Índice de Universo David Lynch
F.A.Q.  Buscar  Lista de Miembros  Grupos de Usuarios  Perfil  Conéctese para revisar sus mensajesConectarse   Regístrese
Autor Mensaje
<  El mejor articulo sobre Lynch que he leído en mi vida...
Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
diegojavs
MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 8:07 am  Responder citando
Lynchiano
Lynchiano


Registrado: 29 Nov 2006
Mensajes: 506
Pais: IP Desconocida
Ubicación: Pomona

Cuando lo leí automaticamente pensé en mandarselo a los amigos que tengo que no entienden a Lynch (todos), y pensé, estoy solo como dice el articulo, entonces recordé mi querido foro de amigos virtuales y lo comparto cons uds., como dice Lynch y Freddie, internet te da un océano de posibilidades, vean este excelente articulo asi no se sienten tan solos:

Arrow David Lynch - Un Hombre Solo

Extracto del articulo (y mi proximo pie de firma):
...Decir que Inland Empire no se parece a nada sería fácil, porque Inland Empire se parece mucho a uno de esos films de David Lynch que no se parecen a ningún film que no sea de David Lynch.
_________________
"Look at me, and tell me if you've known me before."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kingsley
MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 10:41 am  Responder citando
Lynchiano
Lynchiano


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 728
Pais: España
Ubicación: Valladolid

Un artículo muy sentido, honesto y bello. Gracias diegojavs por compartirlo con nosotros. Cosas así hacen que te sientas menos solo. Smile





Pd:este es mi post 200, jeje.








Very Happy Saludos, Cut!!!, ventanilla!!, a psositivar...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mandete
MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 11:41 am  Responder citando
Administrador
Administrador


Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 1839
Pais: IP Desconocida
Ubicación: Logia negra

Grandísimo artículo, no cabe duda. No suelen verse cosas así.
_________________
"Me dijeron que era estéril y pensé que no me podía bañar, después ya me lo explicaron..."
Andy Brennan
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
naschy
MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 4:48 pm  Responder citando
Peliculero
Peliculero


Registrado: 09 Sep 2007
Mensajes: 183
Pais: Chile

gracias por este hermoso artìculo del gran Lynch, realmente me hizo comenzar bien este Domingo, muchachas y muchachos lyncheanos.

y yo ansioso a la espera que llegue el 08/11/07 para su estreno acá en Chile, que maravilla

un muy buen Domingo para todos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LostHighway
MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 6:49 pm  Responder citando
Peliculero
Peliculero


Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 174
Pais: España

anda pues el "Catching the big Fish" lo tengo yo O________O pero en audio y no sabia ni a que hacia referencia. habra que oirlo YA!!

mmm pues el articulo esta bastante bien, nos gusta leer cosas positivas de Lynch, esta claro, que con tanta contrariedad y rechazo no viene mal leer estas cosas que pensamos creo casi todos los que integramos el foro.
_________________


"Dick Laurent Is Dead"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anika von Lynch
MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 7:23 pm  Responder citando
Peliculero
Peliculero


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 166
Pais: España

WOW!
Qué maravilla, me lo imprimo ya.
Muchas gracias diegojavs
_________________

In Heaven everything is fine

Lady in the Radiator
Wednesday, May 13rd, 1981 (Spain)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
acbarra
MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 7:19 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 463
Pais: España

Maravilloso articulo, me he emocionado y todo, no habia leido algo parecido desde la crítica que hizo Tomine sobre IE en filmaffinity.
_________________
"Para mí­ la comprensión es una abstracción que proviene de la intuición"
David Lynch
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
LUCHO
MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 10:00 pm  Responder citando
Lynchiano
Lynchiano


Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 600
Pais: IP Desconocida

El imperio interior de David Lynch

Alucinatoria, enigmática, la nueva película de Lynch es un destilado de su creatividad. "Imperio" -traducción inexacta de "Inland Empire"- es un viaje al inconsciente del director de "Terciopelo azul", quien aquí afirma preferir "las películas que permiten soñar". Además, Lynch según Diego Brodersen y Sergio Wolf.
--------------------------------------------------------------------------------
GABRIELA ESQUIVADA .
cultural@clarin.com

Colonia, mediados del siglo XX. Una mujer, un hombre, un probable intercambio de sexo por dinero. No se ven las caras. Ese ocultamiento, la penumbra que borronea los cuerpos, la vulnerabilidad de la prostituta: la espera de algo horrible por venir domina los primeros minutos de Imperio -Inland Empire-, la nueva película de David Lynch que se estrena el jueves. Mientras la pareja asciende hacia el piso del hotel donde está su cuarto, se escucha: "La escalera está muy oscura". Si fuera lo único oscuro.

Por falta de una distribución masiva en los Estados Unidos, Lynch preestrenó Inland Empire en el Walter Reade Theatre del Lincoln Center, en Nueva York, a fines de 2006. Llevaba un traje gris, el pelo canoso fijo -salvo por un rulo- hacia arriba y atrás, una corbata. Subió al escenario y pronunció seis palabras: "Primero, una breve improvisación de trompeta". Y eso sucedió, con el director respetuosamente parado a un costado del músico. El público escuchó y aplaudió desconcertado. A continuación, Lynch se retiró con el trompetista. Las luces se apagaron y la pantalla se iluminó con asombros mayores.

La nueva obra del director de El hombre elefante y Terciopelo azul, el creador de la serie Twin Peaks, en algún sentido profundiza el rumbo de El camino de los sueños, la anterior. Acaso represente de modo literal el "imperio interior" de Lynch, sirva un destilado de su creatividad cinematográfica. Imperio puede parecer impenetrable y como tal una bofetada en la cara del distraído que vio luz y entró a la sala o se puede mirar casi escena por escena, como si cada una fuera una ventana a un episodio dentro del inconsciente. Pero acaso lo mejor comience cuando la película termina: sus imágenes aparecen caprichosamente en la memoria, fuertes, tenaces, recurrentes. Ya no importa qué se entiende. Sólo importa que conecte -y conecta: no sólo la razón se usa al ver cine- con el espectador.

"¿De qué se trata Imperio?, le preguntaron luego de la proyección, cuando se sentó y habló parcamente junto a Laura Dern y Justin Theroux, los protagonistas. La pregunta no lo desanimó ni le puso en la cara una sonrisa conmiserativa. Dijo:

-Hay gente a la que le gustan las películas que se entienden y hay gente a la que le gustan las películas que dejan espacio para que el espectador sueñe. A mí me gustan las que permiten soñar. La comprensión intelectual no tiene más importancia que la posibilidad de sumergirse en cada escena separadamente. Me encanta enamorarme de una idea y ver cómo se transforma en cine, qué va haciendo con esa idea el proceso de filmación.

Como dice el afiche de Imperio, Nikki es una mujer en problemas. En eso se afirmó Lynch cuando insistieron con la pregunta por el sentido:

¿Pero no puede explicar un poco qué quiso hacer?

Es una película sobre una mujer en problemas y es un misterio.


Como en un sueño

Cuando comenzó a filmar, en 2004, Lynch carecía de título y había escrito sólo seis escenas. "No sabía hacia dónde iba. Avancé a medida que trabajábamos. Cada película es la exploración de un mundo nuevo, de lo desconocido, y esa exploración es intuitiva. Un día estaba hablando con Laura (Dern) y me contó que su novio, su actual marido, era de Inland Empire, un lugar al sur de California. Ella siguió hablando pero yo no la escuché más y a los pocos minutos la interrumpí: '¡Ese es el título de la película!'. Curiosamente, al poco tiempo mi hermano encontró, haciendo limpieza en nuestra casa de infancia, en Montana, una libreta llena de polvo. La abrió y vio que era mi cuaderno de dibujo de los cinco años. Yo le había puesto un nombre: Inland Empire."

La línea de fondo de Imperio -débilmente narrativa como los sueños, que de pronto se tuercen; pero tampoco del todo onírica, sino sembrada de rumbos lógicos- sigue a una mujer de buena posición económica, Nikki Grace (Dern), quien intenta recuperar su alicaída carrera de actriz. Se llega allí desde la apertura en la oscura escalera del hotel en Polonia por un curioso camino: del cine a la televisión y de regreso al cine. En el mismo cuarto, décadas después, una mujer llora mientras mira una serie sobre tres conejos-humanos; luego otra emisión muestra a Grace Zabriskie (la Sarah Palmer de Twin Peaks) caminando a paso acelerado por una vereda; de pronto la historia vuelve a la narración principal de Imperio: la mujer ha llegado a su destino, una mansión. Toca el timbre.

La recibe Nikki, quien espera que su agente le diga si la han aceptado para el protagónico de una película, On High With Blue Tomorrows, bajo la dirección de Kingsley Stewart (Jeremy Irons) y con Devon Berk (Theroux) en el coprotagónico. En un inglés con acento del Este de Europa la visitante le profetiza que obtendrá el papel. Como Louise Bonner, el personaje de Lee Grant en El camino de los sueños, la vecina inquietante ve el futuro. Agrega que la película será sobre infidelidad y muerte y que el marido de Nikki, sin ser actor, no quedará al margen.

"Si hoy fuera mañana, estarías sentada allí": en el sillón donde la mujer señala, Nikki se ve a sí misma recibiendo la noticia de su aceptación. Algo ha pasado con el tiempo. Y con la visitante, que ahora vaticina: "¡Crimen brutal! ¡Crimen brutal!". Nikki parece preguntarse si no será mejor morir horriblemente que seguir tomando café con la señora que chilla. Y ése es solamente el comienzo de sus problemas.



Polonia, borsch y vodka

Los actores repasan las líneas con el director y su extraño asistente, Freddy Howard (Harry Dean Stanton), quien se dedica a dar pena y pedir dinero prestado. Alguien hace ruidos detrás de la escenografía; se escuchan pasos que huyen. Se revela entonces la historia detrás de la historia: lo que están por filmar es, en realidad, un segundo intento de llevar a buen puerto una producción polaca, 47, interrumpida por el homicidio de los dos actores principales. Hay un momento de angustia. Pero cuando se menciona una maldición gitana como fuente del asunto, Nikki y Devon le quitan importancia a la tragedia y deciden seguir adelante.

¿Por qué filmar en Polonia?

En Lodz hay una escuela de cine muy buena. Muy modesta pero con grandes esperanzas. Tienen un gran interés por el cine. Y un clima bastante duro: cuando filmé a las chicas en remeras en la nieve, había 36ø bajo cero.

Dern: -Nos mantenían a borsch.

Lynch: -Y vodka.

La continuación de los problemas de Nikki constituye el centro de Imperio: la actriz que encarna Dern comienza a confundirse con su personaje, Sue Blue, y el resultado es una realidad alucinatoria de alta graduación lyncheana. Los conejos, por ejemplo, regresan. Rabbits es una serie de ocho cortos que David Lynch filmó para su web en 2002, con parte del equipo y el elenco de El camino de los sueños: Naomi Watts da voz a una de las conejas. El eslogan presenta: "En una ciudad sin nombre inundada por una lluvia sin fin... tres conejos viven con un misterio temible". En el centro de la imagen, que parece una obra de teatro captada desde el público, un sillón de pana roja de tres cuerpos. De un costado, una lámpara. Del otro, una puerta. Risas que celebran a los actores. Todos los elementos de una comedia barata, excepto porque: a) los protagonistas son tres conejos ataviados como norteamericanos de la década del '50 y b) sus intervenciones tienen muchas virtudes mas no las de la continuidad lógica.

A diferencia de El camino de los sueños, donde existía una separación entre los sueños y la vigilia de una mujer, aquí esos mundos se entreveran. Como en un juego de espejos Nikki puede filmar una escena con su coprotagonista, Devon, y más adelante reproducir esa misma escena en su vida y sin saber cómo salir de ella. Nikki se desliza de su vida burguesa a otro plano, donde la actriz que era al dormir puede despertarse como mujer sin techo en la esquina de Hollywood Boulevard y Vine St. La elección importa: es el centro del Walk of Fame, las veredas marcadas por más de dos mil estrellas con nombres de celebridades y -pequeño detalle pertinente- personajes del cine norteamericano. Realidad y ficción a los pies de Nikki. No puede establecer si su identidad se fundió en la de Sue, ni si está en Los Angeles o en un set, ni cuánto tiempo ha pasado desde que la vecina le vaticinó problemas. De este laberinto nunca se sale, pero no se oyó una queja el día del preestreno. Al contrario, habrá quienes quieran más concentrado de Lynch, como el señor que le preguntó: ¿Qué posibilidades existen de que haga una continuación de Twin Peaks?

La respuesta lo decepcionó de tan precisa: "Cero".

La vista es probablemente el sentido más perturbado por Inland Empire: por el ojo se perciben los interiores oscuros del estudio de filmación, la siniestra escenografía de una casa feliz, la habitación de las chicas que mascan chicles y muestran sus pechos, el set de filmación de la sitcom de conejos; la calle nocturna a la que es arrojada Nikki/Sue, el ghetto de Lodz.

El ojo también extraña la calidad de filmación que hacía aterradores esos cortinados rojos o esos planos demasiado cercanos a la cara de los actores. Imperio se hizo con una cámara Sony DSR-PD 150 y a Lynch le encantó la experiencia.

¿Por qué eligió filmar en formato digital?

Usé una cámara muy pequeña y bonita, ¡y con foco automático! Grabé en baja resolución y luego pasé a 35 milímetros. La definición digital no permite cierta textura, cierta ambigüedad.

Y facilita el camino de improvisación que tanto importa a Lynch. "Cuando le preguntamos cómo hacer algo, es muy estimulante que te conteste 'Vamos a averiguarlo' - explicó Theroux-. Si se trabaja escena por escena uno no cuenta con otra cosa que el presente. Y eso es maravilloso para el trabajo de un actor." A la vez, le permite participar de cerca en lo que sucede: "Cuando uno lo necesita -dijo Dern- David está ahí, no en la sala de video. El mismo manejó una de las cámaras".

La actuación de Dern, según los críticos, es tan superlativa que en sí da unidad a Imperio. Primero, porque la filmación, siempre improvisada, se hizo en idas y vueltas a lo largo de más de dos años; segundo, porque sobre la espalda de la(s) protagonista(s) cae el peso de la película que cuenta la filmación de otra película. "Tengo un fuerte vínculo con David", dijo. "No sólo lo respeto. Comencé a trabajar con él cuando tenía diecisiete años (en Terciopelo Azul). Ha sido un regalo tener a este increíble maestro". Lynch no se cansó de elogiarla: "Es la mejor actuación en cine del 2006", gritaba a los que pasaban frente a su promoción en vivo de la película, que realizó flanqueado por un afiche y una vaca, sentado en Hollywood Boulevard.

Los 179 minutos, no menos surrealistas que esa propaganda, del último trabajo de Lynch constituyen una afirmación de lo que ya hace treinta años se vio en Eraserhead: una narrativa poco convencional que apela a la comprensión emocional; un nivel de abstracción que disloca y que no espera agradar sino asociar y jugar con el enigma; un conjunto de obsesiones entre las que se destacan la violencia contra las mujeres, la degradación humana y la fragilidad del ser, la crueldad de la industria del cine de Hollywood. Rastros de esas características se pueden observar antes (Eraserhead, 1976) y después (Corazón salvaje, 1996) en la obra de Lynch. Pero la condensación de esos rasgos hace pensar que no todos los públicos quedarán contentos con Imperio, si eso fuera posible con cualquier obra. Del mismo modo que el ajedrez, los juegos en red o el fútbol no son para todo el mundo, Lynch carece de efectos secundarios en personas que encuentren una módica felicidad en los rompecabezas o en esos borrosos minutos de transición entre el sueño y la vigilia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anika von Lynch
MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 10:29 pm  Responder citando
Peliculero
Peliculero


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 166
Pais: España

Quiero contactar con esa tal Gabriela
Shocked Shocked Shocked
_________________

In Heaven everything is fine

Lady in the Radiator
Wednesday, May 13rd, 1981 (Spain)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mandete
MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 10:30 pm  Responder citando
Administrador
Administrador


Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 1839
Pais: IP Desconocida
Ubicación: Logia negra

wow, tremendo.
_________________
"Me dijeron que era estéril y pensé que no me podía bañar, después ya me lo explicaron..."
Andy Brennan
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 2 Horas

Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
Índice de Universo David Lynch -> General

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema


 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas






Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group