Índice de Universo David Lynch
F.A.Q.  Buscar  Lista de Miembros  Grupos de Usuarios  Perfil  Conéctese para revisar sus mensajesConectarse   Regístrese
Autor Mensaje
<  Synecdoche, New York (Charlie Kaufman)
Página 1 de 1
jpsaenz
MensajePublicado: Lun Abr 27, 2009 5:04 pm  Responder citando
Novato
Novato


Registrado: 06 Ago 2007
Mensajes: 22
Pais: Alemania

“Te diran que no hay destino; pero si lo hay: es el que tu has creado.”

Creo que se puede resumir la película (la mejor que vi en lo que va del año y desde ayer parte de mi top ten) con esa frase, parte de un monólogo brillante casi al final y escencia del constructivismo que se respira a lo largo de todo el film, el debut como director del aclamado guionista Charlie Kaufman (de cuya pluma salieron “Being John Malkovich“, “Eternal Sunshine of the Spotless Mind“, “Adaptation“, etc.)

Un guión exquisito y profundamente filosófico en combinación con una puesta en escena absolutamente impecable y un sonido simplemente hermoso (no solamente la banda sonora es perfecta; los efectos sonoros son sutiles pero de una exactitud rayana a lo lyncheano) hacen de esta película una verdadera obra de arte, cargada de inteligente humor, cuya primera media hora introductoria es realista, la hora central surealista y la última media hora de una aglomeración y densidad lírica pocas veces vista, en donde la película experimenta un agudo y a la vez frágil aumento de tensión. La natural explosión que resuelve dicho suspense no es explícitamente violenta, aqui no llueven sapos como en Magnolia, ni hay tiros en la nuca como en American Beauty, pero no por ello deja de ser menos intensa: al monólogo que contiene la cita mencionada más arriba le sigue, durante una escena pacíficamente apocalíptica, un monólogo interior (y final) increíblemente lúcido, desgarrador, preciso; y que describe a la perfección la sinécdoque del film entero. Varios segundos de silencio luego de la cuminación de un fundido en gris, justo antes de los títulos de cierre, nos dan el espacio suficiente para comenzar a reflexionar, dejar escapar una lágrima y sonreír en silencio.

Vi la cinta el sabado pasado y me está pasando como con el primer visionado de Mulholland Drive: esta es una película que no me deja en paz, permanentemente estoy volviendo a ella, en cualquier momento: al levantarme, mientras trabajo, después de comer o en la oscuridad y el silencio que le precede al sueño: volviendo una y otra vez a ciertas escenas impecables, a ciertos diálogos implacables pero imprescindibles.

Leí por ahí que la película vive del libro pero que el debut dirigente de Charlie Kaufman peca de principiante… nada más lejos de la verdad. De hecho una de las escenas más exquisitas del film está construída sobre un corte de menos de un segundo que sintetiza, o mejor dicho: reemplaza a, dos o tres horas de acción dramática (dos o tres horas que entendemos perfectamente y al instante, y nadie podrá convencerme de que ese no sea un mérito del director!) Desde la dirección y la edición, Kaufman logra que percibamos el paso del tiempo como lo hace el protagonista: confundiendo días con años, acción con reacción, causas con efectos. El tiempo de la película fluctúa orgánicamente, acelerando y desacelerando en un pulso casi respiratorio, sanguíneo.

En resumen, “Synecdoche, New York“, es una comedia profundamente triste y certera, técnicamente impecable, de un Charlie Kaufman en su mejor forma y con un Philip Seymour Hoffman absolutamente conmovedor, como siempre. ¡No dejen de verla!

http://www.jupixweb.de/?p=102



[EDIT para el Admin]: Gracias por ayudarme a pegar el video!
_________________
Saludos,

JuPiX
www.jupixweb.de


Ultima edición por jpsaenz el Lun Abr 27, 2009 11:35 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mandete
MensajePublicado: Lun Abr 27, 2009 6:25 pm  Responder citando
Administrador
Administrador


Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 1839
Pais: IP Desconocida
Ubicación: Logia negra

Hola, he habilitado html, aunque de todos modos los videos de youtube no los muestra pegando el código embebido directamente. Hay que meter lo que hay en el primer value del código embebido usando el botón de "video".

Si editas el código de tu post verás de qué modo, lo he añadido yo a mano.

Salu2

Edito: Retiro lo dicho, me faltaba permitir expresamente las etiquetas necesarias, ya se puede poner un video de youtube directamente poniendo el código embebido Smile
_________________
"Me dijeron que era estéril y pensé que no me podía bañar, después ya me lo explicaron..."
Andy Brennan
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Alex.S
MensajePublicado: Vie May 01, 2009 7:28 am  Responder citando
España
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 268
Pais: España

La he visto , pero no me atrevo a decir nada hasta que no la vea otra vez......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gordon Cole
MensajePublicado: Sab Ago 22, 2009 6:16 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 390
Pais: Reino Unido
Ubicación: Oviedo

Estaba echando un vistazo al foro, y me he dado cuenta de que no te había dado las gracias, jpsaenz, por abrir este hilo. Y es que llevaba un montón de tiempo esperando esta película, pero cuando leí este mensaje haría un par de meses que no buscaba en internet, y no sabía que ya estaba disponible en nuestras queridas redes gratuitas de intercambio de arte y cultura.

La película es bastante Kaufman (el único guionista no-director (hasta ahora) al que sigo estrechamente), en el primer visionado me gustó mucho, aunque no tanto como el primer visionado de Eternal sunshine of the spotless mind o Cómo ser John Malkovich, si bien es verdad que yo también tengo la sensación de que es una película que tiene la pinta de ganar en los siguientes visionados, cosa que me sucedió al contrario con las otras dos películas citadas.
_________________
Gordon Cole en
Filmaffinity
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 2 Horas

Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Página 1 de 1
Índice de Universo David Lynch -> Cine Norteamericano

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema


 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas






Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group