Índice de Universo David Lynch
F.A.Q.  Buscar  Lista de Miembros  Grupos de Usuarios  Perfil  Conéctese para revisar sus mensajesConectarse   Regístrese
Autor Mensaje
<  Explicación de Mulholland Drive
Página 3 de 4
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
amaceratti
MensajePublicado: Mie Jul 21, 2010 10:50 am  Responder citando
España
Novato
Novato


Registrado: 21 Jul 2010
Mensajes: 1
Pais: España

Muy buenas a tod@s.
Acabo de descubrir este foro y ha sido a raíz de ver anoche por segunda vez la película, y hoy ponerme a googlear para intentar encajar más cosas.
Tras leer este post veo que mi interpretación de la película tiene muchas cosas en común, aunque yo le dí algún punto de vista distinto, y todavía me quedan cosas por encajar.
Le veo más sentido a lo de conjugar sueño con realidad tal y como decís, aunque yo me incliné más porque la caja azul era algún tipo de conexión entre el mundo de los vivos y los muertos, donde la chica se reencontraba con sus padres y con su amor asesinado para montarse su "película idílica".
Eso me lo hizo pensar cuando la caja cae al suelo a manos del mendigo, y de ella salen los padres enanizados corriendo.
Algunos detalles que nos hemos dejado por comentar:

-El papel de Coco, quien da la llave del apartamento a la rubia, es amiga de su tía y también la madre del director. No sé si es paranoia mía, pero me da la impresión de que no le hace gracia la morena como futura esposa de su hijo puede tener algo que ver en el asesinato...
-El mendigo y la señora loca que va con Coco a avisarles a las chicas de que pasará algo malo, me da la impresión de ser la misma persona.
-No termino de concebir el papel del cowboy.
-Si os fijáis cuando estan en Winkies, la morena lee el nombre "Diane" en un cartel, y la rubia lee "Betty" en la camiseta de la camarera.
-El café y las tazas..., las del Winkies son iguales que las del apartamento. Tras dar un trago al café siempre pasa algo raro. En el café que toma la rubia en la fiesta parece haber algo dentro,y tras el beso del director a la morena. En la reunión para hablar de la película, el tipo de la maleta escupe el café...
No sé si es locura mía pero le dí algún sentido de drogas o alucinaciones a esos cafés.
-El escenario del accidente, de la entrada a la fiesta del chalé y donde se encuentran el director y el cowboy...¿son el mismo?

Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kampferNS
MensajePublicado: Vie Feb 22, 2013 5:53 am  Responder citando
IP Desconocida
Novato
Novato


Registrado: 22 Feb 2013
Mensajes: 2
Pais: IP Desconocida

Ante todo mi agradecimiento por la información aportada, de todos.
Tengo pues una duda:
Los ancianos que acompañan a Diane hasta la salida del aeropuerto y finalmente la atormentan (símbolo de su conciencia) son sus padres o simplemente unos pasajeros del mismo avión que Diane tomó a Los Ángeles?

Muchas gracias, espero respuesta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SycamoreTree
MensajePublicado: Vie Feb 22, 2013 12:01 pm  Responder citando
Espectador
Espectador


Registrado: 23 Sep 2012
Mensajes: 88
Pais: España

Curioso que hayas reflotado este topic ahora. Me encuentro en pleno análisis (por nosecuantísima vez) de la peli, y una de las cosas es la de los viejitos...
Lynch tiene un símbolo en los ancianos y ancianas, por mi parte nunca he tenido claro qué quiere indicarnos con ellos, pero bien sabrás que no es sólo en Mullholland Drive en que le gusta poner ancianos sonrientes. Salen en muchas de sus obras y no sé exactamente a qué obedecen (todo en Lynch son señales). Podemos quedarnos en lo superficial y generalmente son padres o madres o tíos o tías de los personajes, pero esto no es lo que Lynch quiere que sepamos cuando aparecen en pantalla. Son otra cosa.

Son señales de acontecimientos. Por indicarte con qué pueden compararse en cuanto a símbolos, son símbolos al estilo de las lámparas y fluorescentes, o de cualquier otra cosa reiterativa en Lynch. Aparecen en momentos de la narrativa de Lynch para indicar algo, pero en serio que a los viejos nunca les he calado bien su mensaje. Por ejemplo en Twin Peaks la figura del hombre o mujer mayor siempre va vinculada a sabiduría oculta, a cierta ventaja sobre los protagonistas siempre (Lady Leño, la vieja Chalfont/Tremond, el alter ego del gigante - el viejo camarero), etc, etc.

Suele jugar con su aparente inocencia de senectud, con la imagen del "pobre viejecito" pero luego va y de repente es capaz de colártelos como quien no quiere la cosa, en INLAND EMPIRE, o más exactamenteen MORE THINGS THAT HAPPENED, hay una de esas escenas recortadas del montaje de cine en que una Anciana se toca la cara, de noche y tras un fuego. Siempre mete ancianos y ancianas con motivo, pero a veces se pierde, desgraciadamente como en ese caso.

Pero veamos en Mullholland Drive... Yo siempre que la veo empiezo pensando en que simplemente son los padres, aunque claro que si tomamos esa parte de la peli como uno de los sueños pues ya pueden ser cualquier cosa, no "los padres en sí", sino el orgullo representado de lo que ella pensaba que sus padres esperaban de ella cuando ser marchó de casa, o algo así. Luego ya la escena aquella en que salen enanos te deja con el culo torcido y ya no sabes qué pensar de estos viejos.. La verdad, yo no tengo ni idea, pero espero sacarles sentido alguna vez, es tan "simple" como sistematizar todos los viejos y viejas de Lynch y ver qué hay de comun en ellos.

Y es que en su obra maestra, MD, todo es símbolo. Por destacar algo que hace poco he notado, la caja azul no es la única caja azul que se ve en la película. Y semejante tontería está super bien pensada por Lynch, aunque claro, si no te fijas no ves "la otra caja azul" (que es más grande y huele peor). Smile
_________________
Under the sycamore tree.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kampferNS
MensajePublicado: Vie Feb 22, 2013 8:11 pm  Responder citando
IP Desconocida
Novato
Novato


Registrado: 22 Feb 2013
Mensajes: 2
Pais: IP Desconocida

Otra cosa que me tiene intrigado es la causa de su somnolencia. Es por puro cansancio, o es un amalgama con las drogas.. Diane se vuelve drogadicta? Por ejemplo, el tema de la taza (si, esta claro q Lynch queria q nos fijasemos en que es "una" y no "dos" tazas, para saber que, en realidad vivía sola y no con Camila), tambien quiere entrever que tomaba alguna droga?? puesto que poco despues de dejar la taza en la mesita del salon, tiene su ataque de conciencia (los "miniviejos")??
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nicojam
MensajePublicado: Lun Abr 15, 2013 2:01 pm  Responder citando
IP Desconocida
Novato
Novato


Registrado: 14 Abr 2013
Mensajes: 2
Pais: IP Desconocida

Mulholland Drive... Que película.
Una persona muy especial en mi vida me dijo que mirara MD y que a partir de eso D. Lynch se transformaría en mi director favorito. Nunca quise mirar la película porque me traía mucha melancolía. La persona que me dijo que la mirara término igual que la protagonista al final de la película.
En fin, hice fuerza y la vi. Sin dudas se transformo en mi película favorita, en mi director favorito.
Tuve una seguidilla de pelis de Lynch. Blue Velvet, M. Dr, Inland Empire, Lost Highway, Wild at Heart, The Elephant Man. Aún me queda por ver de Lynch.
Peculiarmente esta película representa algo que creo muchos hemos vivido/vivimos. Eso de acostarse y pensar en como hubieran sido las cosas si hubiésemos actuado diferente. Eso de soñar una realidad alternativa, tener la oportunidad de remediar un error...

En cuanto a los viejos, creo que representan el mal y la locura. En un principio buenos, haciéndola creer que todo va a estar bien, induciéndola por el camino equivocado, ese camino a la locura apartandola de la realidad. Luego esa risa sarcástica cuando están solos en el taxi sin ella me dice que realmente no quieren hacerle bien a la protagonista, sino que son cómplices de su locura y al final persiguiéndola, arrastrandola a su demencia, culpa.
Es sólo mi interpretación.
Puede ser eso o alguna otra cosa. Quien sabe!

Bueno, saludos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Obdulio
MensajePublicado: Dom Ene 11, 2015 9:43 am  Responder citando
IP Desconocida
Novato
Novato


Registrado: 11 Ene 2015
Mensajes: 2
Pais: IP Desconocida

Hola a todos. Me alegra encontrarme con este foro.

Bueno, de Lynch he visto Twin Peaks, Blue Velvet, Wild at Heart (creo que se llama), Lost Highway y ésta. Me han gustado mucho todas, pero la que más me ha encantado es Blue Velvet. Entre todo lo que he vista, Mulholland Drive es la que menos me ha gustado, aún habiéndola disfrutado mucho. Es una idea bastante similar a la de Lost Highway, sin duda, aunque quizás narrativamente más sencilla de comprender o, al menos, de obtener una hipótesis más coherente.

Más allá de la teoría de los sueños, que si no es irrefutable es muy pero muy probable, algunos puntos me causan algunas dudas y quisiera saber si alguno puede aclarármelos. Por ejemplo, ¿por qué "Silencio"? ¿Qué representa? Entiendo el sentido del espectáculo y lo que dice ese increíble presentador, ¿pero qué tiene que ver el silencio con todo esto? Y sumado a ello, ¿qué representa la dama de cabello azul a lo Marge Simpsons que observa desde su palco? Eso sin intentar obtener una razón específica para que el tema que la mujer canta sea tal, y obviando algunos elementos que quizás no valga la pena analizar desde un punto de vista simbólico en la narración.

Otro punto: ¿quién es el Cowboy? ¿Qué significa su aparición en la segunda parte del relato en la habitación de la rubia? ¿Y qué papel cumple en la primera parte? Es bastante similar al del tipo omnipresente e igualmente absurdo de Lost Highway; aunque, debo decir, menos encantador.

Una tercer duda: ¿cuál creen que es el papel del monstruo/vagabundo y por qué custodia de alguna manera la caja?

Cuarta: el libro que roba el sicario en la primera parte del sueño, ¿tiene algún significado?

En fin, no recuerdo nada más, pero debe haberlo. Muchas gracias de antemano.

¡Saludos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Obdulio
MensajePublicado: Dom Ene 11, 2015 10:08 am  Responder citando
IP Desconocida
Novato
Novato


Registrado: 11 Ene 2015
Mensajes: 2
Pais: IP Desconocida

Esta web explica muchas cosas, incluidas todas mis preguntas:
http://www.mulholland-drive.net/studies/sexualabuse.htm#cowboy
Además pone en la mira un elemento que aquí no vi nombrado: la rubia como víctima de un abuso sexual en su infancia. Hay suficientes razones como para creer en esta teoría, aunque algunas de ellas parezcan tiradas de los pelos o sean extremadamente "are u kidding me", como la referencia al ventilador de Twin Peaks, que algo de sentido tiene.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mandete
MensajePublicado: Dom Ene 11, 2015 12:07 pm  Responder citando
Administrador
Administrador


Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 1839
Pais: IP Desconocida
Ubicación: Logia negra

Hola Obdulio,bienvenido al foro. Si te apetece, hay un hilo de presentación de nuevos miembros y otros como ¿Cómo conociste a Lynch? y Ranking Lynch que son ideales para recien llegados.

La web que indicas es de lo mejorcito que hay sobre Mulholland Drive. La teoría de los abusos no la conocía, pero también podría encajar perfectamente.
_________________
"Me dijeron que era estéril y pensé que no me podía bañar, después ya me lo explicaron..."
Andy Brennan
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
franki88
MensajePublicado: Mie Nov 02, 2016 2:08 pm  Responder citando
España
Novato
Novato


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 12
Pais: España
Ubicación: Asturias

Este es mi análisis de la película, escena a escena:

Empezamos con el concurso de baile en el que Diane participó y ganó (nos lo cuenta ella misma casi al final de la película) y vemos como lo celebra con los dos ancianos, dejándonos claro que son alguien importante para ella, sus abuelos, por ejemplo.
En la siguiente escena vemos a Diane yéndose a dormir, agotada, y ahí comienza EL SUEÑO, lo que nos ocupa casi la totalidad de la película.
La primera escena del sueño es el accidente de Rita en Mullholand Drive, sueña con que a Rita intentan asesinarla unos miembros de una organización bastante oscura (una forma de no reconocer en el sueño que fue ella quien encargó que la matasen, negación de la realidad), sueña con la misma escena que hizo ella en la vida real el día que fue a la fiesta de Camila y Luiggi (Rita y Adam en el sueño), en su arrepentimiento por encargar la muerte de Camila, sueña con que los asesinos no consiguen matarla por un repentino accidente de coche. Los asesinos mueren y ella consigue salir del accidente, rumbo a la casa de la tía de Betty.
Vemos a dos detectives en el lugar del accidente de coche (cuando Diane despierta, nos enteramos que dos detectives la están buscando, de ahí que sueñe con esta escena), intentando averiguar que ocurrió.
Volvemos a ver a Rita (Camila en la realidad), después de quedarse dormida en la calle, se cuela en la casa de la tía Ruth, tía de Betty, mientras esta se va de viaje.
Bien, la siguiente escena, en Winkie’s, es bastante discutida, he oído muchas interpretaciones y ninguna me convence, así que ahí va la mía: Diane, en la realidad, ve a Dan (el chico del sueño) en el momento en que ella contrata a un asesino para matar a Camila, ella cree que Dan les ha escuchado el plan, por lo tanto Diane sospecha de él y tiene miedo de que la descubra, ¿ qué es lo que ocurre en el sueño? pues lo mismo que ocurrió en realidad, Dan le cuenta a su compañero, en primer lugar, que ha soñado dos veces con que estaba en Winkie's y veía a un hombre que le asustaba, más tarde vemos como esto le vuelve a ocurrir a Dan, pista que nos da Lynch, por si no nos hemos enterado, que estamos en un sueño. En el sueño, Dan tiene miedo de ver a un ser siniestro, que representa la maldad de Diane, su lado oscuro que no quiere ver, lo mismo que en la realidad Diane tiene miedo de que Dan haya visto esa parte oscura de ella, en el sueño ocurre lo mismo, Dan tiene miedo de ver la parte siniestra de Diane (representada por ese vagabundo) y al verlo, Dan muere en el sueño ( es el deseo de Diane, que muera para que no pueda contar lo que , al menos ella cree que ha oído, a la Policía)
Después de esta escena, vemos como los miembros de la oscura organización que ha creado Diane en su sueño, se llaman unos a otros, para informarse de que Rita ha desaparecido, la última persona a la que llaman es a Diane, obvio, pues es su sueño y ella ha creado toda esa farsa, pero no responde a la llamada, puesto que Diane, en su propio sueño, está muerta (más tarde lo veremos) , así que, en la próxima escena, vemos a Betty, la idealización que Diane ha creado de sí misma en el sueño, llegando a Los Angeles.
Va junto a dos pasajeros que conoció en el viaje, y a los que le ha puesto la cara de sus seres queridos, los que vimos al principio del film, que bien podrían ser sus abuelos. Ellos le desean buena suerte, y acto seguido, los vemos montados en una limusina (Diane se imagina que ellos también pertenecen a la oscura organización secreta, cree que de algún modo, todo el mundo trama algo contra ella, hasta sus seres queridos ) y vemos como sus sonrisas inocentes se transforman en algo siniestro, la explicación a esto puede ser, a mi modo de ver, por dos cosas. La primera, es que esto sea un adelanto al final de la película, en la que vemos como sus seres queridos se transforman en la mente de Diane en sentimiento de culpa, resentimientos por haberles fallado, y haber actuado mal, y ese sentimiento de culpa ya existe cuando ella está soñando esta escena, de ahí las risas siniestras. La otra opción es que, simplemente, Diane crea que sus seres queridos la han llevado por el mal camino, y lo hayan hecho conscientemente, y se rían de ello, contentos por haber conducido a Diane a su fatal desenlace. Y un pequeño apunte, Betty busca sus maletas, y vemos que un taxista las ha cogido, tiene pinta de que en la vida real, lo que ocurrió es que alguien se las robó.
La siguiente escena, nos muestra a Betty llegando al apartamento de su tía Ruth, allí la recibe Coco, la dueña del complejo de apartamentos en el sueño, a la que le pone la cara de la madre de Luiggi (Adam Kesher en el sueño), ¿el motivo? Coco se mostró cercana con ella en la fiesta, de ahí que sueñe con ella como una persona amistosa y con buena disposición a ayudarla, y, puesto que la conoció con ropa de fiesta, la ve así en todas las escenas del sueño. Betty se encuentra con Rita en la ducha, esta le pregunta quién es, Rita, que ha perdido la memoria, ve un poster de una película, y de ahí saca el nombre de Rita. Betty le habla sobre sus planes de ser actriz, y hace la vista gorda con la situación de Rita, de quien es, como ha acabado ahí, etc. Prefiere pensar que es una amiga de su tía, aunque Rita no se lo haya dicho. Vemos a una Rita muy miedosa y vulnerable, y una Betty muy risueña y espabilada, cuando en la vida real, los papeles se invierten.
Siguiente escena, en ella nos encontramos a Adam Kesher, director de la película La Historia de Silvia North, con su manager, los productores de la película, y dos mafiosos que quieren imponer a una actriz, llamada Camila Rhodes, para la película de Adam. Su manager le pide que acepte la petición de los mafiosos, el se niega, y uno de los dos mafiosos, (al que Diane le ha puesto la cara de un señor que vio en la fiesta de Camila y Luiggi, mientras ella se tomaba un café y, a continuación, se echaba a llorar por lo que ocurría en la fiesta), vemos como este mafioso pide un café, y lo escupe, viviéndose una escena de tensión muy desagradable, igual que la que vivió Diane en la fiesta, también con un café de por medio. Después, Adam se acerca al coche de los mafiosos y le golpea con su palo de golf, que llevaba en la reunión, ¿motivo? lleva un descapotable jaja, no le deis más vueltas a eso.
Cabe destacar que todo lo malo que le ocurre a Adam en el sueño tiene que ver con el odio que Diane le tiene, después de haberle quitado al amor de su vida, Camila, y de no darle ningún papel decente en sus películas.
Seguimos, vemos como uno de los productores de la película se reúne con el Sr. Roque, uno de los que mandan en la oscura organización. Le dice lo que los mafiosos quieren, y como Adam no acepta el cambio de actriz, deciden cancelar su película.
Bueno en la siguiente escena, la del asesino, iremos al grano. Diane sueña con que el asesino que ha contratado para matar a Camila, es un inútil, debido a su arrepentimiento por haber encargado el asesinato, de ahí que todo lo haga mal en el sueño, porqué quiere que no asesine a Camila. Cuando habló con él llevaba un libro negro, en el sueño se imagina que alguien le ha contratado para que lo consiga. Oh, como apunte decir que al principio de la escena se ríen de un accidente de coche, dando a entender que la escena del accidente de Rita es bastante irreal, ¿otra pista de Lynch para decirnos que todo es un sueño?
Seguimos, Betty habla con su tía por teléfono y descubre que su tía no conoce a Rita, esta entre lloros le dice que ha perdido la memoria. Bien, abren el bolso de Rita, y en el descubren fajos de dinero (los que Diane le dio al asesino de Camila) y una llave azul (la que el asesino le dará a Diane cuando mate a Camila, aunque en el sueño la llave tiene otra forma)
Siguiente escena, el asesino, después de robar el libro negro, busca ahora a Rita para matarla, aquí el sueño se acerca un poco a la realidad, primera toma de contacto.
Siguiente escena, nada reseñable. Betty le pregunta a Rita si le recuerda algo el dinero y la llave, Rita parece recordar algo, pero no lo tiene claro.
En la siguiente escena, Adam se entera de que han cancelado su película, y se va a su casa.
Rita, en la siguiente escena, recuerda que iba a Mullholand Drive, y Betty le propone averiguar si hubo un accidente allí.
Seguimos, Adam llega a su casa, y pilla a su mujer con el limpiador de la piscina en la cama. Puesto que es Diane quien está soñando, vemos una música de fondo cómica, en señal de que a Diane ver a Adam humillado le produce bastante gracia. El motivo de esta escena, es que, en la fiesta de Camila y Luiggi, este cuenta que se separó de su mujer, él se quedó con su casa, y ella con el limpiador de piscinas. El estaba encantado con el divorcio, pero Diane en su sueño lo transformó en una escena dramática para Adam.
Avanzamos, ahora vemos a Betty y Rita guardar en el armario los fajos de billetes y la llave azul, aquí Diane esconde la realidad (la muerte de Camila) y sigue con su sueño idealizado de sí misma. Después, en Winkie’s, lugar donde Diane se vio con el asesino a sueldo, y lugar también donde ocurría el sueño de Dan, vemos a Rita y Betty. Toman café, la camarera que les sirve es la misma que en la vida real sirvió a Diane y al asesino, esta se llamaba Betty en la vida real, al igual que Diane en el sueño, y ahora la camarera se llama Diane, por lo que en el sueño Diane y la camarera Betty se intercambian los nombres. Al ver el nombre de la camarera en el sueño (Diane), Rita parece empezar a recordar algo. Cree que Diane Selwin puede ser su nombre, así que lo buscan en la guía de teléfonos y allí encuentran un número, al que llaman, y salta un contestador, el mismo que tiene en la vida real en su casa Diane. También encuentran la dirección del a casa, que es la misma dirección donde vive Diane en la vida real.
La siguiente escena tiene poco que explicar, vemos como un matón de los mafiosos va a casa de Adam a buscarle.
En la siguiente escena, vemos a Adam alojado en un hotel, puesto que la mujer lo echó de casa, y el dueño del hotel le dice que sus tarjetas de crédito no funcionan, que no tiene dinero y que no puede esconderse de la oscura organización, la que le lleva puteando desde el principio del sueño, y la que le acaba de dejar sin dinero. Adam llama a su ayudante, o secretaria, y esta le confirma que está sin dinero, y que Jason, que puede que sea uno de los productores de la película, o alguien más importante, uno de los presidentes de la compañía de cine en la que trabaja Adam, le recomienda hablar con el Cowboy, un misterioso personaje al que tiene que ir a visitarlo a su particular residencia.
Antes de que esto ocurra, alguien llama a la puerta de la casa de la tía Ruth, Betty abre la puerta, y una misteriosa señora dice que algo malo está ocurriendo. Bien, expliquemos esto. Diane vive su sueño idealizado como Betty, pues aquí digamos que este sueño está cerca de romperse, el subconsciente de Diane asoma un poco la cabeza, y esta misteriosa señora le dice a Betty que Rita es quien tiene problemas, en alusión al asesinato de Camila en la vida real. Además, esta señora lleva una cinta azul en la cabeza, azul en alusión a la llave azul, que es la señal de la muerte de Camila, pero rápidamente aparece Coco para calmar a esta señora y llevársela, y que Diane pueda seguir soñando. Antes de llevársela, le deja a Betty el guión de un casting al que esta ha de presentarse. Por cierto, cuando le dice que es Betty, la sobrina de Ruth, la misteriosa señora le dice que eso no es vedad, apuntando a que ella en verdad es Diane, y no Betty. Rita, después de esta escena, está aterrorizada, como si estuviera cerca de comprender lo que la misteriosa señora ha estado cerca de desvelar.
Ahora vamos a una de las escenas más importantes, la de la conversación entre Adam y el Cowboy. Empezaremos diciendo, que el Cowboy es el eslabón más alto en la pirámide de toda esa organización secreta que mueve los hilos, mafias y demás. Le dice a Adam que acepte a la actriz que le han propuesto los mafiosos, y Adam acepta. ¿Por qué Diane sueña con que el señor que mueve los hilos va vestido de Cowboy? Bien, Diane ve a un señor vestido de Cowboy en la fiesta de Camila y Luiggi, y en el sueño le pone esa apariencia al jefe de toda esta conspiración. Podría ser porque asocia a un Cowboy, como una figura de autoridad, por algún motivo que tenga que ver con su infancia, por ejemplo. Más adelante volveré a hablar de esto. La frase final del Cowboy es lo que más me desconcierta de toda la película: ¨Volverá a verme una vez más si lo hace bien, y me verá dos veces más, si lo hace mal¨ Puedo entender que le vea una vez más si lo hace bien, Adam ha accedido al chantaje, y puede que el Cowboy quiera premiarle por haberle hecho caso, o puede que siga chantajeándolo, quién sabe, pero lo de que le verá dos veces más si lo hace mal, sigo sin poder encajarlo.
Continuemos, Betty y Rita ensayan la escena del casting de Betty, en ella destacamos que Diane se imagina a si misma (es decir, a Betty) como una gran actriz y Rita le admira por ello, mientras que en la realidad es Rita (Camila) quien se lleva los papeles importantes en las películas, y Diane no destaca por ser una gran actriz.
En la siguiente escena, Coco ve a Rita en la casa de la tía Ruth y le dice a Betty que si hay algún problema, se libre de él. Aquí Coco le intenta hacer ver, que si lo que decía la señora misteriosa (Louise Bonner) era cierto, que tenga cuidado, pero Betty prefiere ignorar una vez más la realidad y seguir con su sueño idealizado. Después, vemos pasar un coche de la misteriosa organización por delante de la casa de la tía Ruth, que parecen estar buscando a Rita.
Llegamos a la escena del casting, recordemos por palabras de la propia Diane, que en la realidad ella se presentó al casting de ¨La historia de Silvia North¨ y al director Bob Brecker (que también aparece en el casting del sueño) no le impresionó, y el papel fue para Camila. En el sueño, Betty hace una interpretación magistral y todos los allí presentes quedan fascinados, salvo el director Bob Brecker, que parece gustarle pero no termina convenciéndole del todo, al igual que en la realidad, pero Betty parece quedarse con los halagos del resto de personas del casting. Dos de ellas se la llevan a un nuevo casting, el de la película de Adam Kesher. Detalles a destacar de la escena, el actor que hace la escena del casting con Betty habla de una chica de cabello negro, refiriéndose a Camila, y Bob Brecker le dice que estuvo muy bien, en alusión a que le gustó su actuación, Bob Brecker les dice antes de empezar ¨No hagáis una interpretación real, hasta que sea real¨ ¿Es real la escena? ¿Está soñando Diane con algo que ocurrió en su vida? Nunca lo sabremos, pero ahí queda la puerta abierta.
Vámonos al casting de Adam Kesher, allí, él y Betty se cruzan las miradas, y parecen decirlo todo sin palabras. Adam parece encontrar en Betty a la actriz ideal para el papel, pero Betty tiene miedo a enfrentarse a Adam, y, en consecuencia, a la realidad, y también parece tener miedo a cumplir su sueño y ser la actriz principal, como si en el fondo supiese que no se merece el papel. Así que se va del casting para irse con Camila.
Entre medias, Adam ve la actuación de la actriz Camila Rhodes, y le dice a Jason que esa es la chica que quiere para el papel, obedeciendo así al Cowboy. Uno de los productores que estaba en la reunión con los mafiosos, y el que habló con el Sr. Roque, felicita a Adam por la decisión.
Betty y Rita se van en taxi a descubrir quién es Diane Selwin, a la dirección que habían encontrado anteriormente. En el trayecto, Rita ve un coche sospechoso, probablemente de la oscura organización, y se esconde para que no la vean. Llegan a la casa, y allí les abre la puerta la que, en la vida real, es la ex-pareja de Diane, y les dice que Diane no vive ahí, que se han intercambiado la casa. Ahora Diane está en el 17. Allí Betty y Rita entran y descubren el cadáver de Diane. Ya habíamos comentado el porqué de que Diane esté muerta en el sueño. Rita parece entrar en shock con la escena, Betty parece estar tranquila, puesto que es ella quien está soñando, y en el fondo todo el sueño es idea suya.
Ya en casa, Rita aparece llorando mientras se corta a sí misma el pelo, en señal de que quiere cambiar de apariencia, intuimos que por miedo a que la oscura organización vuelva a intentar matarla. Intuimos también, que pueda pensar que a Diane la han matado ellos. Cortarse el pelo puede indicar también el inicio de una nueva etapa en su vida. Betty le presta una peluca rubia, y ahora Rita se parece a Betty, cuando en la vida real es Diane quien quiere parecerse a Camila, y no al revés. Pero su sueño es justo el contrario, que Rita quiera parecerse a ella.
En la siguiente escena, las dos terminan juntas en la cama, y aquí Betty nos dice una de las claves de la película, que está enamorada de Rita (Camila). Rita no recuerda haber hecho eso nunca (situación ideal para Betty en el sueño)
Pero… todo sueño tiene su final. Antes de que Diane despierte, su última parte del sueño le sirve para darse cuenta de que nada de lo ocurrido hasta ahora era real (Y, de paso, también al espectador)
Comenzamos con Rita en la cama diciendo ¨Silencio, no hay banda¨ (Más tarde sabremos lo que significan), aquí la farsa del sueño ideal de Diane empieza a desmoronarse. Rita le pide que le acompañe a un sitio, el Club Silencio. En el trayecto, podemos ver luces en un tono azulado, el color azul representa la realidad, el crimen de Camila, lo que Diane ha estado ocultando en su sueño todo el tiempo. Cuando llegan al club Silencio, la entrada también tiene tonos azules. ¿Por qué azul? Es el color de la llave que el asesino le da a Diane cuando asesina a Camila.
Estamos dentro del Club Silencio. Allí, un siniestro ilusionista, pronuncia las palabras de Rita ¨No hay banda¨ en varios idiomas, nos dice que todo está grabado, todo es una cinta, una ilusión. Vemos a un músico tocar, pero la música que suena no sale de su instrumento, está grabada. Esta metáfora nos indica lo que hemos visto hasta ahora en la película, personajes que parecían ser reales, pero solo eran parte del sueño de Diane.
Más cosas. En el palco nos encontramos a un travesti con el pelo azul. El color del pelo supongo que todos tenemos claro el porqué, pero ¿porqué un travesti? Todos los personajes, en el sueño, parecen ser una cosa, pero en la realidad son otra. Betty en el sueño es muy agradable, todo le sale bien, tiene iniciativa, sin embargo, Diane en la realidad es una persona insegura, violenta, etc. Rita en el sueño la vemos muy frágil y siempre dependiente de Betty, sin embargo, Camila en la realidad no es así. Los personajes sufren una transformación en el sueño, algunos una transformación interna, como Diane y Camila, otros directamente se convierten en otras personas, como Coco, que pasa de ser la madre de Luiggi a ser la casera de la tía Ruth, y otros se cambian los nombres, como Camila, que en el sueño es la amante de la propia Camila en la realidad, o Diane y Betty, la camarera de Winkie’s, que se intercambian los nombres en el sueño. Todo un ejercicio de transformismo representado en ese travesti de pelo azul del palco.
El ilusionista cierra su actuación con sonidos de truenos y luces azuladas (Como no) que simulan ser rayos, seguidos de un lejano grito, sonríe de una forma inquietante, desaparece, y vemos humo y luces azules en el escenario. Betty, mientras tanto, se pone a temblar. ¿Explicación? El ilusionista ya le ha mostrado que todo hasta ahora era una ilusión, así que ahora le muestra la realidad, el crimen de Camila, de esta forma metafórica, con una simulación de tormenta escalofriante, tintada de luces azules. Betty tiembla porqué parece empezar a darse cuenta de todo.
Tras el ilusionista, se sube al escenario Rebeca del Río a cantarnos una canción, en la que la letra de esta refleja los sentimientos de Diane por Camila. No hay más que escucharla, y disfrutar. Betty y Rita se ponen a llorar al escuchar la canción, ya que refleja la triste realidad de la situación entre ellas. Una historia desgarradora de desamor. Antes de irse del Club Silencio, Betty encuentra en su bolso una caja azul, que se abre con la llave que había en el bolso de Rita, junto al dinero. Esta caja representa (al igual que la llave) la muerte de Camila, y al abrirla, digamos que Diane lo saca de su subconsciente y lo recuerda. Otra metáfora. Porqué Diane sueña con una caja (que en la realidad no existe) que se abra con la llave azul (Esta si existe, es la que le da el asesino que contrata), lo tenemos en que Diane, en el momento en el que el asesino le explica que le dará la llave azul cuando termine el trabajo, ella inocentemente pregunta que qué abre esa llave. El asesino se echa a reír, puesto que la llave es solo una señal para que sepa que el trabajo se ha hecho, no abre nada. Diane se queda con la idea en la cabeza, y sueña con que la llave sirve para abrir algo, en este caso la caja azul.
Betty y Rita se van a casa, y allí Rita busca la llave azul para abrir la caja. A partir de ahora irán desapareciendo de forma paulatina distintos elementos del sueño. La primera en desaparecer es Betty, puesto que, al querer abrir la caja y enfrentarse a la verdad, la muerte de Camila, Betty se desvanece, pues no es real, solo una ilusión. Al abrir la caja, Rita también desaparece, ya que Diane acaba de recordar que Rita (o sea, Camila) está muerta. La caja cae al suelo, y la tía Ruth aparece en el cuarto, se ve que ha vuelto de Canada. Mira al suelo y tampoco hay caja, otro elemento más que desaparece.
Ahora pasaremos de la casa de la tía Ruth en el sueño, a la casa de Diane en la realidad. Antes de que despierte, vemos varias cosas. La primera, es la imagen de Diane durmiendo en su cama, mezclada con la imagen del sueño de Diane, en la que ella misma aparecía muerta en la cama. En ambas imágenes aparece en la misma posición. Esto nos deja claro que la persona muerta que está en la cama en el sueño, y quien está soñando, son la misma persona. Lo segundo que vemos es al cowboy diciéndole a Diane que despierte. ¿Por qué el cowboy? Bien, habíamos dicho que Diane veía al cowboy como una figura de autoridad, puesto que en el sueño es el jefe de toda esa oscura organización, y quien da órdenes a Adam. Puede que en su infancia la figura del cowboy fuese vista por ella como una persona de autoridad, bien. Pero aquí, en esta escena, el cowboy le despierta como si fuese… ¿su padre?, ¿puede ser esa figura de autoridad en realidad su padre? El tono cariñoso en que la despierta me hace pensar que si, que puede ser su padre, o alguien cercano a ella que sea una figura paterna o de autoridad. De todos modos, no olvidemos el transformismo que sufren la mayoría de personajes. El cowboy puede que represente a su padre, pero en la realidad, su aspecto puede que no sea el del cowboy. Por cierto, fin del sueño.
Diane despierta y abre la puerta a su ex pareja, que le reclama objetos suyos que aún tiene en su casa, señal que nos indica que antes vivían juntas. Tendremos que fijarnos en el cenicero que se lleva, porqué volverá a aparecer en la siguiente escena, indicándonos de este modo que estamos en un flashback. También vemos la llave azul, lo que nos indica que Camila ya ha sido asesinada. Diane fantasea con Camila, se hace un café (en una taza que es igual a las de Winkie’s) y vemos el flashback en el que Diane y Camila están juntas en el sofá. Todo parece ir bien entre ellas hasta que Camila le dice que no deben hacer eso más. Diane se enfada de un modo agresivo y le pregunta si es por él, en alusión a Luiggi (en el sueño era Adam Kesher). Parece que Camila y Luiggi están juntos.
En la siguiente escena, vemos a Luiggi, Camila y Diane rodando una película. Diane es una actriz secundaria, Camila la actriz principal y Luiggi el director. Luiggi le explica al actor principal como hacer la escena con Camila, y termina dándose el lote con ella, para indignación de Diane.
Volvemos a casa de Diane, ella está furiosa con Camila, esta le dice que no tiene porqué terminar así, y Diane le cierra la puerta.
A continuación vemos a Diane masturbándose y llorando en el sofá, tratando de recordar a Camila, pero vemos que no es capaz de hacerlo. Suena el teléfono… y otro flashback.
Ahora vemos a Diane vestida con ropa de fiesta. Quien llama al teléfono es Camila. Oímos el contestador de Diane, el mismo que en el sueño. Y vemos que el teléfono es el mismo al que llamaban los miembros de la oscura organización en el sueño. Camila le dice a Diane que tiene un coche esperando para ir a Mullholand Drive. Es para ir a la fiesta en la que ella y Luiggi anunciarán sus planes de boda. Diane acepta ir.
Vemos que el trayecto de coche es el mismo que el que hizo Rita en el sueño, al comienzo de la película. El coche, al igual que en el sueño, se para de modo imprevisto. Diane le dice lo mismo al chofer que Rita en el sueño. El motivo de que el coche se pare, es que Camila está esperándola para entrar en la fiesta por un camino secreto. En el sueño recordemos que el coche se paraba para intentar asesinar a Rita.
Llegan a la fiesta y Luiggi les ofrece unas copas, para brindar por el amor. Diane, con cara de circunstancias. Allí Luiggi le presenta a Diane a su madre, Coco. Recordemos que en el sueño esta era la casera de la tía Ruth.
Se sientan a cenar, y aquí Diane le cuenta a Coco que es de un pequeño pueblo de Canada, que ganó un concurso de baile (primera escena de la película) y que ello le llevó a ser actriz. También le cuenta que su tía murió (en el sueño la tía Ruth estaba viva) y le dejó algo de dinero (¿se lo gastó en contratar el asesinato de Camila?). También le cuenta que su tía trabajaba en Los Angeles, en las películas. Que conoció a Camila en el casting de la película ¨La historia de Silvia North¨, en la que Camila se hizo con el papel protagonista.
Entre medias oímos a una mujer decir que nunca fue a Casablanca con Luiggi, y este le responde ¡Qué va! Camila mira con recelo, así que suponemos que quien habla es una antigua pareja de Luiggi. Diane cuenta que al director, Bob Brecker, no le pareció gran cosa. En el sueño, Bob Brecker está contento con el casting de Diane, aunque parece no terminar de convencerle. Cuenta que Camila fue quien le ayudó a conseguir algún papel en sus películas. Coco se muestra comprensiva y cercana con ella, de ahí que aparezca en el sueño de Diane como alguien que se porta bien con ella. Lo siguiente ya lo hemos comentado anteriormente. Luiggi explica que al separarse, el se quedó con la piscina, y ella con el chico que la limpiaba. Mientras Diane se toma un café, ve a un señor (al que en el sueño le pone su cara a uno de los mafiosos) y aparece una chica. Esta habla con Camila y le da un beso, ante la mirada incrédula de Diane. En el sueño, esta chica es Camila Rhodes, la actriz que los mafiosos quieren imponer a Adam Kesher. La chica se va, y vemos a alguien vestido de cowboy pasar por el pasillo hacia fuera de la casa. De ahí que Diane sueñe con el cowboy. Diane rompe a llorar tras la escena vivida, y para terminar de hundirla, Camila y Luiggi anuncian que van a casarse.
En la siguiente escena, vemos a Diane en Winkie’s, sentada con el asesino que va a contratar para matar a Camila. También vemos a la camarera Betty, con la que se intercambia el nombre en el sueño. Le enseña una foto de Camila y le dice que esa es la chica. Recordemos que es lo mismo que ocurre en el sueño, en la escena de los mafiosos con Adam Kesher, su manager y los productores de la película, aunque en el sueño la foto era de la chica que le dio el beso a Camila en la fiesta. El asesino es el mismo asesino que aparece en el sueño robando el libro negro de Ed (ya hemos hablado de ello). Diane le enseña el dinero al asesino (el mismo dinero que había en el bolso de Rita, en el sueño) y el le enseña la famosa llave azul, que le entregará cuando mate a Camila. Diane ve a alguien que parece estar escuchando la conversación de ella con el asesino (este es Dan en el sueño), de ahí que sueñe luego con él, y lo mate en su sueño, para evitar que haya testigos. Diane le pregunta al asesino que abre la llave azul, y él se echa a reír. La llave es solo una señal, recordemos, pero Diane es una persona ingenua.
La siguiente escena, forma parte del sueño, y sirve de explicación a lo que va a ocurrir después. En ella aparece el hombre que asusta a Dan en el sueño, recordemos que representa la maldad de Diane, con la caja azul en sus manos. La mete en una bolsa, y de ella salen, en tamaño diminuto, los abuelos de Diane. Esto representa a Diane, dándole vueltas a la muerte de Camila en su cabeza (como el vagabundo le da vueltas a la caja), e intentando olvidarlo (metiendo la caja en una bolsa y tirándola al suelo). Los abuelos (que representan los remordimientos de Diane) salen de la caja azul, que representa la muerte de Camila. Es decir, de la muerte de Camila salen los remordimientos de Diane, por haber actuado mal, y por haber fallado a sus seres queridos, representados por sus abuelos.
Volvemos a la realidad. Vemos a Diane pensativa y con mala cara en el sofá. La llave azul está ahí. Alguien pica a la puerta (puede que sean los detectives que la andan buscando), y los remordimientos comienzan a aparecer, representados como sus abuelos. Primero son diminutos, pero después se hacen de tamaño real, haciéndose estos insoportables para Diane y llevándola, entre gritos, a suicidarse en su cama con una pistola. En la terrorífica escena, vemos luces azules, y una caja azul en el cajón de Diane junto a la pistola, a modo de curiosidad. Diane muere, y vemos aparecer humo y luces azules. Vemos la cara del vagabundo, que representa la maldad de Diane, y después imágenes de Rita y Betty riéndose, bajo un fondo de la ciudad de Los Angeles, como la utopía que nunca ocurrió. La última escena de la película nos lleva al club Silencio, en el que solo se encuentra el travesti de pelo azul, que nos pide silencio. FIN.

Siento si me he alargado demasiado, seguramente me haya saltado alguna cosa o me haya alargado demasiado en cosas intrascendentes... si teneis alguna duda podeis preguntar...
_________________
¨Únicamente cuando lo perdemos todo, somos libres para actuar¨
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mandete
MensajePublicado: Jue Nov 03, 2016 9:20 am  Responder citando
Administrador
Administrador


Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 1839
Pais: IP Desconocida
Ubicación: Logia negra

Bienvenido al foro Franki.

Una teoría muy elaborada, se nota que te has tomado tu tiempo.

Un saludo.
_________________
"Me dijeron que era estéril y pensé que no me podía bañar, después ya me lo explicaron..."
Andy Brennan
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 2 Horas

Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Página 3 de 4
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Índice de Universo David Lynch -> Mulholland Drive

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema


 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas






Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group