Índice de Universo David Lynch
F.A.Q.  Buscar  Lista de Miembros  Grupos de Usuarios  Perfil  Conéctese para revisar sus mensajesConectarse   Regístrese
Autor Mensaje
<  David Cronenberg o la degradación humana llevada al cine
Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
Darryl Revok
MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 12:50 am  Responder citando
Peliculero
Peliculero


Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 180
Pais: España
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Llevaba tiempo queriendo abrir un hilo sobre este, uno de mis directores favoritos; y finalmente me he acabado de decidir al leer que a algunos foreros también les agrada. Tal y como he subtitulado, Cronenberg es un auténtico maestro en la degradación y autodestrucción humana, tanto a nivel físico como mental. Al observar su biografía, uno se da cuenta de que ese sello viene en parte de familia, ya que su padre sufre una grave y atípica enfermedad degenerativa; y al parecer, el propio David vivía aislado en su propio mundo interior.

Sus comienzos (Vinieron De Dentro De... y Rabia) están centrados en el impacto visual, en un tratamiento visceral del terror y la violencia. Son, por tanto, películas más explícitas y convencionales que lo que posteriormente marcaría su inconfundible estilo. Sería en The Brood donde comenzaría a dejar huella, gracias a lo creativa y estimulante que resulta. También ayudan bastante las escandalosamente evidentes mejores estéticas respecto a su obra previa. Seguramente si esta película hubiese llegado unos años después, tendría un desarrollo mucho más sugestivo, evitando el recurso de los monstruos. De todos modos, se puede considerar la primera gran obra de Cronenberg, la cual le sirvió además de trampolín definitivo al éxito, que consagraría la consiguiente y famosa Scanners. Buena parte de dicha fama viene dada por la mítica escena de la explosión cerebral. Más compleja de lo que parece, cabe destacar la tensión de varias de sus escenas (con el enfrentamiento final como cénit), a un Michael Ironside soberbio y la inquietante música de Howard Shore, que parece poner a prueba la mente del propio espectador.

Tres años después, en su segunda película americana, Cronenberg consiguió el traslado perfecto a la pantalla de su peculiar mente. Videodrome constituye el punto de fusión entre realidad y ficción, es un mundo pútrido, angustioso, macabro y enfermizo. Todo ello aderezado con un guión y puesta en escena más que notables, amén de con un inspirado James Woods. De verdad me encanta esta película, supuso mi enamoramiento definitivo del canadiense. Las dos que la rodean fueron mis primeros contactos con Cronenberg. La Mosca es una de las películas que más me ha impactado nunca, la vi con 10 o 12 años y me dejó marca. Significa el máximo exponente de lo apuntado al inicio, es realmente espeluznante y desagradable el proceso de descomposición del protagonista. Por su parte, La Zona Muerta es una apuesta arriesgada de la que salió ciertamente airoso. La mayoría de adaptaciones que se han hecho sobre Stephen King son poco menos que un mojón, y en este sentido Cronenberg trasladó con habilidad e intriga la atmósfera en la que se veía sumido el bueno de Johnny Smith.

Ya a finales de los 80 llegaría otro de sus largometrajes mejor considerados. Me estoy refiriendo a la adictiva Inseparables. Y digo adictiva porque desde el primer instante te atrapa y subyuga por completo. Probablemente estemos ante una de las mejores direcciones de Cronenberg, es admirable como dispone la relación entre el trío (o dúo) protagonista, de una manera turbia, confusa y de nuevo, destructiva. La doble interpretación de Jeremy Irons es colosal, consiguiendo recrear a la perfección, con cada gesto y movimiento, dos personalidades tan distintas y singulares como las de Beverly y Elliot Mantle. Una película mucho más emocional y sutil que las anteriores, lo cual le serviría para separarse de la eterna etiqueta de serie B, viscosidad, apéndices y demás. Poco después llegaría la que considero como su obra maestra y definitiva: El Almuerzo Desnudo. Me parece absolutamente fascinante en su delirio, ambigüedad, desconcierto y caos (genial banda sonora en este sentido). Es la conjunción idónea de todos los rasgos e inquietudes de Cronenberg. Su trabajo con el guión es sublime, manteniendo de la mejor manera posible ese tono surrealista y alucinógeno del libro. También hay que apuntar que el amigo Peter Weller está fantástico en su complejo papel protagonista.

En sus siguientes trabajos pasaría a ocuparse de terrenos más mundanos por así decirlo, fundamentalmente en lo que se refiere a M. Butterfly, Spider y Una Historia De Violencia. Eso sí, siempre sosteniendo ese toque cronenbergiano tan característico. Luego también tenemos eXistenZ, que prácticamente se podría considerar una secuela de Videodrome. No mala por ello, pero sí claramente inferior a la misma y no supone ninguna aportación novedosa. La que sí merece algo más de análisis es la polemiquísima Crash, donde lo obsesivo, morboso y desagradable de su cine toca techo y le rebasa. Es un film provocativo como muy pocos, y precisamente es en su perversión y enfermizo carácter donde radica su grandeza. Tanto la atmósfera como el vestuario son inmejorables complementos para reflejar ese tono sombrío, decadente y gélido. Increíbles las cicatrices de unos personajes que elevan dicho término a la máxima extensión y literalidad de la palabra. Todo un subidón de adrenalina.

En fin, es un cineasta que provoca bastante división de opiniones. Aunque en lo que sí se suele coincidir casi siempre es en calificarle como un autor cuanto menos interesante, lo cual ya es significativo. Sólo queda hablar de su próxima película, que verá luz dentro de unos días en USA (en principio llegaría aquí el 5 de Octubre). Cuenta la historia de una enfermera londinense (Naomi Watts) que descubre, en el diario de un prostituta indocumentada que ha muerto dando a luz, un secreto que puede hacer rodar cabezas entre la mafia rusa. Se titula Eastern Promises y este es su trailer.

Bueno, y después de este ladrillo ilegible, ¿qué os parece el cine de David Cronenberg?

PD: Sólo añadir que acabo de matar a Dönitz. Aprovechando la coyuntura también me he cambiado el nick por motivos similares a los de Señor tarta de cerezas , jeje.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kingsley
MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 4:02 pm  Responder citando
Lynchiano
Lynchiano


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 728
Pais: España
Ubicación: Valladolid

Yo adoro el cine de David Cronenberg y sobre todo a "Crash", la que para mi es la mejor película de toda su filmografía seguida por "The Naked Lunch". "Crash" es una de las películas que más veces he visto en mi vida. ¡Y no me canso!. Ese ambiente tan enfermizo esa adoración por la cicatriz y la carne moribunda incrustrada en los automóviles... Para mi fue todo un impacto. El máximo exponente de una malsana forma de vivir. Una gozada.

Yo he estado tentado de poner un hilo sobre Cronenberg en multitud de ocasiones pero no sabía como darle forma.

Por cierto yo estoy enamorado del cine canadiense. pasando desde David Cronenberg por Atom Egoyan, Denys Arcand, Patricia Rozema, Jean claude-Lauzon o Francois Girard, mucho ojo a este último y la más que obra maestra que es "El violín Rojo". Una OBRA TOTAL.
Sino habéis visto "el violín rojo" de Girard no sé a que esperais!!!!!!!!!!!!!! ( es coña, id con calma, os encantara con toda seguridad).


Gracias por poner este hilo Smile , era algo necesario Darryl (ex Dönitz Mr. Green )




Very Happy Saludos, Cut!!!, ventanilla!!, a positivar...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
acbarra
MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 5:07 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 463
Pais: España

Cronenberg me encanta, pero Crash para mi ha sido la pelicula mas horrorosa, insoportable y coñazo que he visto en mi vida. La ÚNICA que he tenido que quitar antes de acabarla, y eso que yo siempre intento ver las peliculas hasta el final. Sinceramente me parece lo mas flojo de Cronenberg y una autentica tomadura de pelo. Spider y Scanners me encantan, y Videodrome e Inseparables son palabras mayores. A falta de ver El almuerzo desnudo, Una historia de violencia y Cromosoma 3 creo que es uno de los mejores que hay ahora y que precisamente en la actualidad parece que su cine ha madurado bastante. Prometo que le dare otra oportunidad a Crash... Rolling Eyes
_________________
"Para mí­ la comprensión es una abstracción que proviene de la intuición"
David Lynch
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Darryl Revok
MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 8:58 pm  Responder citando
Peliculero
Peliculero


Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 180
Pais: España
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Harías bien, es una película que gana con cada visionado. Lo cierto es que debe ser extremadamente incómodo verla si no conectas con ella desde un principio. A ver si cuando la des otro pase consigues acabarla por lo menos. Razz

Respecto a lo que dice Kingsley, a mí también me gustó bastante El Violín Rojo. La disposición narrativa me resultó interesantísima y tanto fotografía como música le dan un toque muy atractivo y fresco a la película.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SycK_aMoRe
MensajePublicado: Vie Ago 31, 2007 3:57 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 224
Pais: España

Hasta ahora he visto 6 pelis de Cronenberg y ninguna me ha decepcionado: "Inseparables", para mí la mejor, seguida de "El almuerzo desnudo" y "Una historia de violencia", que me encantan especialmente la primera que es una de las pelis más delirantes que recuerdo (la escena de Guillermo Tell me parece enorme).

También he visto "La mosca", "La zona muerta" y quizá la que menos me ha gustado que es "Existenz" aunque no se puede negar que es muy original.

Cuando pueda me gustaría ver "Videodrome", y bueno "Easter Promises" tiene una pinta estupenda (y más con Naomi Watts y Vincent Cassel que me encanta).

Un saludo
_________________
"Silencio... No hay banda... Todo es una ilusión"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lyncheano
MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 2:09 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 469
Pais: España
Ubicación: El Valle de los Avasallados

Bueno, acabo de regresar de vacaciones por fin y me he topado con este hilo, que si no lo llega a abrir Darryl Revok, lo hubiera hecho yo en algun momento, la verdad...
Pues sí, David Cronenberg es un genio de la controversia, desde luego uno de los directores más personales e inclasificables que existen, y también uno de los que marcan los límites de aguante del espectador ante una pantalla de cine. He visto gran parte de su filmografía, y desde luego lo más increíble y satisfactorio ha sido ir confirmando la transformación del concepto de cine de la ''nueva carne'', desde su nivel más carnal, visceral y degradante a nivel físico; a esa nueva concepción más sutil pero al mismo tiempo evolución lógica, más íntimista y psicológica, degradación a nivel mental de unos personajes que rara vez llegan a una catarsis que les permita seguir con vida. Son obras maestras la genial ''Crash'', que desde luego es la película más incómoda que haya visto nunca en cuanto a temática sexual desviada Shocked (junto con La Pianista de Haneke y The Naked Lunch), la impresionante Una Historia de Violencia (a la que muchos no le encuentran el patrón cronenbergiano, pero yo desde luego la considero una obra maestra del cine actual y paradigma de ese nuevo cine de la nueva carne, valga la redundancia), ''Inseparables'' por supuesto, ''Spider''(de una sutileza y un minimalismo apabullante), ''Videodrome'', '' la Mosca'' (nunca algo tan repulsivo nos inspiró tanta ternura...), etc. ''El almuerzo desnudo'' es ya otra historia que muy pocos podrán aguantar (yo apenas lo conseguí, aunque hay que reconocer que plasma a la perfección el mundo de William Borroughs). También me gustaría mencionar ''La Zona Muerta'' como la mejor adaptación de una novela de King que se haya hecho jamás, después de El Resplandor de Kubrick, por supuesto; así como la bellísima ''M.Butterfly''. De sus inicios he visto ''Rabia'', pero aún me quedan por ver ''Vinieron de dentro de...'' y ''Scanners'', así como ''Existen-z'', que por lo visto es una obra menor dentro de su filmografía.
Sea como fuere, Cronenberg se encuentra dentro del grupo de mis directores predilectos, y nadie le podrá negar un estilo único y personal que apenas seríamos capaces de separar en esa perfecta simbiosis que parece formar con el compositor Howard Shore y su director de fotografía Peter Suschizsky (o como quiera que se escriba). Un artista que merece nuestro tiempo y comprensión, sí señor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
lyncheano
MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 5:06 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 469
Pais: España
Ubicación: El Valle de los Avasallados

Por cierto, el día cinco estrenan Promesas del Este, que ha recibido las alabanzas de todos en el Festival de San Sebastián y que promete ir en la línea de su última obra maestra (Una Historia de Violencia). Si esto es así, será un cine más accesible para aquellos a los que no les acabe de agradar el canadiense, y una verdadera delicia como siempre para los que amamos su cine. Estoy impaciente por verla, más aún sabiendo que cuenta con la presencia de Naomi Watts y Vigo Mortensen (al que cogí manía en El Señor de los Anillos, pero que redescubrí en la brillante película de Cronenberg)...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
lyncheano
MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 1:11 am  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 469
Pais: España
Ubicación: El Valle de los Avasallados

grande Cronenberg!!!
Acabo de ver su última película y es absolutamente fascinante, la confirmación de que el canadiense sigue la senda que inició con Spider y asentó con Una historia de violencia. Promesas del Este es entretenida, inteligente, con una profundidad de personajes fuera de lo normal en el cine actual, con la fotografía oscura y maravillosa de Suschitzky, con un Vigo Mortensen COLOSAL y que deja con un buen sabor de boca increible.
Definitivamente, el nuevo héroe cronenbergiano ya no está reñido con la redención, y confirma la teoría que comparto de que su cine de la nueva carne no ha desaparecido, sino que ha mutado en algo más psicológico, intimista y evocador.
La escena de los baños es PARA RECORDAR POR MUCHO TIEMPO.
De verdad, un peliculón del todo recomendable, a la altura del mejor Cronenberg...
_________________
http://ventajasdeserunhipopotamo.blogspot.com/


Ultima edición por lyncheano el Mar Oct 09, 2007 3:41 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Tomine
MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 12:09 am  Responder citando
Peliculero
Peliculero


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 116
Pais: España

Pues esta quería verla yo en el cine, aunque no sé si me será posible. Para una que sale y me interesa... Por cierto, he visto Crash hace unas semanas y me gustó mucho (Acbarra, no me odies... Wink )
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lostworld
MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 8:01 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 465
Pais: España
Ubicación: Barcelona

Coincido totalmente contigo lyncheano!!!!
Ayer vi: Promesas del Este, y estuvo genial Very Happy
Tension, emocion y contenido politico en esta ultima de Cronenberg. Es más un thriller violento que una ficcion como han sido el resto de peliculas que he visto de él.
Pero es tan cruda y real que es fascinante con un grandísimo Mortensen, violento y despiadado como no habia visto nunca.
Obra maestra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 2 Horas

Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
Índice de Universo David Lynch -> Cine Norteamericano

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema


 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas






Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group