Índice de Universo David Lynch
F.A.Q.  Buscar  Lista de Miembros  Grupos de Usuarios  Perfil  Conéctese para revisar sus mensajesConectarse   Regístrese
Autor Mensaje
<  INLAND EMPIRE - Interpretaciones, contiene Spoilers
Página 39 de 41
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 38, 39, 40, 41  Siguiente
Angelo
MensajePublicado: Mar Oct 12, 2010 12:57 pm  Responder citando
España
Novato
Novato


Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 27
Pais: España

mmm.. A mi sobretodo me ha llamado la atención que un profesor de guión analice una película de Lynch. Recuerdo que en la universidad este tipo de directores eran los que siempre se ponían de ejemplo sobre el tipo de películas que nunca se debía de hacer. afortunadamente parece que las cosas han cambiado o al menos van en camino de hacerlo.

Pero volvemos a lo mismo: ahi sigue habiendo bastantes elementos que no están claros. Yo insisto en que creo que Lynch tiene su propio código personal de elementos que están ahí porque si, simplemente por sugestión, por estética, etc.. o porque simplemente a él como autor le dicen algo que a nosotros por mucho que analicemos no veremos bien su uso o razón de ser en la historia, aunque podamos intuirlo.

saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LongSnakeMoan
MensajePublicado: Sab Mar 05, 2011 6:44 pm  Responder citando
IP Desconocida
Novato
Novato


Registrado: 05 Mar 2011
Mensajes: 3
Pais: IP Desconocida

En Inland Empire, parece que Lynch usó algo parecido a la escritura automática pero con las ideas que se suggerian las escenas gravadas. No tienen porque tener un sentido especifico, sino que el proceso creativo ya tiene su esencia y quizás ningun significado, pero nosotros como seres humanos nesecitamos dar una lógica a las cosas para que tengan sentido.

Es como Alícia en el país de las maravillas que es el primer cuento sin sentido, no tiene una moral final, se basa también en la filosofia del absurdo, como creo que lo hace David Lynch.

Para mi es su mejor pelicula hasta ahora, es Lynch al 100%. Puede jugar con lo que quiere, es magia y misterio, es importante el proceso creativo como el resultado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KikeE.
MensajePublicado: Dom Dic 23, 2012 3:05 am  Responder citando
España
Novato
Novato


Registrado: 23 Dic 2012
Mensajes: 1
Pais: España

Hola amigos,
acabo de ver por tercera vez I.E. , esta vez on-line en la web

inland empire on-line

me da la sensación que cuando interpretamos esta obra maestra, hacemos algo parecido a cuando interpretamos la lógica de un sueño, solo que a diferencia de como nos pasa con los sueños, aquí podemos rebobinar y volverlo a ver

acaso no es la película un gran cuestionamiento de Hollywood como "la fabrica de sueños"?
Por qué procesos pasan los espectadores de cine, directores, productores, actores... para crear y transmitir un sentido, una historia, un significado?... por qué tanta violencia y como nos posiciona estos complicados procesos ante cuestiones tan fundamentales como el amor y la felicidad? En este punto creo que Lynch llega de una manera o de otra a los límites del anti-cine:

"so strange what love does..."

paz y amor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
headphones
MensajePublicado: Lun Ene 21, 2013 3:29 am  Responder citando
España
Novato
Novato


Registrado: 13 Jul 2010
Mensajes: 8
Pais: España

Señores, creo que una de las claves de Inland se encuentra aquí.
El final es casi un homenaje, practicamente un calco:

Persona, Bergman en youtube
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SycamoreTree
MensajePublicado: Lun Ene 21, 2013 11:22 pm  Responder citando
Espectador
Espectador


Registrado: 23 Sep 2012
Mensajes: 88
Pais: España

Sí, ambos siguieron trayectorias con muchos puntos en común, además de ser Bergman una influencia muchas veces declarada por el propio Lynch, al que siempre le han encantado directores como el citado, Tati, Kubrick, Fellini,... Pero efectivamente, Lynch en muchísimos momentos de su obra es como asistir a cosas de Bergman. Es trascender del cine no ya para simplemente contar historias, sino para hacer que el público se las cuente a sí mismos.

En el caso de INLAND EMPIRE, está clarísimo y nunca viene mal destacarlo, Lynch no lo "crea" todo, porque él mismo sabe qué influencias ha tenido hasta llegar a donde está ahora, y se ve con claridad (quizás en el caso de "Persona" también con Mullholland y con Lost Highway, claro) sus enlaces directísimos con este modo de contar cosas o mostrar ideas... Rescato una cosilla al respecto que una vez encontré y que aunque esté en inglés me parece muy bueno:

http://entertainmentguidefilmtv.blogspot.com.es/2011/12/fanny-and-alexander-1982.html
_________________
Under the sycamore tree.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mandete
MensajePublicado: Mar Ene 22, 2013 12:23 am  Responder citando
Administrador
Administrador


Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 1839
Pais: IP Desconocida
Ubicación: Logia negra

Vi el año pasado Persona y es indudable la influencia que tiene sobre INLAND EMPIRE. Hay alguna escena que incluso es un calco en imagen a algún momento de INLAND EMPIRE
_________________
"Me dijeron que era estéril y pensé que no me podía bañar, después ya me lo explicaron..."
Andy Brennan
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
SycamoreTree
MensajePublicado: Mie Ene 23, 2013 12:43 am  Responder citando
Espectador
Espectador


Registrado: 23 Sep 2012
Mensajes: 88
Pais: España

Por la dualidad a mí se me hace más pareja con Mullholland Drive, dado que en INLAND EMPIRE se presenta un abanico mucho mayor de "personas"... . La cuestión es que I.E. es, al menos para mí, mucho más ambiciosa que Persona, no es simplemente una película, pues aquello con que conocimos I.E. : "Una mujer en peligro", está claro que es una reducción al absurdo de lo que realmente representa la (por ahora) última gran obra de Lynch. Sin embargo en Persona, más o menos vas asistiendo al viaje de la película, hay una narrativa bastante más clara (ojo, esto no le quita ser una obra maestra y estar cargada de significados), como que el viaje al ver Persona, es más fácil para el espectador que ver I.E. Quizás (y este es otro disparate mío), veo más de uno de los diálogos del final de Persona en Rabbits, en los diálogos de los conejos, llenos de frases aparentemente sin sentido y como si perteneciesen a otras conversaciones, personas, espacios y tiempos. Pero esa es otra historia, Rabbits. (aunque clave en I.E. también cierto, pero me refiero especialmente a los capítulos de "llegada" de cada uno de los tres conejos a la Room 47, y estos no salen en I.E.).

I.E. gana de paliza a Persona, lo siento, mi pasión por Lynch me ciega, o quizás es que es así y punto. Smile

Y un pequeño guiño final... ¿Recordáis la portada de TIME con Lynch? Para mí siempre ha sido algo muy como "homenaje" precisamente a una escena de Persona:




_________________
Under the sycamore tree.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
headphones
MensajePublicado: Mie Ene 23, 2013 2:32 am  Responder citando
España
Novato
Novato


Registrado: 13 Jul 2010
Mensajes: 8
Pais: España

SycamoreTree escribió:
Por la dualidad a mí se me hace más pareja con Mullholland Drive, dado que en INLAND EMPIRE se presenta un abanico mucho mayor de "personas"... . La cuestión es que I.E. es, al menos para mí, mucho más ambiciosa que Persona, no es simplemente una película, pues aquello con que conocimos I.E. : "Una mujer en peligro", está claro que es una reducción al absurdo de lo que realmente representa la (por ahora) última gran obra de Lynch. Sin embargo en Persona, más o menos vas asistiendo al viaje de la película, hay una narrativa bastante más clara (ojo, esto no le quita ser una obra maestra y estar cargada de significados), como que el viaje al ver Persona, es más fácil para el espectador que ver I.E. Quizás (y este es otro disparate mío), veo más de uno de los diálogos del final de Persona en Rabbits, en los diálogos de los conejos, llenos de frases aparentemente sin sentido y como si perteneciesen a otras conversaciones, personas, espacios y tiempos. Pero esa es otra historia, Rabbits. (aunque clave en I.E. también cierto, pero me refiero especialmente a los capítulos de "llegada" de cada uno de los tres conejos a la Room 47, y estos no salen en I.E.).

I.E. gana de paliza a Persona, lo siento, mi pasión por Lynch me ciega, o quizás es que es así y punto. Smile

Y un pequeño guiño final... ¿Recordáis la portada de TIME con Lynch? Para mí siempre ha sido algo muy como "homenaje" precisamente a una escena de Persona:





Bueno, Inland empire tiene 40 años menos, así que no es del todo justo. Razz
Yo creo que ambos estan a la par y creo que si vemos las dos juntas nos llevamos el mismo mensaje: El cine como un acto catárquico para la curación (Bergman rodó "persona" justo al salir de un centro psiquiátrico) y un acto para descubrir la psique humana. El paralelismo con MD también es evidente: En "persona" descubrimos a dos personajes gracias al silencio de uno, y a la verborrea del otro. En MD no hay silencio, pero hay amnesia- no deja de ser un silencio de la memoria. Quitar la voz, es casi matar al personaje o al menos vaciarlo de contenido.

Otra de las claves de IE es como fue rodada: completamente en digital.
Las normas han cambiado ahora puedo rodar una película sin preocuparme por el guión, o lo que dure el rodaje, o la cantidad de escenas que sean necesarias. Es mucho más barato al prescindir del metraje.
Del mimetismo entre la Lost Girl y Nikkie/Sue cada vez lo tengo más claro. Aunque ahora apuntaría algo más: Nosotros somos la Lost Girl-es quizá la única limitación que le queda al cine, no podemos interactuar- que no deja de ser un arquetipo y un cliché cinematográfico: El de la mujer víctima, la mujer humillada, la mujer objeto sexual...en definitiva todas las mujeres que conforman la mitología cinematográfica y que acabaran librando-se de ella- al igual que el propio director, que se ha librado de las cadenas que suponen filmar en 35- y nos cantaran eso de "sinnerman".Yo soy fotógrafo y me viene a la cabeza una fotógrafa que hace algo similar: Cindy Sherman.

Así pues, ¿merece buscarle una lógica interna a Inland Empire? Creo que no, IE es un buen ejemplo de cine post-moderno, no importa tanto lo que se cuenta-aunque se hacen constantes referencias a temas metalinguisticos(el cambió de formato al digital, el papel de la mujer en el cine,la relación espectador/director,hollywood como una factoria de estrellas,etc- si no las emociones que se transmiten.

¿Que pretende IE? Hacernos sentir la angustia y la opresión. la opresión de no poder hacer las cosas como tu quieres, la angustia de tener que limitarte a mirar, sin poder decidir el rumbo de los acontecimientos. Algo a lo que los caracteres femeninos del cine están muy acostumbrados y por extensión también los actores, que muchas veces sufren de un director tiránico y por supuesto el propio director, esclavo de los tiempos y los productores- Hay muchas referencias a esto, desde el programa basura donde van los protagonistas, hasta cuando el director pide dinero para un café...Pero aunque la situación se presente muy negra, hay una propia salida: el cine. Al final la chica es salvada- normalmente por el héroe masculino, Lynch cambia este planteamiento misógino y la salvación llega por una misma,las películas se estrenan y uno si lo decide, puede tomar las riendas de su propia vida. Algo que hizo el propio Bergman, Persona fue su forma de curarse de la perdida- y que no se hasta que punto encaja con la situación personal de Lynch en ese momento.

En fin lo siento por el rollo que he soltado y espero que alguien le interese.

PD: Me ha encantado esa portada de Time, no la conocía!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SycamoreTree
MensajePublicado: Mie Ene 23, 2013 6:39 pm  Responder citando
Espectador
Espectador


Registrado: 23 Sep 2012
Mensajes: 88
Pais: España

headfones escribió:
Al final la chica es salvada- normalmente por el héroe masculino, Lynch cambia este planteamiento misógino y la salvación llega por una misma,las películas se estrenan y uno si lo decide, puede tomar las riendas de su propia vida. Algo que hizo el propio Bergman, Persona fue su forma de curarse de la perdida- y que no se hasta que punto encaja con la situación personal de Lynch en ese momento.



Me gusta todo lo que comentas, headphones, y como ví que preguntabas que qué pasaba en la vida de Lynch allá por 2006 te añado: estaba en proceso de divorcio y matrimonio (o al reves, todo fue muy rápido) con una de las "mujeres de su vida" (que bien sabemos que han sido muchas y variadas), me refiero a que es cuando se casa y se divorcia de Mary Sweenie, quizás una de las mujeres que más lo han acompañado en su vida, pues fue la sustituta nada más y nada menos que de Rosellini en 1991 y hasta 2006 (supongo que siguen de socios "económicos" que nunca les ha ido mal) en una especie de amor odio, aunque de manera efectiva separados desde 2006 en que Lynch inicia sus amoríos con Emily Stofle, que ya rondaba de secundaria en algún trabajo anterior de Lynch de esos momentos ("Room to Dream"), pero definitivamente más "vista" en I.E. y convertida en la cuarta mujer "oficial" del director (no cuento a decenas de sus musas/amigas).

En "Room to Dream" vemos cómo Emily ya es una de sus actrices coyunturales y detrás de Lynch está Mary, como durante tantísimos años y tantísimas de las creaciones en que ella ha sido, creo, parte importante de algunas, y clave en otras (se puede decir que "A straight story" es más suya que de Lynch, sin problemas). Cuando digo "detrás de Lynch" es en el sentido de "una gran mujer" del famoso dicho. Cuando este documental fue grabado, sin duda Mary estaba alejándose ya de Lynch, se le nota, se percibe que ya no trabajan igual. Pero sigue al pie del cañón, quizás pensando en que en tantos años ninguna grouppie había conseguido apartarla de David. Pero Lynch y las mujeres... ay, dan para una enciclopedia. Mientras Lynch descubre a Stofle, también entran en su vida (que sepamos) gente como Chrysta Bell, ya sea como musa o como algo más, porque si hay algo claro es que a Lynch le gustan las mujeres. jajajaa. Momento clave en la etapa Sweenie-Stofle-ChristaBell, es este documental.

http://youtu.be/FG0OzpEjUPU?t=12m33s

Las relaciones de Lynch y las mujeres son tantas y tan variadas que no puede uno atreverse a decir que el hecho de estos acontecimientos marquen INLAND EMPIRE, o mejor dicho, que todo el cine de Lynch está marcado por sus relaciones con el otro género. Eso sin duda.
_________________
Under the sycamore tree.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
headphones
MensajePublicado: Jue Ene 24, 2013 1:37 am  Responder citando
España
Novato
Novato


Registrado: 13 Jul 2010
Mensajes: 8
Pais: España

SycamoreTree escribió:
headfones escribió:
Al final la chica es salvada- normalmente por el héroe masculino, Lynch cambia este planteamiento misógino y la salvación llega por una misma,las películas se estrenan y uno si lo decide, puede tomar las riendas de su propia vida. Algo que hizo el propio Bergman, Persona fue su forma de curarse de la perdida- y que no se hasta que punto encaja con la situación personal de Lynch en ese momento.



Me gusta todo lo que comentas, headphones, y como ví que preguntabas que qué pasaba en la vida de Lynch allá por 2006 te añado: estaba en proceso de divorcio y matrimonio (o al reves, todo fue muy rápido) con una de las "mujeres de su vida" (que bien sabemos que han sido muchas y variadas), me refiero a que es cuando se casa y se divorcia de Mary Sweenie, quizás una de las mujeres que más lo han acompañado en su vida, pues fue la sustituta nada más y nada menos que de Rosellini en 1991 y hasta 2006 (supongo que siguen de socios "económicos" que nunca les ha ido mal) en una especie de amor odio, aunque de manera efectiva separados desde 2006 en que Lynch inicia sus amoríos con Emily Stofle, que ya rondaba de secundaria en algún trabajo anterior de Lynch de esos momentos ("Room to Dream"), pero definitivamente más "vista" en I.E. y convertida en la cuarta mujer "oficial" del director (no cuento a decenas de sus musas/amigas).

En "Room to Dream" vemos cómo Emily ya es una de sus actrices coyunturales y detrás de Lynch está Mary, como durante tantísimos años y tantísimas de las creaciones en que ella ha sido, creo, parte importante de algunas, y clave en otras (se puede decir que "A straight story" es más suya que de Lynch, sin problemas). Cuando digo "detrás de Lynch" es en el sentido de "una gran mujer" del famoso dicho. Cuando este documental fue grabado, sin duda Mary estaba alejándose ya de Lynch, se le nota, se percibe que ya no trabajan igual. Pero sigue al pie del cañón, quizás pensando en que en tantos años ninguna grouppie había conseguido apartarla de David. Pero Lynch y las mujeres... ay, dan para una enciclopedia. Mientras Lynch descubre a Stofle, también entran en su vida (que sepamos) gente como Chrysta Bell, ya sea como musa o como algo más, porque si hay algo claro es que a Lynch le gustan las mujeres. jajajaa. Momento clave en la etapa Sweenie-Stofle-ChristaBell, es este documental.

http://youtu.be/FG0OzpEjUPU?t=12m33s

Las relaciones de Lynch y las mujeres son tantas y tan variadas que no puede uno atreverse a decir que el hecho de estos acontecimientos marquen INLAND EMPIRE, o mejor dicho, que todo el cine de Lynch está marcado por sus relaciones con el otro género. Eso sin duda.


Jeje ahora me encaja mucho mas todo incluso. Por otro lado cuando hablaba de la "mitología femenina" no era referida en concreto al cine de Lynch, si no al cine en general Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 2 Horas

Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Página 39 de 41
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 38, 39, 40, 41  Siguiente
Índice de Universo David Lynch -> INLAND EMPIRE

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema


 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas






Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group