Índice de Universo David Lynch
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mandete
MensajePublicado: Lun Jun 05, 2017 3:54 pm  Responder citando
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Título V.O.: "Case files"

Guiín: Mark Frost y David Lynch

Director: David Lynch

Fecha de emisión en USA: 4 de Junio de 2017
Fecha de emisión en España: 5 de Junio de 2017


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"Me dijeron que era estéril y pensé que no me podía bañar, después ya me lo explicaron..."
Andy Brennan
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SycamoreTree
MensajePublicado: Mar Jun 06, 2017 12:18 pm  Responder citando
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Las Vegas. Electridad y ausencia de árboles. Fluorescentes por todos lados. Incluso en Rancho Rosa, urbanización de suburbios claramente opuesta a las ciudades de Lynch, como la Lumberton de Blue Velvet. O la propia Twin Peaks: árboles, bosque, madera. Muy poquitos cables por los que Bob circule haciendo de las suyas. Casas con jardín desierto en Las Vegas. Frondosos patios y avenidas en Twin Peaks, casas residenciales majestuosas frente a los cutres de Rancho Rosa. Oposición.

Las Vegas. Casinos, prostitución, delincuencia y drogas. Twin Peaks, casinos, prostitución, delincuencia y drogas.

No son tan distintas. Frost y Lynch nos dicen a través de sus escenarios que lo bueno y lo malo, lo opuesto entre sí, a veces se parece mucho.


Así que tenemos a los "vigilantes" de Dougie, con una superior que está claramente nerviosa por su cometido. Tras dudar de que Dougie esté seguro, realiza una misteriosa llamada-SMS a un número que finalmente descubriremos lleva a una caja que está en Buenos Aires. Argentina. Bowie. Fuego Camina Conmigo de nuevo resucitado. Lynch sigue diciéndonos una y otra vez que la obra que más han criticado durante décadas es ahora OBLIGATORIA para Twin Peaks. Ya lo era, al menos para los que sabíamos apreciar aquella película como mucho más que un revival o precuela. Era el verdadero TP. Casi más que la propia serie, pues fue el único tiempo en que Lynch era libre de hacer el TP que quería hacer. No olvidéis visionar "the missing pieces", en caso de que no las hayáis visto. Fuego Camina Conmigo es mucho más cercano a este nuevo TP que las dos primeras temporadas.

La chica del SMS activa algo en ese dispositivo, que, combinado con la llamada que realizará Bob/Mr. C desde prisión, hacen desintegrarse a esa caja misteriosa. Lynch y sus cajas. Desde The Grandmother, pasando por Eraserhead o Mulholland Drive. Cajas y cajones por todos sitios. Y muchas veces nos quedaremos sin saber lo que hay dentro. Es lo que él quiere, que cada cual imagine su respuesta, sus motivaciones, lo que necesita poner dentro de estas cajas.

Del caso del cadáver de dos cuerpos vamos sabiendo más cosas... Ahora está claro que Dougie ha sido real, era real. Fue asesinado aun no sabemos por quién, retirándole la cabeza salvajemente. Su anillo en su estómago, como en el TP clásico bajo las uñas de cada una de las asesinadas por Bob, una letra recortada. Cinco episodios y no sabemos nada de este asesino, sus motivaciones, ni qué nos llevó a ese cadáver de dos cuerpos. Están jugando muy bien esta carta, dosificándola correctamente y muy poco a poco. Recordemos que incluso hay un acusado en la cárcel, su esposa asesinada por Mr. C.... Muchos cabos que atar. La agente Tammy ha visto algo en la comparación de huellas digitales. ¿Será el principio del fin de la farsa de Mr. C? Poco podemos sacar de lo visto.

La trama digamos "RR" en la que tenemos nuestra nueva línea "culebrón", nos lleva a un nuevo ciclo de "chico malo - chica buena/ mala". Y nada más y nada menos que hija de Shelley. ¿Y el padre? Jugarán seguramente esta carta también más adelante. Este nuevo regresar al coqueteo eterno juvenil con las drogas, este reiniciar ciclos... Puede ser muy interesante. El amigo de Bobby, Mike, adulto y empresario. El propio Bobby, policía. Y eran dos balas perdidas en su juventud. De nuevo la oposición de extremos y sus reconversiones.

La esposa de Truman (del otro Truman), y su carácter tan opuesto a su marido. Tremenda escena hilarante y la tranquilidad del Sheriff, magnífica. Tanta o más como la que tuvo antes en otro episodio con el petulante hijo de Lucy y Andy.

Y por fin, Coop. Sigue con ese bloqueo, tal y como si estuviera en el mundo de la Logia, pero al revés. Todo se le presentan como códigos a resolver. Todo lo toma literalmente. Muchas cosas no sabe cómo realizarlas. No puede ni siquiera, expresarse. Pero el café y algunos símbolos vinculados a su vida le guían, así como puntuales señales mágicas como la del parpadeo verde para detectar que el compañero de Dougie miente. La llave de su habitación en el Gran Norte está camino de Twin Peaks. Cooper también, poco a poco.

Esa estatua de un pistolero, de nariz aguileña y marcados pómulos... De ojos profundos... Parece enteramente a David Bowie / P. Jeffries. ¿O ya es pensar demasiado? Pistolas, café, oficinas. Archivos de casos. Cooper quiere "volver". Volverá pronto, y no podemos imaginar cuál será el desencadenante.

Quizás este episodio ha tenido menos de Lynch y más de Frost. No sabría decir por qué, pero todo el asunto Jacoby vendiendo palas de oro me parece muchísimo más de Frost. Es gracioso, sí. Pero me sobran esos planos para meter a Nadine, etc... Creo que se nota demasiado a Frost en estos elementos chirriantes.

Y creo que vamos a tener algunos cameos demasiado mal aprovechados. Ver a Beluschi reducido a un estereotípico mafioso es dejarlo corto. ¿Tuvisteis la oportunidad de verlo en la no-tan-famosa WildPalms, la serie que se nombró sucesora de Twin Peaks allá por 1993? Vale, la serie no es gran cosa, pero pensaba que habría algo más en su inclusión en el mundo TP. Recomiendo WildPalms de todos modos.

Insisto en lo de Frost. Briggs y Nadine son dos de los pilares de sus partes en TP. No hacen falta para nada que regresen determinados personajes. Creo que se ha notado más a Frost en este capítulo.

Eso sí, el Bang Bang Bar no defrauda. Uno de los hijos de Lynch en la banda. Un malo malote fumando y demostrando con sus frases y comportamientos que es digno de ocupar muy alto papel en esta nueva serie. Quizás me equivoque, pero sus minutos son dignos de un joven Frank Booth (el de Blue Velvet). Reune todas las características para llegar a ser un personaje así de complejo. ¿Tiempo al tiempo?

Cooper/Dougie bloqueado tocando los zapatos de la estatua. Cooper necesita sus zapatos para ser él de nuevo. Igual que Donna se puso la chaqueta de Laura y Laura se enfadó con ella tremendamente. También pasó con unas gafas de sol con Laura ya fallecida. Los objetos personales como vínculos astrales con sus dueños.

Y Mr. Strawberry como una nueva confusión a añadir a la lista de enigmas. Esto es Twin Peaks. Que siga!
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mandete
MensajePublicado: Mar Jun 06, 2017 7:54 pm  Responder citando
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Análisis de Twin Peaks 3x05. Análisis de Twin Peaks 3x05. Hey Diddle diddle, realizado por Alba Blanco.

Si todavía teníamos dudas, alimentadas quizás por la apertura de la cabecera y ese frame rescatado de la serie original, esta temporada no gira alrededor de Laura Palmer ni tan siquiera en torno a la ficticia localidad de Twin Peaks o sus habitantes. El protagonista absoluto de esta nueva Twin Peaks, por si todavía queda algún despistad+ es Kyle MacLachlan (y su estupenda actuación) y el descifrado de esa inquietante tríada de personaje(s) Coop/Mister C./Douggie.

Lee la noticia completa: https://www.davidlynch.es/noticias/analisis-de-twin-peaks-3x05-hey-diddle-diddle/
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Andy Brennan
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Goony
MensajePublicado: Mar Jun 06, 2017 9:53 pm  Responder citando
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Yo no creo que el cuerpo sea de Dogie, yo creo que es del mayor Briggs.
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SycamoreTree
MensajePublicado: Mar Jun 06, 2017 11:34 pm  Responder citando
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Así que el chuleta del Roadhouse es un Horne... ¿Hijo de? Porque imaginarnos combinaciones como Audrey y Mr. C cómo sus padres, mola. Jajajaa. Sería lo más chungo del planeta.
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SycamoreTree
MensajePublicado: Mie Jun 07, 2017 4:13 pm  Responder citando
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Va, venga, mucha gente que lee el foro y he dejado tiempo para que alguien lo pusiera pero...Nada...

Así que lo digo: Richard Horne. Todos los puntos para ser el hijo de Audrey, quizás con Mr. C, quien sabe.

Pero hay más... ¿RICHARD? El gigante dijo a Cooper, "Richard y Linda" y también "dos pájaros de un tiro".

¿Sigo? Hmmm, mejor que hablen otros. Jejejee.
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mandete
MensajePublicado: Mie Jun 07, 2017 4:28 pm  Responder citando
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SycamoreTree escribió:
Va, venga, mucha gente que lee el foro y he dejado tiempo para que alguien lo pusiera pero...Nada...

Así que lo digo: Richard Horne. Todos los puntos para ser el hijo de Audrey, quizás con Mr. C, quien sabe.

Pero hay más... ¿RICHARD? El gigante dijo a Cooper, "Richard y Linda" y también "dos pájaros de un tiro".

¿Sigo? Hmmm, mejor que hablen otros. Jejejee.


Podría ser hijo de Mr. C y quizás explicaría por qué se le ve tan malo. Puede que Linda sea la chica de la urbanización Rancho Rosa, la del 119... tantas teorías abiertas ahora mismo!.
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Leandro
MensajePublicado: Vie Jun 16, 2017 7:40 pm  Responder citando
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Creo que la estatua puede estar haciendo referencia a la película de 1959 "The FBI Story", protagonizada por James Stewart. Por la pose con la pistola y el sombrero que lleva, vemos grandes similitudes con el protagonista de esta película, que es un agente del FBI (Os adjunto el cartel de la película). Por tanto, es evidente que el hecho de tocar los zapatos de la estatua es un leve grito de desesperación de Dale, que quiere volver a "ponerse en sus zapatos" de agente del FBI. Despertar y volver a su personalidad real.

La historia no acaba aquí, para cerrar el caso, cito estas líneas de la autobiografía de Dale Cooper que se publicó en 1991, y que escribió el hermano de Mark, Scott Frost. "Above my bed on the wall is my most important personal item, a poster of Jimmy Stewart in the movie The FBI Story which only I can touch".


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Leandro
MensajePublicado: Vie Jun 16, 2017 7:47 pm  Responder citando
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SycamoreTree escribió:
Quizás este episodio ha tenido menos de Lynch y más de Frost. No sabría decir por qué, pero todo el asunto Jacoby vendiendo palas de oro me parece muchísimo más de Frost. Es gracioso, sí. Pero me sobran esos planos para meter a Nadine, etc... Creo que se nota demasiado a Frost en estos elementos chirriantes.

[...]

Insisto en lo de Frost. Briggs y Nadine son dos de los pilares de sus partes en TP. No hacen falta para nada que regresen determinados personajes. Creo que se ha notado más a Frost en este capítulo.


Parece que hay una cierta posición intelectual que consiste en despreciar el trabajo creativo de Mark Frost y ensalzar el de David Lynch. El otro día vi una entrevista entre David Lynch, Mädchen Amick, Kyle MacLachlan y John Wentworth, que si no estoy equivocado se grabó para el DVD que sacaron de la caja dorada, y en esa entrevista Lynch admite que más del 50% del trabajo creativo en Twin Peaks, en cuanto a escritura de la obra se refiere (así lo entendí yo), pertenecen a Mark Frost. Con lo cual, quizás en Twin Peaks (empezando por el nombre) hay más cosas de Frost de las que nos imaginamos. No sé si en Twin Peaks 2017 pasará lo mismo.
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SycamoreTree
MensajePublicado: Vie Jun 16, 2017 8:53 pm  Responder citando
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Leandro escribió:
SycamoreTree escribió:
Quizás este episodio ha tenido menos de Lynch y más de Frost. No sabría decir por qué, pero todo el asunto Jacoby vendiendo palas de oro me parece muchísimo más de Frost. Es gracioso, sí. Pero me sobran esos planos para meter a Nadine, etc... Creo que se nota demasiado a Frost en estos elementos chirriantes.

[...]

Insisto en lo de Frost. Briggs y Nadine son dos de los pilares de sus partes en TP. No hacen falta para nada que regresen determinados personajes. Creo que se ha notado más a Frost en este capítulo.


Parece que hay una cierta posición intelectual que consiste en despreciar el trabajo creativo de Mark Frost y ensalzar el de David Lynch. El otro día vi una entrevista entre David Lynch, Mädchen Amick, Kyle MacLachlan y John Wentworth, que si no estoy equivocado se grabó para el DVD que sacaron de la caja dorada, y en esa entrevista Lynch admite que más del 50% del trabajo creativo en Twin Peaks, en cuanto a escritura de la obra se refiere (así lo entendí yo), pertenecen a Mark Frost. Con lo cual, quizás en Twin Peaks (empezando por el nombre) hay más cosas de Frost de las que nos imaginamos. No sé si en Twin Peaks 2017 pasará lo mismo.




Acepto la colleja. Es verdad que a.veces me traiciona la pasión. Frost tiene grandes cosas. Su último libro está claro que es importante para la trama actual, y no por ello negaré. Pero mientras sea al 50% ok, lo que no estaría bien es que se convierta en una cosa de ovnis y conspiraciones al gobierno, X files etc. El libro deja claro cuales son los personajes que está guionizando Frost y cuales no. Briggs (trama militar) es suya casi entera. Jacoby también. Es posible que Carl Rodd también. Nadine. Y ya veremos cuales más.

Es como si se los hubieran repartido. Frost es otro monstruo cómo Lynch, siento si parecí despreciarlo.
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