus mensajesConectarse   Regístrese
Autor Mensaje
<  El cine de Terrence Malick
Página 1 de 1
Kingsley
MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 12:14 pm  Responder citando
Lynchiano
Lynchiano


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 728
Pais: España
Ubicación: Valladolid

Me gusta escribir de vez en cuando sobre un director al que yo considero relevante dada su trayectoria. Además es gratificante ponerlo en común con personas a las que realmente les gusta el buen cine. Hoy le ha tocado el turno al texano de Waco, Terrence Malick; sin duda uno de los realizadores que no puede ser obviado en la historia reciente del cine. Malick es un tipo misterioso. No concede entrevistas, se deja fotografiar muy poco, de hecho las fotografías que existen siempre son las mismas y cada vez que anuncia un nuevo proyecto los actores luchan por obtener un papel en una película que tiene asegurado el beneplácito de la crítica de antemano.
De tendencia depresiva, huraño y según algunos algo misántropo, ha dirigido tan solo cuatro películas desde 1972 hasta la actualidad, pero en ellas se encuentran algunos de los momentos más memorables del arte fílmico.
T. Malick estudió en el American Film Institute (como el maestro Lynch) y allí conoció a uno de sus habituales colaboradores, Jack Fisk (diseñador de producción en sus films, como lo es también de Lynch). A partir de 1969 comenzó arealizar diversos cortometrajes hasta que en 1972 filmó su debut.

“Malas Tierras” (Badlands, 1972) constituye uno de los thrillers dramáticos más atípicos y estimulantes que se hayan hecho. Contando con Martin Sheen y Sissy Spacek como protagonistas se nos narra la historia de dos jóvenes que cometen un asesinato y deambulan por la norteamérica profunda mientras son perseguidos por la ley.
Desde este primer trabajo se puede observar la minuciosidad de Malick con todos los elementos: la fotografía meticulosa, un uso de la poética en comunión con la naturaleza, explicaciones en off muy psicológicas y un sentido del buen gusto exquisito. La película fue relativamente bien recibida por el público y alabada por la crítica. No sería hasta 1978 cuando decidiera rodar su siguiente película.

“Días del cielo” (Days of heaven, 1978) fue un fracaso absoluto por parte del público, pero apreciada por ciertos sectores de la crítica desde su estreno. Esta obra de arte cuenta la historia de una serie de desheredados en la gran depresión, donde la falta de recursos hace que gran parte de la población deba verse obligada a trabajar en los inmensos campos de cereal. Néstor Almendros se hace con la estatuilla a la mejor dirección de fotografía en un alarde de iluminación pocas veces visto. De nuevo la naturaleza y los personajes tienen una extraña química. Richard Gere fue el protagonista, y realiza sin duda el papel más destacable en su discutible carrera. El tiempo ha convertido a Days of heaven en una película de culto imprescindible y necesaria. De obligada visión para los interesados en dirección de fotografía.
Malick se sume en una depresión que le apartará del cine.

20 años después (sí, leéis bien, ¡20 años!, ahí es nada) dirige en 1998 “La delgada línea Roja”, una obra maestra del cine bélico a la altura de producciones como Apocalypse Now. Esta cinta siempre figura en mi top ten fílmico de todos los tiempos. Estrenada a la par que “Saving private Ryan” se vio eclipsada por ésta. Oso de oro en Belín y ocho nominaciones a los óscar en los que no consiguió ninguno. De una poética y profundidad sin igual, la segunda guerra mundial nunca habia sido tan melancólicamente bella. Sus soldados en la batalla de Guadalcanal reflexionan a la vez que combaten. Hans Zimmer compone una partitura exquisita (quizás la mejor de su carrera). Naturaleza y personas en uno, desgranando sus miedos, sus emociones con un reparto increíble. Jim Caviezel, Sean Penn, Adrien Brody, Nick Nolte, John Travolta, Geroge Clooney etc... Nunca podré olvidar que en esa ceremonia de los óscar la butaca para Malick estaba vacía (nunca recoge ningún premio) y en ella había un papel con su nombre. Obra cumbre, que se ama o se odia no tiene término medio; pues puede deseperar y hastiar al espectador más aguerrido.

En 2005 filma la hasta ahora, última película. “El nuevo Mundo” (The New World) o como algunos dijeron la verdadera historia de Pocahontas. Todo el mundo se vio dividido en esta maravilla del 7º arte. Rodada en el poco ortodoxo formato de 65mm (cosa que trajo de cabeza a técnicos) maravilló o aburrió hasta la saciedad. La historia narra la llegada de los ingleses y John Smith (Colin Farrel) a América en el siglo XVII. Contada con un tempo extralento es un deleite para los sentidos. La naturaleza es ya un personaje más y aderezada por el store de James Horner la historia se convierte en un remanso de paz. Algunas secuencias de amor entre Farrel y la alemana Q,Orianka Kilcher (Pocahontas) son de una emotividad tal que el espectador más comprometido se estremece. Una joya no para todos los gustos.

En la actualidad se encuentra filmando “Tree of Life” con Brad Pitt y Sean Penn de la que poco se sabe su estreno se espera para el 2009, aunque es probable que hasta el 2010 no vea la luz.

Malick, un genio, desconocido y controvertido. Siempre a tener en cuenta y de obligada cita para el cinéfilo. Como suleo poner al final de estos posts ya me diréis vuestras apreciaciones de lo que habéis visto y que os parece, sino habéis visto nada os lo recomiendo. Gracias por aguantar la chapa (sí llegáis hasta aquí sois unos valientes Wink ).




Very Happy Saludos, Cut!!!, ventanilla!!, a positivar...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Beaver
MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 2:07 pm  Responder citando
Novato
Novato


Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 21
Pais: España

Mi único contacto con este señor ha sido a través de El Nuevo Mundo, una de las peores películas que he tenido el dudoso placer de ver en mi vida. Técnicamente notable, sí; pero más inerte imposible. Exageradamente soporífera y redundante, por más que se espera a que acabe de arrancar, nunca se llega a ver drama, ni pasión, ni tensión. Por contra, es hueca y artificiosa hasta el infinito. Las interpretaciones no existen como tal, hasta el punto que incluso Christian Bale sucumbe ante la monotonía general (de Colin Farrell no se podía esperar menos). El día que la vi me convertí en el seguidor número uno de los monólogos de V, no te digo ná y te lo digo tó.

Tengo ganas de ver las otras tres a pesar de todo, especialmente Malas Tierras.
_________________
"Dado que el tejido del Universo es de la mayor perfección y la obra del más sabio Creador, nada en absoluto tiene lugar en el Universo sin que una regla de máximo o mínimo aparezca."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 2 Horas

Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Página 1 de 1
Índice de Universo David Lynch -> Cine Norteamericano

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema


 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas






Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group