Índice de Universo David Lynch
F.A.Q.  Buscar  Lista de Miembros  Grupos de Usuarios  Perfil  Conéctese para revisar sus mensajesConectarse   Regístrese
Autor Mensaje
<  Víctor Erice y la perfección de fondo y forma
Página 1 de 1
Kingsley
MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 1:16 pm  Responder citando
Lynchiano
Lynchiano


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 728
Pais: España
Ubicación: Valladolid

Hoy voy a dedicar unas líneas a uno de los mejores directores de cine español de la historia (al menos para mi). Víctor Erice es una rara avis en el panorama cinematográfico español. Tan solo tiene realizados dos cortometrajes y tres largos a lo largo de más de treinta años. Pero en esas imágenes se encuentran sin duda algunas de las más bellas y perfectas imágenes de nuestro cine. Erice, obsesivo y perfeccionista hasta la médula se prodiga muy poco. Pero lo que tenemos es un privilegio.

Erice debuta en 1969 con la película dividida en tres episodios “los desafíos”. Allí dirige el tercer episodio de esta película que habla sobre la violencia. Los otros dos episodios corrieron a cargo de José Luis Egea y Claudio Guerín. Rápidamente, productores y críticos se dieron cuenta del enorme talento de Erice, sobre todo Elías Querejeta que produjo ya este film.

Fue en 1973 y producida por el propio Querejeta cuando Víctor erice realiza “El espíritu de la colmena”, fascinante película que nos ha valido la única concha de oro española hasta la fecha. Partiendo de unos parámetros propios del cine fantástico realiza una narración en la que se habla de cine, terrores infantiles, y de forma sutil de la posguerra (civil) española como no lo ha hecho ninguna película. Ana Torrent realiza el mejor papel de su carrera con una mirada profunda e ingenua imitada hasta la saciedad por otros niños de cine, pero sin éxito en otras películas. La más reciente “el laberinto del fauno” (personalmente una película que no me logra convencer). Puede que sea la mejor película de toda la filmografía española (ya que arrebato de Zulueta y La ardilla roja de Medem andan muy cerca). Todo es perfecto; la luz, la fotografía, la planificación…

Hubo que esperar hasta 1983 para la siguiente película de Erice. Este es un film reconvertido, pues el proyecto original era para una serie cancelada ( a mi que me suena eso, Mulholland Drive… Rolling Eyes ejem…) “El Sur” es una historia sobre la infancia y juventud de una muchacha y las relaciones paterno-filiales. Icíar Bollaín logra hacer un estupendo rol interpretando a Estrella en su debut. La película tuvo una gran recepción por parte del público y también de la crítica. Erice decepcionado por los medios audiovisuales tardará otros nueve años en dirigir otra película.

Año 1992. Erice dirige “el sol del membrillo”. ¿Película o documental?, eso queda a gusto de los espectadores. La película habla del mundo del arte, en concreto de la pintura realista de Antonio López en su obsesión por captar la luz apropiada para pintar el membrillero que tiene en su jardín. Esta joya fue recibida en división de opiniones pero actualmente es una de las mejores películas de los 90 según la crítica mundial. Haré mención de la extraordinaria banda sonora de Pascal Gaigne; toda una delicia para los oídos.

En el 2002 dirige el inquietante cortometraje “alumbramiento” dentro de la película “Ten minutes Older: The trumpet” en la que hay trabajos de Wim wenders, Aki Kaurismäki, etc… (os recomiendo fervientemente su visión) filmado en un blanco y negro exquisito narra la historia de un nacimiento de una forma muy especial.

Estuvo a punto de dirigir un cuarto largometraje “la promesa de shanghai” que aunque no llega a realizarse se publica el guión en la editorial Areté. Y es de una lectura deliciosa. También muy recomendable.

Erice se erige como uno de los grandes directores. Pero es un director de esos que llaman malditos. Yo, personalmente, siempre estoy esperando que se anuncie su próximo proyecto. No pierdo la esperanza.

No sé si habréis visto algo de él. Pero si es así espero vuestras opiniones. Y los que no lo conozcáis animaos, porque a buen seguro no os dejará indiferentes.





Smile Saludos, Cut!!!, ventanilla!!, a positivar...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Darryl Revok
MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 2:36 pm  Responder citando
Peliculero
Peliculero


Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 180
Pais: España
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Yo he visto El Sur y El Espíritu De La Colmena y coincido contigo, Kingsley. A falta de ver El Sol Del Membrillo, que la tengo por aquí, creo que Erice es de lo mejorcito que ha dado nunca nuestro séptimo arte. Un director simbolista, metafórico, detallista, poético, magnético, preciosista. Y ante todo, muy personal y singular. Lo cual, si no me equivoco, ha contribuido -por suerte o por desgracia- a que se prodigue tan poco debido a desavenencias con productoras y demás.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SycK_aMoRe
MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 3:59 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 224
Pais: España

Yo de momento sólo he visto "El espíritu de la colmena" que me parece una película genial, con un gran debut bastante entrañable de Ana Torrent, y "Ten minutes older: the trumpet" donde posiblemente sea el mejor o de los mejores cortos del conjunto.

Creo que tengo por aquí "El sur" de alguna colección de periódico así que a ver si animo a verla un día de estos.

Un saludo
_________________
"Silencio... No hay banda... Todo es una ilusión"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
acbarra
MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 2:33 pm  Responder citando
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 463
Pais: España

De Erice solo he visto El Espiritu de la Colmena y me hipnotizo. Todo esta brillantemente calculado con planos perfectos creando unas atmosferas dificiles de conseguir. Ya sabia yo que habia una oculta critica al franquismo, pero tambien habeis notado que en el muro donde van a buscar a Ana el agujero que hay tiene la forma del busto de Franco? Si es asi menudo genio esta hecho Erice, una pena que su filmografia sea bastante escasa.
_________________
"Para mí­ la comprensión es una abstracción que proviene de la intuición"
David Lynch
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 2 Horas

Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Página 1 de 1
Índice de Universo David Lynch -> Cine Español

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema


 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas






Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group