|
Autor |
Mensaje |
< Explicación de Mulholland Drive |
Página 1 de 4
Ir a página 1, 2, 3, 4 Siguiente |
|
Publicado:
Mie Oct 24, 2007 7:52 pm
|
|
|
Administrador
Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 1839
Pais: Ubicación: Logia negra
|
|
Debido a que estoy reestructurando aspectos de la web, aprovechando que estoy subiendo la gran mayoría de contenidos a bases de datos, voy a eliminar de la misma las secciones de Explicación de las películas más oníricas de David Lynch. Creo que es un tema que se lleva mejor en un foro que en un artículo en la que muestro una posible solución y ya está. Dejo aquí la explicación que había en la web referente a Mulholland Drive para que la debatamos.
EXPLICACIÓN DE MULHOLLAND DRIVE
Al principio de la película, antes de los créditos que preceden al accidente, tenemos un par de pistas. Primero vemos un concurso de baile, al final del cual se funden unas imágenes de nuestra protagonista (la rubia Naomi Watts) siendo coronada reina del baile. Junto a ella vemos a los dos ancianos, que por deducción deben ser sus padres.
Lo siguiente que vemos es un primer plano de unas sábanas rojas, mientras que oímos la respiración de alguien agotado que se echa a dormir, fundiendo en negro contra la almohada Lo que sigue ES UN SUEÑO.
Nuestra rubia amiga fantasea con cómo podría haber sido su vida de éxito como actriz. Revive su llegada a Hollywood (en busca de la fama y fortuna que esperaba conseguir tras su modesto éxito en el concurso de baile), decorándola con un éxito (en el casting) que en la realidad no logró. Revive también su primer encuentro y su relación con la morenísima Laura Elena Harring (estoy utilizando los nombres de las actrices, porque con los nombres de los personajes puede haber mucha confusión).
Pero todo ese optimismo no es más que una fantasía. La realidad es bien distinta. El sueño termina hora y pico después, al abrirse la caja azul. Lo siguiente que vemos es a la rubia despertándose en su cama. Esta parte, que normalmente nos confunde porque no sigue la lógica de todo lo que ha pasado antes, es SU VIDA REAL: rompió la relación que tenía con su vecina para liarse con una guapa actriz morena, quien en realidad le está quitando todos los papeles que a ella no le dan, y que al final la abandona por un director de éxito. Su tía ha muerto (lo dice en la fiesta) y su apartamento es una mierda.
(En su sueño, la relación entre las dos es perfecta. Al cabrón del director todo le sale mal, la novia le pone los cuernos, le quitan su película, le cambian la actriz... Su tía no ha muerto, sino que le ha prestado el apartamento mientras rueda una película en Canadá)
En la realidad, la rubia se gasta el dinero de la herencia en contratar a un matón para que acabe con la morena, en un acto de venganza desesperado. Úl le entragará una llave azul cuando haya terminado, señal de que el trabajo está hecho. Un chico rarito de piel pálida es testigo de esta conversación. Vemos la llave azul sobre la mesa del apartamento, señal de que la morena ha sido asesinada.
(En su sueño, la morena pierde la memoria para que ellas puedan empezar desde cero, y para que dependa de la rubia. Sale del accidente con un bolso que no es suyo, sino de quienes iban a matarla, y por eso contiene el dinero del pago y la llave. El matón es un torpe, incapaz de robar un triste librito sin matar a varios inocentes e incendiar un edificio. El chico rarito muere nada más empezar el sueño, y antes de llegar a hablar con el policía, con lo cual, si sabe algo, no puede declarar.)
En fin, creo que cogéis la idea: la vida de la rubia es una mierda, ha matado a la persona que amaba, se está volviendo loca y acaba por pegarse un tiro. Ella creía que todo sería diferente. Toda la película se puede explicar según esta dicotomía: la triste verdad, frente a cómo le hubiera gustado a ella que salieran las cosas.
Extraido del foro de http://psychocorp.net , escrito por Nodens _________________ "Me dijeron que era estéril y pensé que no me podía bañar, después ya me lo explicaron..."
Andy Brennan |
|
|
|
|
|
Publicado:
Lun Dic 10, 2007 3:02 am
|
|
|
Novato
Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 27
Pais:
|
|
Lo que dices aclara muchísimo las cosas pero hay algunas otras que me quedan aún poco claras, por ejemplo ¿quién es el tiparraco feo de detrás del muro? ¿y la pareja de individuos a los que asusta?. o ¿por qué los padres de Naomi Watts pasan por debajo de la puerta y la acosan hasta que esta se suicida?. Supongo que la mayor parte de estas cosas serán simbolismos `linchyanos´ , pero si tenéis alguna pista os lo agradecería. Saludos. soy nuevo en el foro. Un foro estupendo,por cierto. |
|
|
|
|
|
Publicado:
Mar Dic 11, 2007 12:25 am
|
|
|
Cinéfilo
Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 469
Pais: Ubicación: El Valle de los Avasallados
|
|
Bienvenido al foro Angelo...
bueno, en mi opinión, no hay que interpretar siempre cada objeto/personaje lyncheano como algo particular, definido y conciso, sino como una parte de ese todo que conforma su atmósfera y la esencia de su cine. No obstante, te diré lo que son para mi esas ''cosas poco claras'' que comentas:
el vagabundo detrás del muro representa el miedo, la muerte, todo aquello que temes que se haga realidad y de hecho acaba haciéndose indefectiblemente realidad (el mayor de los terrores, un miedo cerval inherente al cine de Lynch que ningún otro director ha conseguido aun cuando lo que pretende es hacer una peli de miedo). Lo creo así porque (a un nivel más literal) esa escena representa lo que Diane quería que sucediera con el tipo que probablemente escuchó la conversación sobre el asesinato de Camila (que acabara muriendo sin cantar a la policía) y sobre todo porque la intención de Lynch es introducir en la trama ese leit-motiv de sueño que se acaba torciendo para enfrentar a su personaje con la cruel realidad. El vagabundo sostiene la caja azul: la caja azul es la propia muerte de Camila, porque la llave que la abre es la propia confirmación de sus asesinato. Por eso creo que el personaje que muere de un infarto por el susto y su acompañante son imágenes especulares del sentir de Diane: su miedo y su esperanza, y ambos confluyen en el mismo punto: la realidad que no entiende de sueños.
En cuanto a los apdres de Diane, entiendo que la primera escena de la película es una de las más importantes del film, puesto que nos presenta un concurso de baile que posiblemente ganara Diane (allí la vemos coronada) y fuera germen de su afán por irse a Hollywood a triunfar en el mundo del cine, algo que sabemos que nunca consiguió. No obstante, siempre les vemos desde el prisma de lo que ella quiso que fueran: dos ancianitos adorables que la deseaban suerte en su aventura; cuando en realidad lo que probablemente hicieran fue advertirla de los peligros de lanzarse a algo tan atrevido y sin futuro como el mundo del cine en una ciudad en la que sólo la prostitución de tu talento acabaría otorgándote un sueño que por otro lado ya estaría roto (caso de Camila y su relación de favores con el director de la película). Por eso acuden a ella en el momento del suicidio, haciéndose grandes desde la caja azul, cobrando una importancia que en su momento no tuvieron, recordándola que se había equivocado, y que si les hubiera hecho caso no tendría que haber vivido esa pesadilla (de la que ahora despertaba para suicidarse en la maravillosa escena final). Y al final el humo nos recuerda que todo lo que vimos fue una ficción y ya sólo queda guardar silencio. Silencio por los muertos y porque no caben más juicios en ese mundo que sólo entonces abandonamos tras los créditos finales... aunque vuelva a nosotros una y otra vez como la maravilla que es Mulholland Drive.
Espero haberte aclarado algo, aunque sigo sosteniendo que lo más increíble de este film y de todos los de Lynch es que albergan todos los significados que cada persona les quiera dar, más alla de lo meramente literal, sino referido a lo que a cada uno le haya hecho (y aún hoy) nos hace sentir... |
|
|
|
|
|
Publicado:
Mar Dic 11, 2007 1:00 am
|
|
|
Novato
Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 27
Pais:
|
|
Pues sí, si que me has aclarado más las cosas. Y tienes razón en lo de los significados subjetivos que se le quieran dar. De hecho yo soy de la opinión que cuanto más críptica es una escena (o película) más inquietante y mejor te lo pasas despúes pensándola y comiéndote la cabeza con ella (soy un poco masoca, lo sé ). Me pasó lo mismo con Cabeza borradora , Rabbits, etc... son geniales. Aún no he visto Inland Empire y ardo en deseos de ver que nos ofrece esta vez el tio David. SALUDOS |
|
|
|
|
|
Publicado:
Mar Dic 11, 2007 4:37 am
|
|
|
Lynchiano
Registrado: 29 Nov 2006
Mensajes: 506
Pais: Ubicación: Pomona
|
|
|
|
|
|
|
Publicado:
Mar Dic 11, 2007 11:07 am
|
|
|
Novato
Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 27
Pais:
|
|
Muchas gracias por la acogida, Mandete. Por cierto ¿se sabe algo de cuando se editará en DVD y si será editada en castellano? .Últimamente ando algo desinformado. Gracias de nuevo. |
|
|
|
|
|
Publicado:
Mar Dic 11, 2007 11:10 am
|
|
|
Novato
Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 27
Pais:
|
|
Perona Diegojavs, te confundí el nombre, jejejeje. |
|
|
|
|
|
Publicado:
Mar Dic 11, 2007 2:57 pm
|
|
|
Administrador
Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 1839
Pais: Ubicación: Logia negra
|
|
Ya que me has nombrado te contesto yo, jejeje. El DVD saldrá en España el 9 de enero, pero sin extras de ninguna clase
Por cierto, tienes en General un hilo de presenación de nuevos miembros _________________ "Me dijeron que era estéril y pensé que no me podía bañar, después ya me lo explicaron..."
Andy Brennan |
|
|
|
|
|
Publicado:
Lun Ene 21, 2008 5:30 am
|
|
|
Novato
Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 2
Pais: Ubicación: quito-ecuador
|
|
hola a todos... soy nuevo en ver peliculas de david lynch y realmente me fasinaron... a pesar de leer esta explicacion hay algo q todavia no me queda muy claro, q es el club del silencio, si alguien xfa que significa este show para poder entenderle mejor... gracias |
|
|
|
|
|
Publicado:
Lun Ene 21, 2008 8:37 am
|
|
|
Lynchiano
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 600
Pais:
|
|
esa escena es bastante clara, yo te recomendaría q la vuelvas aver, q abras tu mete, tus ojos y tus oidos, esta TODO ahi, grabado, estodo una grabacion............SILENCIO!... |
|
|
|
|
|
|
Todas las horas están en GMT + 2 Horas |
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
|