Índice de Universo David Lynch
F.A.Q.  Buscar  Lista de Miembros  Grupos de Usuarios  Perfil  Conéctese para revisar sus mensajesConectarse   Regístrese
Autor Mensaje
<  David Cronenberg o la degradación humana llevada al cine
Página 2 de 2
Ir a página Anterior  1, 2
Darryl Revok
MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 8:04 pm  Responder citando
Peliculero
Peliculero


Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 180
Pais: España
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Otro que la vio hace unos días y suscribe palabra por palabra lo escrito por lyncheano. Parece que este nuevo rumbo que ha tomado Cronenberg ha dividido a sus seguidores, no cayendo demasiado bien en los círculos más radicales, clásicos o como se quiera llamar. Será que me gustan las palomitas, pero me parece una evolución lógica y muy acertada. Aunque mis favoritas siguen siendo Crash, Naked Lunch y Videodrome, eso sí.

La escena en los baños es BRUTAL. De lo mejor que haya filmado nunca el canadiense, y mira que hay momentos para el recuerdo a lo largo de su filmografía.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SycK_aMoRe
MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 12:46 am  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 224
Pais: España

Yo he visto la peli hace un par de días, y la verdad, no soy nada radical en este sentido, no me importa que Cronenberg se vuelva más o menos comercial, pero no creo que la peli sea de sus mejores trabajos aunque es una buena peli.

Creo que actores como Vincent Cassel y Naomi Watts no están muy bien aprovechados, además de que el personaje de Naomi tiene realmente poca importancia en la historia aparte de ser un medio para hacer avanzar la acción de la trama principal.

No digo que sea una peli mala vamos, me gustó, y la escena del baño me pareció brutal, pero no es el peliculón de Cronenberg, y el "Cronenberg ha vuelto a su mejor cine" que comenta mucha gente, en mi opinión.

Un saludo
_________________
"Silencio... No hay banda... Todo es una ilusión"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lostworld
MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 4:40 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 465
Pais: España
Ubicación: Barcelona

Pues ayer vi: Una historia de violencia; me parecio muy entretenida y original.
Explica una historia diferente y de una forma muy atrayente con escenas de violencia muy similares a las de "Promesas del Este", con brutalidad y sencillez. Cronenberg parece que siempre tira por la via rapida y muestra el lado más salvaje de las peleas, me recuerda un poco a las escenas violentas de "Corazon Salvaje". A parte de esto Cronenberg segun estoy viendo opta más por los gestos y silencios que no por los dialogos largos, cosa que me parece de admirar, ya que los finales nunca dejan indiferente Very Happy .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kingsley
MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 10:03 pm  Responder citando
Lynchiano
Lynchiano


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 728
Pais: España
Ubicación: Valladolid

Shocked He podido por fin ver "Promesas del Este". No pude ir a verla al cine por falta de tiempo (que no de ganas) y como me arrepiento de no haber podido esta extraordinaria obra maestra en pantalla grande. Al menos he podido verla ahora en versión original.
La película me ha parecido extraordinaria, desde su concepción argumental, pasando por su tempo perfectamente medido y lo bien resuelta que está.
Había oído buenas cosas sobre ella, pero no podía imaginarme que fuera tan buena. Es increíble lo fiel que puede ser a su visión de la Nueva Carne (esta vez en forma de niña recien nacida).
Me ha maravillado quiero pensar en lo que he visto.

Pd: mi película favorita de Cronenberg sigue siendo Crash seguida de The naked Lunch y a ésta nueva la busco un lugar bien alto Mr. Green




Smile Saludos, Cut!!!, ventanilla!!, a positivar...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cab
MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 1:10 pm  Responder citando
España
Novato
Novato


Registrado: 08 Jun 2007
Mensajes: 41
Pais: España

Ay madre!
Que horror, no hago más que escribir que no me gustan las cosas!
Adoro a Cronenberg, es un poco como con Lynch, pero Cronenberg para mi fue antes que Lynch.
En cualquier caso, encuentro algo a todas sus películas, a todas excepto a promesas del este. La verdad es que me desilusionó mucho. Para mi es casi casi una película más de este género que podría haber sido dirigida por casi cualquiera... Si, es perfecta, la factura y esas cosas técnicas, todo lo que se pueda decir bueno de ella es cierto, pero yo venga a escarbar para encontrar a cronenberg y nada. Lo cierto es que todo el tema de las cicatrices, ya explorado antes está muy bien pero también de lo más desaprovechado, parece más un gancho "para prensa" que algo con entidad propia y algo que decir... El actor principal está maravillosamente bien pero el personaje se me queda pequeño comparándolo a los que nos tiene acostumbrados.... Todo el mundo comenta que esta película responde a un cronenberg diferente, que cuenta historias de un modo más "tradicional y accesible" pero para mi la profundidad de una historia de violencia, aun enmarcada en un mismo tipo sencillo de historia, es incuestionable: es desasosegante, incómoda, se mete debajo de los brazos, crispa los nervios... pero a mi promesas del este no me causó ninguna de estas sensaciones... la verdad, vi una buena peli, bien dirigida y tal y cual pero sin nada de cronenberg dentro...
Kingsley, espero que no te moleste la alusión directa, pero ¿qué tiene la niña de nueva carne? |||SPOILER (jeje): no es más que una huérfana víctima de la trata de blancas que tiene una escena en la que da un poco de asquete porque la han bañado en una especie de moco...||| Es que no veo la relación ni siquiera en sentido metafórico, dejando de lado la "carne"... por favor di algo que me haga encontrar un punto de vista nuevo, porque estoy desolada con esto de que no me guste una película de Croneneberg... sm_113
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kingsley
MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 3:00 pm  Responder citando
Lynchiano
Lynchiano


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 728
Pais: España
Ubicación: Valladolid

Hola Cab Wink , en primer lugar siento que "Eastern Promises" no cumpliera con tus expectativas, y en segundo término voy a intentar exponer que es lo que yo , bajo mi personal punto de vista, veo sobre el conecepto de la Nueva Carne en la recién nacida.

Para empezar te diré que esta vez es más un Sentimiento, que algo expreso como ocurría en las obras más tempranas de Cronenberg. En "Una historía de violencia" ocurre un poco lo mismo. En esta nueva faceta, el canadiense ha rehusado a la explicitud de la viscera y la cicatriz por conceptos más abstractos como son el personaje de Viggo Mortensen en "una historia de violencia" y la recién nacida en "Eastern promises".
En la primera Mortensen se ve conducido a una aceptación de lo que realmente ha sido, algo que quiso ocultar y que al final ha vuelto a ser, el hermano de un corrupto mafioso. Por mucho que quiera encontrar sus origenes el pasado hace acto de presencia en una Nueva Carne, "cerebral", mucho más psicológica.
En Promesas del Este ocurre algo muy parecido, pero con una ternura hasta ahora inédita en el cine de Cronenberg. Olvidate de la niña envuelta en moco, piensa en ella como un trozo de carne en tierra de nadie. Es decir, una huerfana, como muy bien dices que proviene de una violación. La niña está a caballo entre ese mundo de la mafia rusa y el mundo más occidentalizado del que procede Anna (naomi Watts), pero sin renunciar a sus origenes rusos. Esto convierte (insisto es mi punto de vista y no sé si te satisfará) a la niña en un elemento conciliador de la carne Rusa con patrones anglosajones en una adopción futura por parte de Naomi Watts.
La nueva Carne en sus dos últimos films ha cambiado bastante. Como te digo me parece algo mucho más psicológico y cerebral que físico.
Esa es mi opinión, Cab, con ella no pretendo cambiar tu´respetable punto de vista, pero si hacerte saber cual es el mío ya que me lo has pedido. Sólo que me gustaría saber que pensáis de esta exposición tú y los demás compañeros del foro que les guste el mundo cronenbergiano. Ahí queda lo dicho. No te sientas desolada a veces pasa Mr. Green




Very Happy Saludos, Cut!!!, ventanilla!!, a positivar...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LUCHO
MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 6:09 pm  Responder citando
Lynchiano
Lynchiano


Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 600
Pais: IP Desconocida

Yo voy a dar mi opinion acerca de esta y las últimas películas de Cronenberg.
Empiezo diciendo lo siguiente: ME RESBALA TODO EL TEMA DE LA NUEVA CARNE; NO ME IMPORTA:... solo me importa ver BUEN CINE: SPIDER; A HISTORY OF VIOLENCE, y EASTHERN PROMISES son 3 películas q cumplen con esto, ser BUEN CINE.

Partiendo de ahí,..... veamos, Cronenberg SIEMPRE hizo películas MAS COMERCIALES,... y q se escapaban de su estética digamos, "SCI FY"... "MADAME BUTTERFLY" es un claro ejemplo...
"SPIDER", q me parece LEJOS una de sus mejores películas,,,,, no tiene ninguna carecterística de science fiction, no hay raros bichos, no hay combinaciones hombre máquina, ni adefesios biológicos,.... solo hay un tipo perdido en su propia mente,...

pero bueno, con estos ejemplos alcanza,..para mas o menos plantear la base....

Hablando de HISTORY OF VIOLENCE, es una historiai increible q con la maestría para filmar y narrar de este hombre,.... toma tonos casi surreales por momentos,.... yo en algunas escenas sentí q casi podria ser una peli de lynch,.... solo q Cronenberg es el mismo, y tiene sus propias maneras,.....

EASTHERN PROMISES; si bien tiene mas en común con su predecesora q con el resto de la filmografia de Cronenberg,... es una película muy distinta, con otro enfoque narrativo, con un ritmo constante y q no tiene practicamente variaciones tonales...se mantiene en un espectro, y transcurr... es una película sin clímax, donde observar con atención, y escuchar detenidfamente cada palabra,... y como cada encuadre y cada sonido estan perfecta y sutilmente unidos, y cargados asi de un siginificado unico (el del cine) es indispensable. Una mirada superficial de esta película puede dar a pensar q es solo un drama/thriller policial... pero es MUCHO mas... Cronenberg e sun director de una maestría admirable.... como utiliza esta historia para contar MUCHAS historias, para abarcar muchos niveles, es admirable. Cuando Cronenberg pone la cámara, pone la flecha en el blanco,...ninguna toma esta tomada desde un punto vacío... y todo el asunto de los tatuajes,..... si quieren ver rastros del viejo Cronenberg... creo q ahi tienen algo, HOMBRES QUE LLEVAN SU HISTORIA, SU VIDA, SU PERSONALIDAD SI SE QUIERE, TATUADA CON TINTA Y SANGRE EN LA CARNE.... la secuencia de creditos finales, creo q demuestra q Cronenberg sigue siendo el mismo,.... y que el final abierto -SPOILERS-,.... con el personaje de Viggo Mortensen asumiendo el lugar de SU ENEMIGO,....sentado en su lugar, "convertido en otro" es puro Cronenberg..... y la verdad,..no quiero ir mas lejos, y ponerme execivamente concptual, estos conceptos q estuve señlando,..creo q son suficientes para exprear lo q yo siento sobre la nueva etapa de Cronenberg, ... ahora, en su cine LA PROCESION VA POR DENTRO,.... aunque no tannto,..porq siempre hay marcas, siempre hay cicatrizes o exteriorizaciones del trauma mental, q siempre fue el centro de su cine.....la mente... en este mundo desgarrador....

saludos cordiales!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cab
MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 8:34 pm  Responder citando
España
Novato
Novato


Registrado: 08 Jun 2007
Mensajes: 41
Pais: España

Mil gracias, kingsley por responder, eres muy amable Smile

Entiendo lo que comentas y lo comparto. Ciertamente Croneneberg ha dejado un poco de lado los tormentos físicos, empezando ya con existenz (aunque se puede ir más atrás) y después con spider y una historia de violencia. Las tres me gustan, me encantan, es más, pondría como favorita una historia de violencia primero y después casi empatadas existenz y spider, eso para que veas que no estoy obcecada con los mocos y la tripa o cicatriz, porque la verdad es que me resulta fascinante esa faceta de Cronenberg, para qué nos vamos a engañar, pero no me gusta sólo por eso, ni mucho menos... ni una cuarta parte, vamos Very Happy

Lo que sucede es que no veo nada en esta niña... la veo como a una pequeña desafortunada de nacimiento que encuentra un buen camino. Una pequeña figurilla que viene del mal pero que encuentra su sitio y punto. Una historia dentro de una excelente película. Exelente, no lo niego y lo afirmo, Cronenberg es muy muy grande! Pero a mi me despertaba algo que, en esta última película, no he podido encontrar, que viene dado básicamente por su forma de hacer ver las cosas, de ordenarlas y filmarlas... La nueva carne es algo anecdótico, pero no la forma de tratarla.
Para mi, Una historia de violencia tiene más de las anteriores películas de cronenberg que de esta última. Puede parecer un sin sentido decir que Una historia de violencia tiene más que ver con videodrome o crash que con promesas del este... pero en mi opinión el foco de esta ultima película no está colocado en el mismo sitio que en todas sus anteriores pelis... y por eso no lo reduzco a si habla de nueva carne en la película o no, porque está claro que eso no es lo importante.
Lo primero que se me ocurre es ¿habeis visto Infiltrados? pues yo veo a esta peli más como Infiltrados que como cualquier otra peli de Cronenberg... (solo que en mejor sm_113)

Respondo a LUCHO también. No digo que sea una mala película, la verdad es que la considero de las mejores que he visto "últimamente", pero si te digo la verdad... lo que buscaba en promesas del este era ver algo más que una muy buena película... siento que hayas pensado que decía que no era buena, nada más lejos de la realidad. Simplemente comento lo que pienso de la película por si alguien más tuviera esa misma sensación. Very Happy
Respecto a lo que dices de los tatuajes... por eso es en parte la decepción, un gran tema lleno de matices... caray, que alguien se escriba su vida en el cuerpo es impresionante, pero ahí se queda el tema en la película. Haz un paralelismo con las cicatrices... yo no veo un tratamiento de los tatuajes tan apasionante en promesas del este como de las cicatrices en crash... ni mucho menos...
Pero bueno, es eso, cada uno busca lo que quiere ver... Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lyncheano
MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 12:33 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 469
Pais: España
Ubicación: El Valle de los Avasallados

suscribo palabra por palabra lo que apunta Kingsley, es un análisis muy acertado y ciertamente muy próximo al concepto de nueva carne que tengo yo del propio Cronenberg. Siempre digo lo mismo, pero creo que la nueva carne ha ido mutando como no podía ser de otra manera, de un nivel físico a otro más psicológico de acuerdo con el impacto visual y argumental que se pretende chocar directamente contra una sociedad a la que cada vez más se le asusta (o se le intenta llamar la atención) en el plano mental, pues ya está acostumbrada a ver mollejas en pantalla.
Larga vida a la nueva carne!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Gordon Cole
MensajePublicado: Sab Mar 15, 2008 6:39 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 390
Pais: Reino Unido
Ubicación: Oviedo

Mi breve y polémica opinión sobre Cronenberg: Una historia de violencia o Promesas del este dan mil vueltas a basura como Crash o Videodrome.
_________________
Gordon Cole en
Filmaffinity
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 2 Horas

Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Página 2 de 2
Ir a página Anterior  1, 2
Índice de Universo David Lynch -> Cine Norteamericano

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema


 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas






Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group