Índice de Universo David Lynch
F.A.Q.  Buscar  Lista de Miembros  Grupos de Usuarios  Perfil  Conéctese para revisar sus mensajesConectarse   Regístrese
Autor Mensaje
<  INLAND EMPIRE - Interpretaciones, contiene Spoilers
Página 19 de 41
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 39, 40, 41  Siguiente
LostHighway
MensajePublicado: Sab May 26, 2007 12:39 pm  Responder citando
Peliculero
Peliculero


Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 174
Pais: España

Cuantas cosas!! veamos:

1- lo de la seda para mi es una puerta como la que suponia en Mulholland la caja azul...es decir, es el acceso de Nikki ala vida posiblemente de Lost Girl, y alli acude para salvarla. Puede ser simbologia...como se ve con el reloj dando vueltas sin parar y despues el bucle...para mi es el momento en el que Nikki y Lost Girl entren digamos en contacto.

2.- Lo de la ropa...yo no le daria tanta importancia...porque el propio Lynch declara ser un anti-raccord. es decir...puede ser que la falta de raccord ni se halla molestado por tratarla cuidadosamente en el montaje...en algunas escenas bueno...pero si lleva o no una chaqueta o un bolso, puede ser suponer demasiado.

3.- la verdad no termino de entender muy bien la relacion chica hipnotizada (J.Ormond) con Nikki...todo sera cuestion de verla más veces. me parece una buena sugerencia lo de los Rabbits como frases sueltas en la cabeza de Lost Girl...pero hay una escena al inicio muy llamativa, y es cuanod sale el Rabbit, se queda en el pasillo, enciende la luz, desaparece, salen los 2 polacos, y vuelve a aparecer el rabbit y apagar la luz...ahi hay algo,...pero no se que es.

4.- Justin Theroux, es un guiño clarisimo a Pete Dayton de Lost Highway. lleva la misma chaqueta...y se comporta de manera chulesca...pienso que la pelicula que estan rodando pueda ser carretera perdida, porque no? recordemos que el hombre misterioso grababa todo con una camara...y dicen que no se termino la pelicula...podria hacer referencia al bucle que supone tambien carretera perdida, donde el principio es el final, y por lo tanto no termina tan tajantemente como en Blue Velvet...no se xD

5.- Creo que LostGirl esta viendo una pelicula, en la que se siente identificada con Nikki...y de ahi su relacion...y la pide ayuda. esta teoria se vio en algun otro post anterior y me parece muy acertada. de aqui lo del cigarro...es la manera por la que LostGirl e comunica con Nikki...y la 1ª vez para mi es en el plato...cuando Nikki va detras de alguien...es mas...persigue a alguien: al marido de LostGirl...es la mision que Lost girl la encomienda: AYUDAME A ENCONTRAR A MI MARIDO!! y Nikki confusa no sabe de lo que se trata...hasta que por fin se da cuenta...

6.- la escena que tanto odio de la cara deformada, dice alguien anteriormente que el Fantasma se rie de ella...no se...si mata al fantasma, yo creo que no es el fantsma quien se rie de ella, sino que al morir el fantasma, este al manipular a las personas...es la NIKKI QUE ESTABA MANIPULANDO!! es decir...es la imagen de Nikki que el fantasma manejaba desde dentro.
_________________


"Dick Laurent Is Dead"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
seichubob
MensajePublicado: Sab May 26, 2007 1:46 pm  Responder citando
Espectador
Espectador


Registrado: 19 Nov 2006
Mensajes: 71
Pais: España

Buf,cada vez me lio mas...

Sigo opinando que es importante tener en cuenta el vestuario,digamos que cada ropa que lleva Nikki/Sue en cada momento del film marcan las distintas personalidades que vamos viendo,fijaros que a veces la vemos como metida en su propia mente,cuando aparece con las putas en la casa de Smithy,tb la vemos como mujer de Piotrek en esa misma casa,al que pone los cuernos con Billy,luego la vemos como puta en el paseo de la fama,...
Todas son la misma persona,creo yo,pero en distintos momentos espacio-temporales que a nosotros se nos presentan desordenados.

Muy enigmatico y de mucha importancia me parece tambien el principio del film,cuando vemos al Fantasma pidiendole una apertura a Janek,justo despues de que el Rabbit abandone la habitacion. La camara se desenfoca,y vemos a Janek.
Luego vemos al Rabbit entrando de nuevo a la habitacion,y mas adelante veremos que los ancianos polacos son en realidad los Rabbits,y el Rabbit viajero ocupa la mesa tras la que vemos mas adelante sentado a Mr. K,...
Se me plantea una duda,¿pueden los Rabbits transformarse en estos personajes a su antojo?¿Con que proposito lo harian?

Me gustaria tb que alguien propusiera alguna teoria al respecto de las iniciales LB que lleva Nikki en la mano.

Por ultimo,Grace Zabriskie al pronunciar la frase al principio de la pelicula:Evil was born,and follow the boy, a mi me parece oir Evil was born and follow the bunny.
La forma de pronunciarlo y el bajo tono de voz da lugar a la duda,¿a alguien mas le ha pasado lo mismo?
Espero vuestras teorias.
_________________
"Me topo con el topo que se come la hierba, a ese topo hay que tapar" - Leland Palmer
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
seichubob
MensajePublicado: Sab May 26, 2007 1:55 pm  Responder citando
Espectador
Espectador


Registrado: 19 Nov 2006
Mensajes: 71
Pais: España

Se me olvidaba Losthighway.

Julia Ormond interpreta a Doris Side,la mujer de Billy Side,cornuda por culpa de Susan Blue.
En la historia polaca,Doris(de la que no conocemos el nombre)podemos interpretar que es asesinada por Lost Girl(y aunque no conozcamos los motivos,yo supongo que es porque ella piensa que esta fue quien mato a Piotrek)de lo que despues quizas se tenga que redimir(¿puede este ser el leit motiv del film?)y por eso es la propia Doris la que clava el destornillador a Nikki/Sue,repitiendo de esta manera lo que ella misma en su otro yo polaco le habia hecho.

Bueno,ya me direis lo que pensais de esto.
_________________
"Me topo con el topo que se come la hierba, a ese topo hay que tapar" - Leland Palmer
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Alex.S
MensajePublicado: Sab May 26, 2007 4:11 pm  Responder citando
España
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 268
Pais: España

para mi si es importante la ropa...hasta el maquillaje...da ahabeces un aspecto o otro ....

cuando rueda la pelicula aparece exuberante...sin embargo hay un momento en que parece una mujer fea y con ropa vieja y descuidada.....

lo de los rabbits ..contando que son memoria....que divaga perdida por el estropeado cerebro de nikki.....es normal que el rabbit valla ocupando lugares...por que son los que van creando la historia.....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Zooastur
MensajePublicado: Sab May 26, 2007 4:20 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 219
Pais: España

Yo también pienso eso, quizá no en todas las escenas es importante su ropa, pero cuando se repite la ropa o va desmejorada y otras veces muy maquillada por algo es (dentro de la casa también hay escenas que está muy maquillada, por ejemplo las escenas que lleva la camiseta a rayas de colores sin mangas, hay escenas que parece que se vé si misma como si fueran dos, una con albornoz mirando arriba y la otra muy maquillada mirando abajo).

Lo que no sé si es un error de la película o del subtitulo (que también puede ser, Uri en los subtitulos en realidad es Gordy), es que al mayordomo le llama primero Allan y después Henry en la misma escena cuando está en la casa de Nikki la visitante 1# al principio.
_________________

www.twinpeaks06.crearforo.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
LostHighway
MensajePublicado: Sab May 26, 2007 7:50 pm  Responder citando
Peliculero
Peliculero


Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 174
Pais: España

seichubob escribió:
Buf,cada vez me lio mas...
Por ultimo,Grace Zabriskie al pronunciar la frase al principio de la pelicula:Evil was born,and follow the boy, a mi me parece oir Evil was born and follow the bunny.
La forma de pronunciarlo y el bajo tono de voz da lugar a la duda,¿a alguien mas le ha pasado lo mismo?
Espero vuestras teorias.


excelente observación...en Blue Velvet segun el libro "Claroscuro americano" pasa lo mismo...en el inicio de la pelicula Isabella Rosselini dice algo de ".....dear" y en realidad es ".......EAR" <---lo que da interpretacion a la oreja que se encuentra despues...es un recurso muy usado por Lynch

Gracias por aclararme lo del destornillador Wink

Realmente los Rabitts son un enigma...yen cuanto a la ropa, veo que defendeis su importancia, a ver yo tambien, pero a veces el que salga con una chaqueta o no tambien puede ser por el raccord que Lynch odia...una cosa es que sea muy cantoso y el maquillaje sea totalmente diferente.
_________________


"Dick Laurent Is Dead"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Zooastur
MensajePublicado: Dom May 27, 2007 2:21 am  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 219
Pais: España

Yo lo de los Rabbits lo veo como un referencia a la actuación, Rabbits en sí es una serie, que trata de una serie (con risas enlatadas) de una familia conejo (creo que, que sea una serie que trata de una serie, es importante) y Nikki al entrar en esa habitación 47 es aclamada por su interpretación de los diferentes papeles que interpreta durante toda la película para "ayudar" a la chica polaca, creo que la película 4-7 no existe porque es una "vía" para que ella la ayude, si su actuación es buena y sale bien al final se crearán estrellas, finalmente parece que su actuación fué buena y en el escenario de la serie Rabbits las voces enlatadas la aclaman por meterse bien en la piel de quien interpretaba.
_________________

www.twinpeaks06.crearforo.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alex.S
MensajePublicado: Lun May 28, 2007 12:35 pm  Responder citando
España
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 268
Pais: España

Aguien tiene la conversacion en ingles o en castellano de visitor 1 con nikki...para ponerla aqui...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mandete
MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 1:00 pm  Responder citando
Administrador
Administrador


Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 1839
Pais: IP Desconocida
Ubicación: Logia negra

He estado viendo por encima fragmentos de la película (a la espera del DVD es español) y pienso que, teniendo en cuenta la antigua historia de la chica polaca y esa escena en que aparece un reloj iendo hacia atrás, junto al disco de vinilo en un bucle, que posiblemente se esté intercalando el rodaje de la película y la vida de Nikki con lo que fue el rodaje y la vida de la chica polaca. Puede que muchos de esos fragmentos ocurran incluso sólo en la mente de Nikki.

Por ejemplo, cuando la escena con las chicas (que luego parece que son prostitutas), vemos un ambiente muy distinto cuando aparecen por primera vez, en penumbra, con la luz de una linterna, que a los pocos minutos cuando Nikki aparece vestida de otro modo (más simple, como de otra época o algo de menor dinero) donde hay luz natural, y las chicas están felices, contentas e incluso bailan. Eso podría denotar la situació personal de Nikki en cada momento, y ese cambio de vestuario indicar que está representando lo que fue el rodaje antiguo de la película.

No se, como si se hiciera referencia a tres momentos en la película: el rodaje actual, el rodaje antiguo (ambos con Laura Dern en el centro) y por último la maldición (vista en primera persona con la chica polaca) y esos tres momentos se van intercalando e interactuando entre ellos en la película.
_________________
"Me dijeron que era estéril y pensé que no me podía bañar, después ya me lo explicaron..."
Andy Brennan
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Obnuvilado
MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 5:39 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 456
Pais: IP Desconocida

No he podido/querido leer mas allá de los primeros 5 posts de este apartado así que pido disculpas si repito alguna cosa en este resumen-borrador que aquí os dejo. Espero que ilumine algunos deliciosos puntos oscuros de esa suprema experiencia estética que es Inland empire. Realizaré un completa segundo visionado gracias a la copia en italiano para cerciorarme de ciertas tesis que aquí no incluyo. Gran foro este. Mi enhorabuena a todos los responsables y a cuantos aquí participáis (19 páginas de posts no está nada mal...):

UNA LECTURA INTELECTUAL-EMOCIONAL DE “INLAND EMPIRE”


Esta es mi lectura intelectual-emocional de la última película de D. Lynch -qué trilogía de oro junto a Carretera perdida (Lost Highway) y Mulholland Dr.:

«Un misterio y una mujer en problemas en la ciudad de Los Ángeles». El misterio es el corazón mismo de la película, el enigma a desentrañar, el gran por qué de lo que ocurre en la pantalla; la mujer en problemas, la protagonista de la historia.
Dame una mujer y un revólver y tendremos una película decía Jean-Luc Godard. Lynch toma una mujer y un destornillador y nos ofrece una obra maestra. El punto de inicio del sentido que capto en la película se encuentra al final justo antes de los créditos cuando la cámara apunta a una mujer extrañamente rubia (¿una peluca?¿pelo teñido?) con una pierna mutilada y (creo que) apoyada en muletas. Con anterioridad Lynch nos ha ofrecido imágenes de una actuación de una mujer coronada con un sombrero y que realizaba un número de cabaret muy sensual y elegante delante de personas, más o menos “distinguidas”. ¿Por qué esa imagen al final de la película escenas antes de que aparezcan uno por uno los actores y las actrices principales del reparto?¿Por qué sobre la imagen del rostro de Laura Dern aparece sobreimpresionada la imagen de una bailarina que es aplaudida en un teatro al tiempo que reaparecen las imágenes de una mujer joven abrazando a su supuesto marido y a su hijo? He ahí la clave, pero recorramos paulatinamente la elipse brutal que Lynch traza en esta ocasión.
Al inicio una mujer con el rostro borrado es conducida por un hombre con el rostro borrado hasta la habitación de un hotel caro y la mujer, mientras es follada, exclama «Soy una puta, Soy una puta». A continuación, se suceden multitud de escenas o bien de un aparente realismo nítido (como el de algunos sueños) o bien decididamente oníricas (surrealistas à la Lynch). Vemos a una mujer rubia bella y rica que habita una notable mansión, que cuenta con todos los lujos de los que puede disponer una actriz reconocida en Hollywood incluido un mayordomo a su servicio. Un buen día recibe la inesperada visita de una misteriosa nueva vecina del barrio, que vive en una casa al final de la calle, oculta entre los árboles, donde apenas se ve la carretera. En estas escenas estamos claramente en un sueño pues la mujer cuenta dos cuentos y suelta frases con la lógica simbólica propia de los recuerdos oníricos. Tan importante es el cuento de la princesa que llegó al palacio por la calle lateral del mercado como la fábula del niño en el espejo que viene a decir que el mal está en el reflejo de uno mismo con el mundo. Que estamos en un sueño es probado porque cuando la mujer un personaje de sueño que muy probablemente toma los rasgos de quien desempeñó el papel de madre y de conciencia moral en la infancia de la protagonista- apunta fuera de cámara y la protagonista se gira, la lógica del sueño sufre una ruptura y la consciencia se desliza hacia otra situación en la que la protagonista celebra con sus amigas la obtención del papel que anhelaba. Es decisivo de cara a la interpretación tener presente el comportamiento del hombre de la casa o supuesto marido que acecha desde las escaleras del piso superior y no menos decisivo las preguntas con las que la misteriosa vecina acorrala la conciencia moral de la protagonista. ¿No tratará su película sobre un asesinato, un homicidio en el seno de un matrimonio? ¿Qué opina su marido de que participe en esa película? Oh, sí, sé que con seguridad le han dado el papel de esa película, así que no me diga que aún no lo sabe con certeza…
Por razones de espacio y por intereses personales, abrevio mi reconstrucción de la película -estoy buscando una revista que tenga tirada para poder publicarlo y que el nombre de Lynch deje de ser vilipendiado injustamente; ¿alguna recomendación?- y digo lo siguiente: a partir de aquí la película narra los movimientos de la conciencia de la protagonista por no aceptar la realidad de su persona, a saber, que es una mujer que se ha ganado la vida mediante la prostitución en L.A., que ha renegado de una vida feliz en familia (escenas del teatro de los conejos o salón de comedia televisiva norteamericana) y enterrado sus orígenes en Polonia (entiendo polaco pero ya no sé hablarlo, la película es un remake sobre una película polaca inacabada por extraños sucesos, los hombres importantes del salón contiguo al de los conejos hablan en polaco, el “marido” va en un coche con hombres de negocios turbios que parecen típicamente de Europa del este), todo ello por el “sueño de Hollywood” que se coló en su habitación de mujer adolescente mientras consumía televisión. Siento no poder decir más pero como ya he dicho el artículo está en prensa -una vez publicado no tendré inconveniente en pegar y copiarlo completo aquí.
Un detalle maravilloso de la película es la estrella con el nombre de Dorothy en el bulevard de las estrellas. ¿La Dorothy de El amigo de Oz? Pues, parece que sí.
Otro detalle enigmático es el por qué del destornillador clavado en el estómago. ¿No es la protagonista quien ha asesinado al hombre? Entonces, ¿por qué es ella la que lo tiene clavado? ¿Y por qué Laura Dern se arrodilla aquejada de un dolor en el vientre en la escena en que llama a comer una vez que termina de cocinar? Muy probablemente porque la protagonista como prostituta fue amenazada por un objeto punzante (desconocemos si realmente fue herida físicamente con él como se parece insinuar en la película) y tal vez violada, lo que junto con sus nervios y su obsesión por las enfermedades venéreas, producirían esos dolores a una altura muy simbólica de su condición de puta.
¿Quiénes son las mujeres con las que comparte penas y alegrías durante el día y noches de juerga en una habitación? Obviamente, otras prostitutas.
¿Quién es el “marido” u hombre la casa? ¿Un hombre honrado, un criminal de poca estofa, un chulo de putas, un hombre millonario y de influencias? Me temo que nuestra amada protagonista ha visto demasiadas películas made in Hollywood como para dejarnos responder a esta cuestión, ¿o no?
¿Quién es el hombre elegantemente vestido que la para en una calle de Polonia?¿Y quién, el que con pinta de funcionario -¿un policía del gobierno polaco?¿una gente de inmigración?¿un abogado de oficio?) al que le confiesa lo ocurrido según su versión de los hechos?
La escena más bella de la película es esa en la que la mujer morena que contempla la televisión mientras llora es abrazada y besada por su doble rubia (metáfora de la reconciliación coyuntural de la conciencia consigo misma).
Una última pregunta: ¿por qué la escena tremenda en que una mujer muere entre una anciana de raza negra y una joven chica oriental y su novio, un enorme varón negro, se revela como el rodaje de una película? He aquí la respuesta -más en mi artículo de próxima aparición (larga vida a Lynch, el mayor maestro del cine en activo):
Desde Twin Peak, Fire Walk with me hasta justo antes del visionado de Inland empire siempre había creído que las películas de Lynch eran como los cuadros de Sabine, una de las protagonistas de la novela de M. Kundera La insoportable levedad del ser. En esta magnífica novela se nos dice que los cuadros de Sabine siempre contenían un doble fondo: el principal, que comprendía el fondo general del cuadro y era perceptible para todo espectador, y otro, semiescondido, que señalaba una minúscula realidad que se percibía en una suerte de sutura en uno de los rincones del cuadro. Como la doctrina oficial no permitía a Sabine salirse de los márgenes del realismo en pintura, eso era todo a lo que podía aspirar: a expresar la realidad que le interesaba, la auténtica realidad de sus cuadros oculta tras el fondo convencional de un paisaje. Lynch, que cuenta con la mayor libertad de la que gozó un director de cine se había servido de una estructura de doble fondo similar: crear belleza y misterio a lo largo del grueso de la película y reducir la verdad (la lógica del film) a personajes extraños, escenas conmovedoras, sonidos oscuros, retazos de conversación, lámparas, cortinas, etc. a modo de pistas a través de las que perseguir el sentido de la forma. No obstante, en Inland empire, considero que Lynch ha cambiado de táctica o, al menos, ha decidido poner todas las cartas sobre la mesa: esto es cine, el cine es un espectáculo y lo que aquí ocurre es una mediación entre mis ideas y sentimientos y las ideas y sentimientos de vosotros los espectadores. Qué es cine y qué realidad, qué ficción y qué vida fuera de la pantalla es una cuestión absurda desde el mismo momento en que todo es filmable y los ojos de cada uno de nosotros se han vuelto cámaras cotidianas. No hace falta que entandáis completamente mis películas, ha venido a aseverar Lynch en varias ocasiones, basta dejar libre la capacidad de sentir y mediante una serie de intuiciones avanzar de abstracción en abstracción porque, en contra de lo que muchos opinan, sí, mis películas tiene sentido, pero no me importa demasiado eso. De acuerdo, David pero con tus películas nos gusta sentirnos como niños inteligentes en casa.

(Dedicado a todos los que abominan de D. Lynch y a cuantos aún están emprendiendo el camino hacia la fascinación cinematográfica absoluta).


Ultima edición por Obnuvilado el Vie Jun 29, 2007 1:14 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 2 Horas

Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Página 19 de 41
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 39, 40, 41  Siguiente
Índice de Universo David Lynch -> INLAND EMPIRE

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema


 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas






Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group