Índice de Universo David Lynch
F.A.Q.  Buscar  Lista de Miembros  Grupos de Usuarios  Perfil  Conéctese para revisar sus mensajesConectarse   Regístrese
Autor Mensaje
<  Transformers 2 (análisis fílmico/crítica)
Página 1 de 1
Obnuvilado
MensajePublicado: Mar Nov 10, 2009 7:49 am  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 456
Pais: IP Desconocida

Se agradecería críticas, comentarios y observaciones:

TRANSFORMERS 2: Dios-Michael Bay reescribe el pasado, la historia


[¿Por qué en España tenemos que seguir soportando una crítica cinematográfica con una estrechez de miras tan preocupante? La segunda parte de Transformers no es un sin-sentido visual, no es un blockbuster inocente y no es una mera sucesión de escenas de acción, hierros recorciéndose, balas chocando, tierra y piedra volando en pedazos al servicio del entretenimiento puro y duro. Sus ideas visuales no son inanes y, definitivamente, no se trata de ningún “despropósito millonario”. Ante los 55 millones de dólares recaudados en su estreno entre semana y los más de 600 millones durante el mes de julio, ¿cómo vamos tachar de “despropósito millonario” una cinta que en su primer fin de semana alcanzó casi el doble de su presupuesto? Los críticos españoles en general ignoran el contexto en el que se mueve este tipo de cine ejemplificado paradigmáticamente por Michael Bay.¿De qué tipo de cine hablamos? Pues hablamos de un tipo de cine que ha adquirido consistencia como género en EE.UU: el del entretenimiento comercial articulado como ideología liberal.]




Transformers 2 no es un mero Blockbuster. Todo en él está bien cocinado para proyectar una imagen de individuo y de mundo al servicio no sólo de los intereses de la industria del cine estadounidense sino a los intereses de EE.UU. como imperio civilizador. Nunca habíamos visto un producto fílmico de forma tan barroca y de contenido, en comparación, tan burdo. Su lema es “máxima estilización, mínima elaboración de ideas”. El método de Bay es sencillo: recurrir a los mismos clichés y situaciones vez sancionados una y otra por películas anteriores (en eso consiste la labor de los equipos de ideas y las sesiones de guionistas: la permanente actualización de lo mismo). No es de extrañar que en cuanto ideas Bay no esté muy alejado de Tony Scott o de cualquier otro de los últimos directores estadounidenses que se dan a conocer ejecutando un encargo de alto presupuesto.
Para percatarse de la falsa inocencia de las imágenes baste mencionar dos ejemplos [paso a spoiler]


1) Momento en que nuestros protagonistas al bordo del mega-coche-Tranformers (ese obscuro objeto de deseo de todo adolescente) se encuentran en la frontera egipcia. El jefe de los guardas, de rasgos árabes y mirada maligna, feo, enclenque, se acerca a nuestro grupo de héroes frotando la punta del dedo contra el lateral del vehículo. Tensión de la escena: el dedo avanza por el lateral del supercoche, objeto codiciado. Se produce una puesta en suspenso de la propiedad privada y del resto de derechos occidentales. El guarda, con sus soldados podría disponer de las vidas de los ocupantes, si lo quisiera. El peligro es inminente pero hete aquí- genialidad de los guionistas- la palabra mágica que disuelve la situación: New York, New York y el jefe sin escrúpulos se torna en un hombre amistoso, de sonrisa campechana, que abre las fronteras. Imperativo del liberalismo: apertura comercial plena de las fronteras en Asia occidental.

2) Escenas en el interior de la pirámide cuando nuestro protagonista, encarnación adolescente del héroe de acción americano tradicional, exclama ante la reducción de la llave a cenizas: <<No>>. Cine o realidad, los usaamericanos siguen buscando a Dios detrás de la trama de los acontecimientos. Ingenuidad made in USA: tiene que haber relato duro e inapelable de los acontecimientos y además sancionado como moralmente bueno por un Dios superior al servicio de su causa.


Ambos momentos son sólo dos de los innumerables momentos que configuran el plot de Tranformers 2 junto con la sarta de tópicos al uso: la falsa muerte del héroe (el héroe no puede morir), la concepción tradicional de la familia en peligro (los deceptions amenazan a los padres, a la novia, a las familias inocentes de cualquier región del planeta…), los soldados norteamericanos están al servicio de la causa buena, etc, etc. La estrategia en esta ocasión es sencilla: inventemos un enemigo externo (los robots-alienígenas) para hablar de los problemas internos y poder sancionar como buena nuestra comprensión del mundo, de la historia, del presente y del porvenir exportándola al resto del mundo.
En el marco del capitalismo globalizado el cine comercial se erige en instrumento de domesticación por excelencia. Transformers 2 es su realización más paradigmática. La solución a los problemas de un capitalismo globalizado feroz es muy sencilla para Bay & cía.: un mestizaje entre razas (así interpreto libremente la combinación final de Optimus prime en que un “decepticon” se sacrifica por la causa aportando; léase: los otros, los extraños, los malos, tienen que renunciar a sus malignas propuestas y subirse al carro del liberalismo del bienestar, el progreso y los avances tecnológicos). La rendición a un sistema que garantiza los bienes básicos y de lujo (el mega-coche) y la supervivencia de la familia tradicional ha de ser incondicional. Por supuesto, los enemigos, a pesar de ser derrotados, seguirán rondando nuestras vidas desde un afuera oculto. Pero ¿qué ocurriría si el enemigo no fuera tan fácilmente identificable, gris, metálico, de mirada aviesa, con gestos de maldad tan burdos?¿Qué ocurriría si el enemigo están entre las propias filas? ¿Qué ocurriría si por un momento se colara en un rincón del inconsciente colectivo estadounidense la idea de que el mal es producido en gran parte por la propia dinámica de su sistema capitalista de organización socio política y de producción económica?

No, Transformers 2 no es un mero divertimento. Me resulta la superproducción estadonunidense más seria que he visto en mucho tiempo. Lo que está en juego, como hace entender la situación de la acción en la parte final de la película en la cuna de la civilización y como dejan traslucir las palabras finales de la voz en off (ese Dios oculto que susurra al espectador) es la escritura del mundo, la elaboración de nuestra historia colectiva. Ahora se rebela la estrategia del último liberalismo: declarar el fin de la historia, la muerte del relato para que la industria cultural de masas reescriba nuestras vidas. Bay cuenta nuestro pasado, escribe nuestro presente y ambiciona nuestro futuro. Yo sólo puedo decir: Europa, despierta. Europa, ¡despierta!... And yankees go home!!

Cura: Peter Sloterdijk “Si Europa, despierta”
_________________
http://www.filmaffinity.com/es/userreviews/1/640721.html?orderby=5
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lyncheano
MensajePublicado: Mie Nov 11, 2009 5:49 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 469
Pais: España
Ubicación: El Valle de los Avasallados

Una muy lúcida crítica Obnuvilado, te felicito.
No obstante, creo que Si Bay ha conseguido eso no ha sido premeditadamente, sino como consecuencia de una completa absorción de todos los elementos comunes de la cultura norteamericana. Es decir, no es un intelectual que haya querido lanzar un órdago a Europa y al resto del mundo, sino un simplón que realmente se cree todo lo que ha hecho. Acepta su verdad y la extrapola al resto de la humanidad. Es decir, la película, sin haberla visto, pero apoyándome en la primera entrega, es una confirmación de los ideales americanos por parte de sus creadores, sin que sus creadores, ingenuos, sean conscientes de ese alcance.
_________________
http://ventajasdeserunhipopotamo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Obnuvilado
MensajePublicado: Mie Nov 11, 2009 9:29 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 456
Pais: IP Desconocida

Sí, estamos de acuerdo. De hecho yo no creo que Bay esté detrás de muchas de las ideas del guión. Apesta al típico equipo de ideas que se inventa la historia y Bay pues le da el visto bueno. Y, luego, es una lectura crítica del texto fílmico de la película, no de lo que cree Bay sino del discurso que más o menos conscientemente quiere producir en el espectador. Es como la explicitación del discurso ideológico que sostiene la trama de la película.
_________________
http://www.filmaffinity.com/es/userreviews/1/640721.html?orderby=5
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lyncheano
MensajePublicado: Mie Nov 11, 2009 9:35 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 469
Pais: España
Ubicación: El Valle de los Avasallados

Justo, algo como que Bay si la leyera lo llamaría sobreinterpretación. Ahí ya entran las teorías de lo que se quiere contar y lo que se percibe, es decir, de la obra como ente independiente e interpretable... eso que nos gusta tanto a nosotros... Wink
_________________
http://ventajasdeserunhipopotamo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Kingsley
MensajePublicado: Mie Nov 11, 2009 10:21 pm  Responder citando
Lynchiano
Lynchiano


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 728
Pais: España
Ubicación: Valladolid

Estoy totalmente de acuerdo con los dos. Pero las preguntas que más me inquietan son estas:

—¿Cómo puede abarrotar una sala una película como esta?

—¿Quien es capaz de tirar 7€ por el retrete por ver "eso"?

Ya sé que hay gustos para todo, sí, pero es algo que yo (y seguro que la mayoría de nosotros) no puedo entender. Aunque habrá gente que piense viceversa sobre nosotros.

En fin...Bay, Michael Bay, vaya tipo.

Una crítica excelente Obnuvilado Smile ¡Enhorabuena!
_________________
Smile Saludos, Cut!!!, ventanilla!!, a positivar...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Obnuvilado
MensajePublicado: Jue Nov 12, 2009 3:15 am  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 456
Pais: IP Desconocida

Pues yo tengo una explicación bastante sencilla de por qué la gente paga por esto: porque están (estamos, si queréis) tan formateados por la industria cultural estadounidense que ese es el tipo de películas que el público pide. Yo veo mucha infantilización en el espectador, un permanente vivir en una fase adolescente de la vida, una falta de cultura, de ambiciones personales y de interés en la gente. Es todo muy triste. Tampoco creo que debiéramos ser todos un Godard pero a mí me apena que una película como esta (un hérore-chavalín, una zorra superbuena y una lucha de robots que se trnaforman) sea el gran éxito internacional de este año. No quiero parecer un snob ni ponerme demasiadoa apocalíptico pero con películas como Tranformers 2 el cine poco ha avanzado desde sus orígenes como entretenimiento de barraca.
_________________
http://www.filmaffinity.com/es/userreviews/1/640721.html?orderby=5
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 2 Horas

Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Página 1 de 1
Índice de Universo David Lynch -> Cine Norteamericano

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema


 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas






Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group