Índice de Universo David Lynch
F.A.Q.  Buscar  Lista de Miembros  Grupos de Usuarios  Perfil  Conéctese para revisar sus mensajesConectarse   Regístrese
Autor Mensaje
<  Corto de David Lynch para el festival de cortos de Beijing
Página 2 de 2
Ir a página Anterior  1, 2
acbarra
MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 10:29 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 463
Pais: España

Tiene mensaje y sentido, aunque demasiado inocente, artificioso y poco trabajado para lo que nos tiene acostumbrado el maestro: la muestra de un ciclo vital que termina con reminiscencias inmortales budistas (bola naranja que recuerda a ciertas partes de la obra menos efectista de Aronofsky) Wink Lo que yo os digo, la MT le funde las neuronas al genio de Montana. Laughing
_________________
"Para mí­ la comprensión es una abstracción que proviene de la intuición"
David Lynch
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Anika von Lynch
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 1:42 am  Responder citando
Peliculero
Peliculero


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 166
Pais: España

Pues chicos...A MI ME PARECE UN PUNTAZO jajaja
_________________

In Heaven everything is fine

Lady in the Radiator
Wednesday, May 13rd, 1981 (Spain)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Obnuvilado
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 10:16 am  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 456
Pais: IP Desconocida

A mí me ha gustado. 42 segundos son 42 segundos y aquí tenemos a Lynch en estado puro y concentrado. 42 segundos que me sugieren miles de cosas.

Percibo reminiscencias claras de Buñuel-Dalí.

La referencia a Aranosvky no la veo por ningún lado, sí una atmósfera de meditación 90% lyncheana, 10% ajena a Lynch.

Si la esfera me recuerda a algo en la historia del cine es a 2010 de Kubrick.

Lo dicho, uno de los mejores cortos de 42 segundos que he tenido el placer de visionar.
_________________
http://www.filmaffinity.com/es/userreviews/1/640721.html?orderby=5
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anika von Lynch
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 3:24 pm  Responder citando
Peliculero
Peliculero


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 166
Pais: España

En mi humilde y modesta opinión...
¿No creéis que muchas veces, en cuestión del arte surrealista e introspectivo de Lynch como este tipo de cortos, tanto en el análisis, (re)interpretación, os coméis demasiado los sesos?. Hay cosas que sí se pueden analizar, pero otras son tannnnn profundas y surrealistas e inconscientes; como este corto por ejemplo, que no se pueden NI SE DEBEN analizar.

Es más cuestión de dejarse llevar y DISFRUTAR. Hay muchas veces que es IMPOSIBLE analizar el arte parido desde el subconsciente introspectivo. Seguro que ni Lynch las sabe del todo y se sorprende de sí mismo muchas veces de hasta dónde puede llegar él mismo y su imaginación. Como le pasa a toda mente creativa que pare ideas, vamos. Esto le sucede a todo creativo.

Es como un estado de abstracción narcotizante que, hace que, al alejarse y contemplar la obra y mirarla con los ojos reales, uno se de cuenta que los ojos introspectivos son capaces de llegar hasta ese lugar en donde toda razón lógico/empírica sobra.

El arte está hecho y concebido para ser contemplado, admirado, disfrutado, comentado y debatido pero no para ser diseccionado como un animal en un laboratorio, porque entonces se pierde esa magia y es un aburrimiento y ya no se sabe qué es o no es arte. Hay que dejar un tanto por ciento a la sorpresa y a la magia y a dejarse llevar. Dejarse sorprender.

Intentar adivinar las milloooooones de teorías, razones y motivos por las que Lynch puede haber realizado este corto son infinitas. A mí, por ejemplo, ayer se me ocurrió pensar en millones de cosas jactantes y absurdas: el huevo de pascua, el huevo de Colón. Pero la que más divertida me pareció fue imaginarme a Lynch cociendo huevos de buena mañana

Lynch con los pelos como el avatar de Lucho desayunando al más puro estilo americano. Pero, en lugar de hacerse huevos revueltos, hacerse un huevo cocido y, al ir a romperlo ver que la yema se ha solidificado como una pelota, y que la estela de EraserHead aún le perturba y le persigue. Definitivamente, Henrry era un extraterrestre. FIN.

Eso es lo que pensé, me descojoné de risa y me pareció un puntazo, ya no el corto en sí sino lo absurdo que es capaz de evocar Lynch. 42 segundos, frikies, delirantes y sin pies ni cabeza. Nunca olvidéis esa máxima del ABSURDO que dice que: El Arte es Morirse de Frío. Pero que conste que es una opinión más de tantas válidas en el Universo Lynch en donde todo está en el aire y tiene cabida. Eso es lo bueno.
_________________

In Heaven everything is fine

Lady in the Radiator
Wednesday, May 13rd, 1981 (Spain)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Obnuvilado
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 7:09 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 456
Pais: IP Desconocida

Anika, estoy de acuerdo contigo en un 90%. Lo de sentir el arte y no hablar sobre lo que uno experimenta o cree experimentar con una obra de arte es un debate que ya hemos tenido aquí en el foro a propósito de dar lecturas sobre I.E.
Lucho estaría contigo en que sólo hay que sentir el arte, pensarlo, emocionarse, intuirlo, vivirlo, etc. pero que no hay ninguna necesidad de decir a otros qué es lo que tienen qué pensar sobre una obra de arte o bien decir cuál es el signficado (siempre para un "nosotros" histórico, temporal, momentáneo, fugaz... ) de tal o cual obra de arte. Yo no afirmaría nunca tanto. Hay gente que, por lo que sea, no sabe qué sentir ante una película o un corto de Lynch y necesitan cuatro palabras para echarlas a andar. La cosa está en saber decir esas 4 palabras y no arruinarle la experiencia estética al otro.

Por otra parte, es indudable que siempre hay cosas que se quedan más allá como emociones o intuiciones que no pueden ser recogidas bien en palabras, pero mi alma filosófica tiene que ponerlo todo en palabras y discutir tal afirmación y negar tal otra, y decir esto me parece más válido, esto no tanto y aquello no tiene sentido. Será una manía pero gracias a ella he aprendido mucho sobre arte y sobre las experiencias estéticas y algunos de los mejores momentos de mi vida son aquellos en los que converso con alguien sobre arte. Qué le voy a hacer, no tengo remedio...
_________________
http://www.filmaffinity.com/es/userreviews/1/640721.html?orderby=5
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anika von Lynch
MensajePublicado: Sab Oct 03, 2009 8:19 pm  Responder citando
Peliculero
Peliculero


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 166
Pais: España

Quizá es que no se leyó la primer frase que escribí: En mi humilde y modesta opinión...

NO HABLO DE LYNCH EN GENERAL, sólo de este tipo de piezas tan introspectivas, abstractas, surrealistas y expresionistas a más no poder. Como performances visuales. No se puede comparar el arte cinematográfico lynchiano con el arte de 42 seg. Es que madre mía no tiene nada que ver...

Pero me dolería no leer las millones de teorías sobre los trabajos de Lynch que se pueden llegar a leer a lo largo de la carrera de Lynch y que todos hacemos. En mi humilde y modesta opinión, en cuanto a sus cuadros y el significado de cada detalle a modo de disección en el laboratorio; eso se lo dejo a "los entendidos en arte". Yo soy de las que prefiero disfrutarlo como antes he descrito. Y que sea él, en todo caso, quien me explique qué quiso transmitir en dicha obra (véase/léase/escúchese el libro-cd de su exposición THE AIR IS ON FIRE en donde analiza todos y cada uno de los cuadros de dicha exposición).

Sin hacer análisis, me divierto con el Lynch surrealista y abstracto. Encuentro a un Lynch ABSURDO, y más vivo que nunca. En estado puro: genial, elocuente, chistoso, sátiro, auténtico, mordaz, y a su vez profundo, metafísico, filosófico, espiritual. Y que sabe utilizar muy bien todas las técnicas que tiene a su alcance. No me gusta diseccionarle.

Prefiero que diseccione él lo que él quiere que nuestro ojo introspectivo vea, hacia donde quiere que nuestro ojo se dirija, qué es lo que quiere que antes veamos, que es lo que nos deja en un segundo plano, etc. Como es él quién nos mueve como director visual y me dejo llevar. Me dejo atrapar por su mundo y no intentar movernos nosotros como "entendidos en arte" o "entendidos de su arte".

El arte abstracto es de dentro hacia fuera y viceversa. Porque en la mente creativa las cosas no nacen estructuradas o estratificadas. Si intentáramos imitar las líneas de un desnudo realizado con garabatos, hasta eso cuesta, porque la mano se deja libre, y una línea JAMÁS volverá a ser igual que otra línea, por mucho que se intente.

Así que prefiero analizar las texturas, el peso de la composición total, parcial y global, los colores, la mezcla de pigmentos, los materiales, el simbolismo, el movimiento, la utilización de nuevas técnicas, etc. Y dejo algo de hueco para que me invada ese factor sorpresa de un creativo que experimenta con nueva técnica como parece este el caso.

Me transmite que no puedo dejar de contemplarlo, de admirarlo y disfrutarlo. Lo bueno de Lynch es que su mundo onírico sólo lo controla él. Es todo un onironauta in extremis y posee un universo interior muy especial. Su mundo queda siempre tan abierto a infinidad de teorías y válidas la mayoría, y tan cerrado y hermético a la vez como un tapper. Eso es lo que le convierte en un genio sin igual, como muchos otros grandes genios.

Como abrí mi comentario anterior, es una humilde y modesta opinión. No soy una de esas "entendidas en arte". Tan sólo, de arte, opino lo justo. Digo lo que siento. Unos más, otros menos. Y sobre todo de Lynch.Todos opinamos. En mayor o menor medida. En la variedad de pensamientos y opiniones está la diversión. Si pensáramos todos igual seríamos de lo más aburridos (y anti-absurdos). En el fondo, todos sabemos algo de Lynch, así como algo de arte, por el hecho de sentir y ser seres sensibles. Dentro de todo ser humano hay arte, puesto que el arte no consiste en dibujar, o fotografiar, etc. Consiste en ser capaces de transmitir, y de proyectar. Pero también helarte es morirte de frío. Por eso, siempre que doy opiniones de arte -infimas, las evito por completo- digo "en mi humilde y modesta opinión". Porque es lo que opino, pero jamás tiene por qué ser lo que otro opine.

Ahora sí que hablaré del arte, en general de Lynch...

En mi modesta opinión, el arte lynchiano, en general, es una especie de Reducción al Absurdo contínuo, y en mi modesta opinión, se fundamenta en esa máxima de Sólo Se Que No Se Nada, peeeero, dicha desde La Ironía Socrática y tan de manifiesto en muchos de los mejores personajes secundarios de Lynch, esos que nos hacen desternillarnos de risa. Lynch es mucho Lynch.

Será defecto de Bellas Artes, lo siento mucho, pero, el arte es para vivirlo y, sobre todo, sentirlo puesto que el arte es lo único que nos hace ser LIBRES...
_________________

In Heaven everything is fine

Lady in the Radiator
Wednesday, May 13rd, 1981 (Spain)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 2 Horas

Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Página 2 de 2
Ir a página Anterior  1, 2
Índice de Universo David Lynch -> Cortos y otros proyectos

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema


 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas






Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group