Índice de Universo David Lynch
F.A.Q.  Buscar  Lista de Miembros  Grupos de Usuarios  Perfil  Conéctese para revisar sus mensajesConectarse   Regístrese
Autor Mensaje
<  Smithy
Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
seichubob
MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 10:10 pm  Responder citando
Espectador
Espectador


Registrado: 19 Nov 2006
Mensajes: 71
Pais: España

Revisando la pelicula,he descubierto algo inquietante:el niño que aparece al final de la pelicula,según los créditos,es el hijo de Smithy,ese enigmático personaje que nunca vemos...

Se plantea entonces una pregunta crucial que no he visto contestada en ninguna teoría aun:¿quién es realmente Smithy?¿Por qué se le da tanta importancia en la película?

Como en TP:FWWM sucedía con el personaje de Judy,que era tan solo un nombre,en INLAND EMPIRE Smithy vuelve a ser tan solo un nombre,no un personaje físico al que podamos ver. Se pregunta en un momento de la película,en un plano que parece casi trivial(tan solo se ven los labios de Laura Dern en lo que parece ser una sesión de maquillaje):¿Quién interpretará el papel de Smithy?
Y recordemos también que la casa en la que posteriormente se quedará "encerrada" Laura Dern es mencionada como "la casa de Smithy",y cuando los actores hablan de ella,parece embargarles un sentimiento extraño,profundo,casi conmovedor...

Me gustaría saber cuáles son vuestras teorías al respecto,porque creo que este personaje fantasma nos acerca quizás al significado real de la película.
_________________
"Me topo con el topo que se come la hierba, a ese topo hay que tapar" - Leland Palmer
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lyncheano
MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 10:20 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 469
Pais: España
Ubicación: El Valle de los Avasallados

Yo lo veo como que Smithy es el nombre que le dan a Piotrek. Si la casa de Devon/Billy es la de Smithy, y yo interpreto que Billy/Devon es la proyección del amante de Lost Girl (el que hasta ahora llamábamos Piotrek), y además ese niño lo asociamos con LG y su hijo nonato compartido con Piotrek, entonces tendría sentido que este fuera el hijo de Smithy. No obstante, cuando Nikky pregunta qué papel interpreta Smithy en la película, realmente es una pregunta lanzada al espectador: ¿cuál es el papel de este misterioso personaje? pues ni más ni menos que el que resulta ser la piedra angular de todo lo que ocurre.
Esa es mi opinión, aunque posiblemente haya algo más que se nos escape...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Zooastur
MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 2:46 am  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 219
Pais: España

Bueno yo creo que en la casa de Smithy se entrelazan las historias de las cuatro personas
- Lost Girl y Fantasma (pasa a ser cornudo cuando la Lost Girl conoce a Piotrek)
- Piotrek y su verdadera esposa (que pasa a ser cornuda cuando su marido conoce a la Lost Girl)
En esa casa vemos como una mujer se queda embarazada (Lost Girl) de su amante (Piotrek) y convive con su marido cornudo (Fantasma, interpretado también por Piotrek) pero también vemos como esa mujer (mujer de Piotrek) su marido se va al prostibulo por las noches (donde conoció a la Lost Girl) no sé si me he explicado pero en esa casa se entrelazan la historia de esas cuatro personas pasando a ser solo una historia de dos, lo cual no hace más que liarme más sobre quien es exactamente Smithy
_________________

www.twinpeaks06.crearforo.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lyncheano
MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 3:49 am  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 469
Pais: España
Ubicación: El Valle de los Avasallados

Efectivamente, viendo los extras, me da la sensación de que esas escenas que vemos de Nikki con Piotrek en casa de Smithy son en realidad las escenas de la vida conyugal de Piotrek con su mujer (Doris Side interpretada por Laura Dern, como queriéndonos presentar en primer término la culpa de LG en cuanto a que rompió el amtrimonio de Piotrek). Esto lo creo así porque LG y el Fntasma tienen más una relación de posesión (dentro del prostíbulo o sala de variedades donde actúa ella) que de monotonía marital (esa relación de subordinación cuadra bastante bien con la escena de los relojes en los extras: ella le pidió ayuda o buena suerte a cambio de ''su mano''). Así pues, cuando Piotrek se va por las noches es para ir a ver a Lost Girl. Esta acabará embarazada por Piotrek, de ahí lo de que queden ese día a las 9:45 posiblemente para largarse juntos. No obstante, la mujer de Piotrek también está embarazada. En ''More Things That Happened'' vemos claramente que Piotrek murió (Devon está destripado en el suelo, y recordemos que Devon es la proyección del amante que tiene Nikki/LG).
Es decir, la casa de Smithy es la casa de todos porque todos son uno: es como el limbo suspendido en el subconsciente moribundo de lost Girl, donde habitan esos seres que viven por ella unas vidas que giran en torno a lo que le ocurrió en realidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Zooastur
MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 12:27 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 219
Pais: España

yo a lo que me refiero que no se si es lo mismo que estás diciendo lyncheano y perdoname si no te he entendido, creo que en la casa vemos a las dos mujeres y a los dos hombres entremezcladas sus historias, ya que aunque la Lost Girl no tiene lazos de matrimonio literalmente con el Fantasma, está representada su relación con la Lost Girl también, ese "compromiso" que tienen, hecho metáfora con la venta del reloj en las escenas eliminadas, porque la Lost Girl (Sue) se queda embarazada de su amante (Billy que sabemos es Piotrek en la Polonia) y Piotrek ejerce ahí de Fantasma en ese caso, y luego en la misma casa vemos como Piotrek ejerce del Piotrek de la Polonia abandonando a su mujer para ir al prostibulo donde él conocería a la Lost Girl, están entremezcladas las historias en esa casa, a alguien más le parece así?
quizá es parte de ese "ejercicio" que debe hacer la Lost Girl, sentir lo que sufrió esa mujer al ser abandonada por su marido, ponerse en la piel de las dos, porque yo es algo que creo, que la Lost Girl mató a la mujer de Piotrek y es uno de los pecados que debe "limpiar" y quizá parte de ello es ponerse en la piel de esa mujer.
_________________

www.twinpeaks06.crearforo.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lyncheano
MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 2:02 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 469
Pais: España
Ubicación: El Valle de los Avasallados

Exactamente es eso lo que yo creo zooastur, creo que remamos en la misma dirección...
No obstante, es difícil entenderse completamente a través de un foro y quizá haya algunos detalles que no queden muy claros.
Yo pienso, después de haber visto los extras, que en esas escenas en las que Piotrek se va de casa para ir a ver a LG y abandona a Nikki (que hace de Doris Side, la mujer de Piotrek), esta mujer está embarazada, y de nuevo aquí surge la eterna duda sobre quién está embarazada, quién abortó, quién es estéril.... quisiera saber tu opinión a este respecto...
Cita:
quizá es parte de ese "ejercicio" que debe hacer la Lost Girl, sentir lo que sufrió esa mujer al ser abandonada por su marido, ponerse en la piel de las dos, porque yo es algo que creo, que la Lost Girl mató a la mujer de Piotrek y es uno de los pecados que debe "limpiar" y quizá parte de ello es ponerse en la piel de esa mujer.

Efectivamente, esa es una de las cuestiones básicas para la comprensión de IE.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Zooastur
MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 2:19 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 219
Pais: España

Pues sí que tenemos más menos una misma idea y como tú dudo en lo mismo, ¿quien es el personaje estéril? Piotrek en la casa dice practicamente palabra por palabra lo mismo que parece decirle la mujer a Piotrek en la Polonia antigua, lo de "escuchame [...] sé que no puedo tener hijos" al entrelazarse las dos historias en esa casa no se nos revela esto completamente.

Pienso que el personaje estéril posiblemente sea uno de los dos hombres y que no debemos descartar que la Lost Girl se reune al final en aquella casa con lo que más quiere, su propio hijo y con su amor, pero esto no quiere decir que su hijo sea hijo de su amor, pienso que cabe la posibilidad que Piotrek sea el estéril, y que su esposa intentara darle un hijo engañándole para que no la dejara por otra y ella pudiera decir que no puede tener hijos (suyos con él), y él se enterara después, y que quizá el hijo de la Lost Girl es realmente hijo del Fantasma con el que suponemos tuvo relaciones, y que ella obviamente querrá igual porque es suyo.
_________________

www.twinpeaks06.crearforo.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lyncheano
MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 2:34 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 469
Pais: España
Ubicación: El Valle de los Avasallados

Interesante apreciación eso que comentas de los hijos...
Por otro lado, también es posible que el peronaje estéril sea el Fantasma (cuando vemos a Piotrek diciéndolo se muestra agresivo, algo que achacamos más al Fantasma que al propio Piotrek), y por eso, al estar LG embarazada, el Fantasma descubre que está liada con Piotrek y es cuando le da la paliza e impide que acuda a su cita con Piotrek. En esa paliza es posible que ella perdiera el hijo (pues las metáforas del destornillador y del ketchup no tienen por qué ser necesariamente sobre un aborto voluntario, podrían ser más bien sobre la pérdida violenta de su hijo, como así parece darnos a entender en esas escenas Nikki contándole su odio a los hombre a Mr.K). En fin, es posible que la mujer de Piotrek también fuera estéril (como nos dicen en las famosas imágenes en que una mujer está de espaldas, que yo creo que es la propia Diris Side) y como tú bien dices, Piotrek la podría abandonar porque no le puede dar hijos. No obstante, aquí no cuadraría el hecho de que su mujer estuviera embarazada, claro, y esa es precisamente la impresión que me da en las escenas eliminadas...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Zooastur
MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 2:50 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 219
Pais: España

Yo la verdad es que pienso que solo hay un personaje estéril en la historia, me parece mucha casualidad que haya dos, que bueno quien sabe...

Piotrek en la casa parece muy machista, y no me extrañaría que él si pudiera engañar a su mujer pero le sentara mal que su propia mujer le engañara con otro y por lo tanto no veo raro que quizá se comportara violento, aunque ciertamente la paliza es muy similar a la que recibe la Lost Girl pero ¿y si esas similitudes que parece demasiada casualidad que surjan calcadas, tanto la frase de no puedo dar hijos como la paliza, forman parte de ese juego donde se entremezclan las dos historias de los dos "matrimonios" y debemos de verlo como eso una mezcla de las dos sin más?

En la escena que la Lost Girl recibe la paliza, la vemos precedida de otra escena en la que la Lost Girl, pide algo al Fantasma, pero la conversación no parece indicar que él sepa que ella está embarazada, sino más bien que parece que le pide salir y él le dice "¿por qué me haces esa pregunta? ya sabes la respuesta", él parece saber sobre la relación entre Piotrek y ella, y por eso no la deja salir y recibe la paliza, quiero decir veo la similitud de la paliza, pero no la similitud en los motivos de la paliza, por eso pienso en que en la paliza que vemos en la casa es otra de las "mezclas" de las dos historias que vemos en esa casa de "Smithy" de las dos parejas.
_________________

www.twinpeaks06.crearforo.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dani M.
MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 8:29 pm  Responder citando
Peliculero
Peliculero


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 113
Pais: España
Ubicación: Barcelona

En la versión de tres horas de Dune, Lynch obligó a que se cambiara su nombre por uno inventado. Total, que en "directed by" aparece el apellido Smithee en lugar de Lynch. Quizás "la casa de Smithee" en INLAND EMPIRE sea en realidad la mente de David Lynch. Vaya locura acabo de soltar, pero no he podido resistirlo después de ver esa coincidencia en la versión extendida de Dune.
_________________
"Sometimes a wind blows
and the Mysteries of Love
come clear..."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 2 Horas

Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
Índice de Universo David Lynch -> INLAND EMPIRE

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema


 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas






Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group