Autor |
Mensaje |
< Michael Haneke o los lÃmites de nuestra resistencia... |
Página 1 de 3
Ir a página 1, 2, 3 Siguiente |
|
Publicado:
Sab Jul 14, 2007 12:41 am
|
|
|
Cinéfilo
Pais: Ubicación: El Valle de los Avasallados
|
|
Bueno, continuando con la serie de mis directores de cabecera que quiero compartir con todos vosotros, ahora le toca el turno a este creador austriaco (aunque nacido en Munich) que desde luego no podréis negar que os dejó indiferentes cuando hayáis visto alguna pelÃcula suya (y los que ya lo habéis hecho supongo que me daréis la razón... )
Siempre pensé que si Lynch era el que ponÃa los lÃmites de la abstracción y la intuición del espectador, y Cronenberg el que ponÃa los lÃmites de la visceralidad y la degradación humana, desde luego Haneke es el que peor nos hace sentir delante de una pantalla.
Creo que ''La Pianista'' es una cinta de obligada visión (no apta para sensibilidades pusilánimes) asà como ''Caché'' (de una inteligencia abrumadora, de lo mejor que he visto nunca).
No obstante, si os gustaron estas dos (que son las más conocidas, por decirlo de alguna manera) no podéis dejar de ver Funny Games (de la que va a hacer un remake americano en breve - miedo me da-) y sobre todo ''Code Inconnu'', un puzzle cerebral y emocional del que algunas de sus fragmentos son mejores que muchas de las pelÃculas que se pueden ver hoy dÃa en los cines comerciales.
Para los más avanzados, recomiendo que reviséis sus tres primeras obras: ''El Video de Benny'', ''71 Fragmentos de una cronologÃa del azar'' y ''El septimo continente'', siendo ''El tiempo del lobo'' su obra más inconsistente a mi modo de ver.
Eso sÃ, aviso, no se os ocurra probar con él los que odieis las pelÃculas lentas (sus planos-secuencia podrÃan afectar vuestra salud) ni tampoco los que no podais soportar la tensión en los términos descarnados y realistas en los que se nos propone en su cine
Avisados quedais!! |
|
|
|
|
|
Publicado:
Sab Jul 14, 2007 12:59 am
|
|
|
Administrador
Pais: Ubicación: Logia negra
|
|
De Haneke vi Caché en el cine y me dejo un tanto frio, especialmente el final. Es una pelÃcula fácil de seguir que al final te descoloca en demasÃa, y en el que a mi gusto le sobran los grandes planos fijos en los que no ocurre nada, ni te transmiten nada (lo contrario que los planos largos de Lynch, en los que siempre hay emociones de por medio).
Posteriormente vi Code Inconnu (Código Desconocido), y no me gustó demasiado. Quizás la versión en DVD lleve subtÃtulos para cuando los distintos personajes que hablan en distintos idiomas hablan, y en ese caso quizás la pelÃcula fuera otra cosa. La versión que vi yo no tenÃa subtÃtulos con lo cual me perdà bastante y el cambio constante entre historias tampoco me convenció mucho.
De Funny Games he oido grandes cosas, quiero verla en cuanto pueda, La Pianista me tira algo más para atrás, pero también acabaré viéndola. _________________ "Me dijeron que era estéril y pensé que no me podÃa bañar, después ya me lo explicaron..."
Andy Brennan |
|
|
|
|
|
Publicado:
Sab Jul 14, 2007 9:20 am
|
|
|
Cinéfilo
Pais:
|
|
Yo de Haneke he visto dos La Pianista y Caché, me queda mucho por ver todavÃa porque no me desagradó lo que he visto.
En Caché importa más el fondo y la metáfora que arrastra que la historia que se está contando en sÃ, si en Lynch en muchos de los casos tenemos trasfondo de crÃtica e historia que rascar, aquà la historia finalmente no cobra importancia para dársela asà a ese trasfondo de crÃtica, personalmente me pareció una forma muy original de tratar el tema de la inmigración y "nuestro" comportamiento hacia ella.
La Pianista también es una pelÃcula que me gustó, alguna escena un poco difÃcil la del baño concretamente que me duele pensarlo :lol:curiosa su trama, una mujer con una madre sobreprotectora, aparentemente muy frÃa y muy fuerte cuando en realidad esconde lo contrario. _________________
www.twinpeaks06.crearforo.com |
|
|
|
|
|
Publicado:
Sab Jul 14, 2007 2:56 pm
|
|
|
Cinéfilo
Pais: Ubicación: Oviedo
|
|
lyncheano escribió: | Para los más avanzados |
¿Para Maestros Pokemon?
¿Planos secuencia? ¿Qué planos secuencia? Los interminables planos fijos de Haneke no tienen ninguna entidad narrativa. A mà me parecen una pedanterÃa absurda e innecesaria, de hecho Funny games es realmente interesante hasta que le da por ahÃ. Y en Caché no te digo nada... Tengo un mejor recuerdo de La pianista. _________________ Gordon Cole en
Filmaffinity |
|
|
|
|
|
Publicado:
Sab Jul 14, 2007 3:02 pm
|
|
|
Cinéfilo
Pais:
|
|
supongo que es una evidencia se refiere para quien ya conoce su cine y no le ha desagradado y por recomendar alguna, no entiendo ciertas "gracias"... _________________
|
|
|
|
|
Publicado:
Sab Jul 14, 2007 3:13 pm
|
|
|
Cinéfilo
Pais: Ubicación: Oviedo
|
|
U2 escribió: | supongo que es una evidencia se refiere para quien ya conoce su cine y no le ha desagradado y por recomendar alguna, no entiendo ciertas "gracias"... |
Qué sentido del humor. Me ha hecho gracia lo de "para los más avanzados" y he hecho una broma al respecto, espero que no se ofenda nuestro compañero lyncheano porque la cosa no va por ahà ni muchÃsimo menos. De hecho me parece magnÃfico que comparta con nosotros sus impresiones sobre sus directores preferidos. No quisiera que un comentario que sólo pretende ser jocoso empañe un hilo interesante. _________________ Gordon Cole en
Filmaffinity |
|
|
|
|
|
Publicado:
Sab Jul 14, 2007 4:45 pm
|
|
|
Cinéfilo
Pais:
|
|
Yo sólo he visto "Caché" y "Funny games" y me gustaron bastante. Es cierto que hay planos fijos bastante largos, pero no se me hizo tan pesado como muchas pelis orientales que tienen un ritmo totalmente soporÃfero.
Por cierto, acabo de ver que el remake de Haneke de su propia obra "Funny games" con Naomi Watts ya está en fase de postproducción asà que no tardará mucho en llegar. Qué creéis que aportará con el remake (aparte de la interpretación de Naomi Watts por supuesto)?
Un saludo _________________ "Silencio... No hay banda... Todo es una ilusión" |
|
|
|
|
|
Publicado:
Sab Jul 14, 2007 4:57 pm
|
|
|
Cinéfilo
Pais:
|
|
Gordon Cole escribió: | U2 escribió: | supongo que es una evidencia se refiere para quien ya conoce su cine y no le ha desagradado y por recomendar alguna, no entiendo ciertas "gracias"... |
Qué sentido del humor. Me ha hecho gracia lo de "para los más avanzados" y he hecho una broma al respecto, espero que no se ofenda nuestro compañero lyncheano porque la cosa no va por ahà ni muchÃsimo menos. De hecho me parece magnÃfico que comparta con nosotros sus impresiones sobre sus directores preferidos. No quisiera que un comentario que sólo pretende ser jocoso empañe un hilo interesante. |
Tú mismo, pero tal y como se ha dicho se puede malinterpretar muy facilmente sumandole el siguiente párrafo, pero dejemoslo en que soy malisima _________________
|
|
|
|
|
Publicado:
Dom Jul 15, 2007 2:07 am
|
|
|
Cinéfilo
|
|
Tranquilos todos que no me he ofendido!!! Si estamos casi en familia, jejeje...
Ahora en serio, yo sà encuentro narrativa en esos planos, pero no entendida como avance de una trama argumental, sino como hincapié en la importancia de un momento. En palabras del propio Haneke, al mantener un plano con un hombre jugando al ping-pong, la gente puede pensar: pues sÃ, está jugando al ping-pong...; pero cuando lo mantiene durante cinco minutos o más, es cuando uno comienza a preguntarse: quizás haya algo más allá de lo que estoy viendo, quizás ese hombre está haciendo eso de esa manera porque algo no va bien...
Y con respecto al final de Caché al que mandete se refirió más arriba, sólo querÃa decir que Haneke mantuvo ese plano fijo a la salida del instituto con la intención de que cada cual sacara sus conclusiones sobre la conversación entre los hijos de ambos, pero siempre tuvo la esperanza de que muchos de nosotros ni siquiera nos dieramos cuenta de que esta tenÃa lugar: como la vida misma... unos apartan los ojos ante los problemas, otros no son capaces de asumir su culpa, otros sólo ven lo que quieren ver...
En fin, con esto no intento convencer a nadie, ni mucho menos, pero creo que de esta pelÃcula uno podrÃa sacar hasta donde se propusiera |
|
|
|
|
|
Publicado:
Dom Jul 15, 2007 2:12 am
|
|
|
Cinéfilo
|
|
En respuesta ahora a lo de syckamore, en mi opinión no soy nada amigo de los remakes, y menos cuando un director de mi agrado se ofrece para hacerlo a la americana...
No obstante, dicho por él, su intención viene de que al ver su pelÃcula en una ocasión, se dio cuenta de que esta ya estaba algo desfasada, y se propuso hacer algo que de verdad hiriera la sensibilidad del espectador de hoy en dÃa... eso promete, claro está
Otra cosa es lo del remake de Caché, que pretende dirigir Ron Howard, y con mucho respeto para quien le guste este director, pienso que... simplemente prefiero no pensar... |
|
|
|
|
|