Índice de Universo David Lynch
F.A.Q.  Buscar  Lista de Miembros  Grupos de Usuarios  Perfil  Conéctese para revisar sus mensajesConectarse   Regístrese
Autor Mensaje
<  INLAND EMPIRE - Interpretaciones, contiene Spoilers
Página 13 de 41
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14 ... 39, 40, 41  Siguiente
vdevictor
MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 2:24 am  Responder citando
IP Desconocida
Novato
Novato


Registrado: 28 Mar 2007
Mensajes: 17
Pais: IP Desconocida

Buenas de nuevo!!!

Gracias por leer el extenso post anterior aunque si os pasa como a mi, cada vez que veo uno largo vuestro me froto las manos... Intentemos abordar detalles. Los omití en el post anterior cuando vi la cantidad que llevaba escrita y estaba deseando sentarme otra vez a debatir con vosotros sobre esta maravilla que es INLAND EMPIRE.

Vayamos por partes:


1- Lo de la "LB" me está volviendo loco. Si no encuentro una respuesta no descarto buscar a Lynch y perseguirle hasta en sus sueños. No nos puede dejar así... En serio, no tengo ni idea de lo que nos quiere decir con esto.

2- Con los Rabbits había llegado a las mismas conclusiones que vosotros: Es una habitación del purgatorio con tres almas perdidas. No es la primera vez que veo esta representación onírica del purgatorio como una especie de casa de muñecas, repleta de infinitas habitaciones. De alguna forma, sigo pensando que absolutamente todo está en la mente de la chica perdida y así interpreto a los Rabbits como esa desconexión que tiene la chica con los acontecimientos que le ocurrieron y que es incapaz de hilvanar. Por eso hablarían los Rabbits de esa forma tan inconexa, soltando preguntas y afirmaciones a destiempo como "si no supiesen que ocurrió antes y que despues" (como la propia NIKKI le dice a Mr K que le ocurre despues de que "algo se jodiese en su cabeza"). Al final del camino NIKKI ocupa el lugar del Rabbit viajero. Lo hace cuando tirotea al fantasma que se transforma en ella deformada y después en la masa deforme, es decir, cuando acepta su parte de culpabilidad en todo el misterio.

3- La petición de apertura del fantasma a JANEK. Aquí mi interpretación es la siguiente: El personaje del fantasma me parece vital en la historia. Y creo que es vital porque NIKKI (o como siempre digo, más bien la chica perdida) parece hacer recaer sobre este la culpa de lo acontecido. Hasta llega a darle varios roles en una misma confesión: la que hace a Mr K. Si recordamos cuando NIKKI habla con Mr K define al fantasma como alguien que trabajaba en el mismo circo en el que trabajaba su marido y como el misterioso RIZO (su vecino). Sea como sea, el fantasma siempre aparece como la figura amenazante, aquella que mueve los hilos (aquel que le dice a Julia Ormond que debe matar a alguien que ya sabrá quién es, aquel que aún siendo culpable nunca es atrapado, aquel que maltrata a la polaca...). El fantasma aparece siempre como el malo de la historia. Hasta al final, antes de que NIKKI pase a la habitación 47 es con él con quien se enfrenta. De un modo u otro, yo creo que el personaje del fantasma le sirve a la chica perdida para eludir su culpabilidad. Siendo el fantasma el culpable de todo ¿que culpa tendría ella de que PIOTREK hubiese muerto y de todo lo que aconteció después? Por eso creo que cuando el fantasma le pide la apertura a JANEK (prácticamente suplicándole) este no es más que parte de la conciencia pasada de la chica perdida que no quiere aceptar esa culpa. El fantasma, mientras este dentro, seguirá ocupando ese rol del malo de todo el asunto. Por eso aparece al final, para que NIKKI no atraviese esa puerta 47 y sea consciente de las graves consecuencias que han tenido sus actos.
JANEK representa, al igual que los otros dos viejos y el propio PIOTREK, la ayuda "desde el otro lado".
El único modo que tiene la chica perdida de llegar al fondo de todo el asunto es pensar en la muerte de PIOTREK. Este es el acontecimiento real, aquel que la tiene descompuesta por el dolor de la propia muerte de este y de su sentimiento de culpabilidad.
Quizás me agarre a todas estas teoría porque personalmente sea un escéptico, porque en realidad sabemos que a nuestro amigo Lynch le gusta todo lo paranormal. Yo prefiero pensar que todo es más racional y que la ayuda desde el otro lado se basa en esta idea de que gracias a que la chica perdida recuerda que PIOTREK realmente murió, ella logra recomponer finalmente los acontecimientos.

4- Lo del circo es una interpretación quizás que os suene demasiado subjetiva pero es la que tengo: Creo que el circo es una metafora del prostíbulo en el que trabajaba la propia chica perdida. Aquí la alusión a que su marido trabajaba en él, la baso en mi teoría de que en realidad aquí se refiere no a PIOTREK sino al fantasma, como su proxeneta y como "aquel que obliga a la gente a hacer lo que él diga". Creo que así se le definía cuando se le mencionaba vinculado al circo. ¿Por qué opino esto? Por la imagen que vemos todo el tiempo de las prostitutas, hasta en el final (con MIKO, la hermana pata-palo del fantasma o nuestra RITA venida de lejanas tierras (MULHOLLAND DRIVE)) y por las comparaciones del propio Lynch entre putas y payasos. NIKKI habla (a Mr K) de una redada de la policía después de una pelea que ni siquiera llega a definir como empezó. En dicha redada se detiene a todos los payasos y nuestro fantasma es el único que se libra de todo (como no, el fantasma es ese ser malvado y superpoderoso culpable hasta la médula de todo lo que pasa). El circo y a sus payasos los define como unos personajes variopintos y extravagantes, cada uno con su vida y su forma de verla. Se me asemejan demasiado esos payasos con las caras maquilladas, ocultando su verdadera identidad, a esas putas (muy maquilladas también) que con sus lascivas expresiones pretenden atraer a los hombres mientras ocultan dentro de sí todo su dolor y oscuridad. NIKKI lo dice en el paseo de la fama: Soy una puta... Soy un monstruo (y aquí me gustaría recordar si utiliza la palabra en VO "FREAK" o "MONSTER". Si os acordais decídmelo por favor, porque creo que es un matiz importante). También vemos que la cara del fantasma después de recibir los primeros disparos se transforma en la cara de NIKKI casi metamorfoseada en la cara de un payaso (la que Thutmosis tiene como foto en el foro). Aquí podríamos ver otra naturaleza a medias ¿no te parece Thutmosis?

5- La expresión "el caballo al pozo" me parece que es la referencia al suicidio de la chica perdida. Y a ver como explico esto. Durante toda la película se hace mención al cuidado de los animales. Se dice que PIOTREK es bueno para cuidar de los animales. La china (o más bien creo que es japo) habla de su amiga MIKO que sabe cuidar de los animales. El personaje de Harry Dean Stanton también habla de que ha cuidado de muchos animales... El propio fantasma aparece acariciando un caballo cuando sale la toma en la que se le ve como parte del circo. Mezclemos todo esto y mi teoría sobre la película: ¿Donde radica la culpabilidad de la chica perdida? Ella en realidad es culpable de haberse enamorado de un hombre (PIOTREK). No hubiese ocurrido nada si las situaciones de ese hombre y la suya propia hubiesen sido distintas pero el caso es que no lo eran. Ella estaba atada a su proxeneta y él a su mujer e hijos. Aún así, cometieron la imprudencia de intentar llevar adelante su aventura. El instinto ganó a la razón. Al final ella no pudo negar el instinto. Mantenía relaciones con ese hombre (más allá incluso de las sexuales) porque no podía detener el impulso que sentía hacia él ¿Acaso no es este el reflejo del más claro instinto animal? Así se siente ella, como un animal cegado por el instinto. Incluso en la segunda oportunidad que le brinda el verse reflejada en el film que protagoniza NIKKI vuelve a sucumbir al instinto. NIKKI / SUE se acuesta con DEVON / BILLY: otra vez el instinto gana a la razón. "Pero hay quien sabe cuidar de los animales..." y esto es lo que quería ella. Un PIOTREK que cuidase de ella, que la sacase dle infierno en el que vivía y le diese mejor vida. Solo que PIOTREK no pudo hacerlo (recordemos como URI le dice a este que no tiene por qué contestarle, que , al fin y al cabo, él no ha hecho nada).
La expresión de "El caballo al pozo" creo que hace referencia al suicidio de la chica perdida porque es lo que "la ayuda desde el otro lado" quiere conseguir. Recordemos que es lo que los viejos le dicen a PIOTREK cuando le entregan la pistola o lo que dice Mr K por teléfono en clara alusión a lo poco que falta para ello. Tras oír esto NIKKI (este mensaje que ha pasado de boca en boca, en una cadena similar a las llamadas telefónicas de Mulholland Drive que también actuaban como detonante para descubrir el entramado) huye del lugar y acto seguido es acucchillada con el destornillado por DORIS (Julia Ormond). El "caballo" es para mí la chica perdida y "el pozo" el lugar oscuro al que tiene que descender para aceptar lo que ha hecho.

6- Para acabar, nuestro amigo Mr K y se que esto os va a gustar. ¿Os gusta KAFKA? Se que os gusta Lynch, así que os recomiendo a KAFKA ("La metamorfósis" es sublime). Pienso que a Lynch le debe gustar mucho KAFKA. Creo que aquí alguien ha hecho mención a la figura de Mr K en la literatura kafkiana (no se si concretamente a la obra inacabada de este autor llamada "El proceso"). Este texto, sinópsis de la obra "El proceso" de F. KAFKA (no la he leído así que no os puedo comentar. Después de leer esto me la pillaré) está extraído de la Wikipedia y creo que resume la cuestión bastante bien:

"En la novela Josef K. es arrestado una mañana por un crimen que ni siquiera conoce. Desde este momento, K. se adentra en una verdadera pesadilla para tratar de averiguar de qué se le acusa, tan solo para encontrar, una y otra vez, que las más altas instancias a las que pretende apelar no son sino las más humildes y limitadas, creándose así un clima de inaccesibilidad a la 'justicia' y a la 'ley'.

De la novela procede un famoso relato kafkiano, 'Ante la ley', que viene a ser la esencia de la 'pesadilla kafkiana'. En él un hombre llegado de lejos pretende cruzar la puerta de la Ley, pero un Guardián se lo impide."


¿Os suena de algo?

Otro abrazo fuerte...
_________________
www.avalanchaed.com


Ultima edición por vdevictor el Sab Mar 31, 2007 1:17 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
vdevictor
MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 2:26 am  Responder citando
IP Desconocida
Novato
Novato


Registrado: 28 Mar 2007
Mensajes: 17
Pais: IP Desconocida

Vaya pasote de post acabo de colgar...
_________________
www.avalanchaed.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
mandete
MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 2:35 am  Responder citando
Administrador
Administrador


Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 1839
Pais: IP Desconocida
Ubicación: Logia negra

vdevictor escribió:
Vaya pasote de post acabo de colgar...


Jur, y que lo digas.

Cada dia me quedo más impresionado con vuestros análisis y esa capacidad de retentiva y de análisis. Chapeau.
_________________
"Me dijeron que era estéril y pensé que no me podía bañar, después ya me lo explicaron..."
Andy Brennan
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Tuthmosis
MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 12:21 pm  Responder citando
Peliculero
Peliculero


Registrado: 28 Nov 2006
Mensajes: 136
Pais: IP Desconocida
Ubicación: Rabbits Room

vdevictor escribió:
(y aquí me gustaría recordar si utiliza la palabra en VO "FREAK" o "MONSTER". Si os acordais decídmelo por favor, porque creo que es un matiz importante).

Nikki: I'm a whore... I'm a FREAK!! y empieza a sonar:


Black hearts in effigy
We sing a song that was hated
All dressed in rag and bones
Sharks smell the blood that I'm bleeding
I know there's something wrong
Might take a fire to kill it
Might take a hurricane
Don't know what life that I'm livin

Black tambourine

My baby run to me
She lives in broken down buildings
Can't pay the rent again
These spider webs are my home now

And when the sun is down
We'll shake and rattle our bodies
To keep it warm at night
My tambourine is still shaking

Black tambourine



He subrayado la parte de la letra de la canción, que nos cuenta detalles explicitos de la vida de Nikki, aunque toda la canción de por si lo hace.

Ahora no tengo mucho tiempo para sentarme a escribir un tocho, pero luego releeré con mas calma tú post y comentamos.
_________________
"De nada estamos más lejos que de nosotros mismos"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vdevictor
MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 1:01 pm  Responder citando
IP Desconocida
Novato
Novato


Registrado: 28 Mar 2007
Mensajes: 17
Pais: IP Desconocida

Gracias Tuthmosis (por fin escribo bien tu nombre)!

Suponía que decía FREAK, pero no me fije cuando la vi por segunda vez porque toda esta teoría del circo la elaboré despues. FREAK si no me equivoco es el término que siempre se ha utilizado para el monstruo / rareza de circo. Esto encaja muy bien con lo que pienso pero seguro que hay peros... Comentádmelos y discutamos. La obsesión me está matando...
_________________
www.avalanchaed.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
vdevictor
MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 1:14 pm  Responder citando
IP Desconocida
Novato
Novato


Registrado: 28 Mar 2007
Mensajes: 17
Pais: IP Desconocida

Haciendo mis pesquisas por Internet, me he encontrado con LB como iniciales de LONG BEACH y lo curioso es que lo he encontrado en un plan de mejoras de transportes de California. Un plan que habla de las mejoras de transporte en la conexión LA (Los Angeles) / LB (Long Beach) y que incluyen la región de INLAND EMPIRE.

Esto no me habría llamado la atención si en la película no hubiese existido esa conversación final sobre Pomona y las dificultades para viajar por la zona. En cierta forma parece que Inland Empire no es una zona demasiado bien comunicada. Parece ciertamente aislada por lo que vemos en las palabras de la "amiga de MIKO" que habla claramente de tener que dar un rodeo, cogiendo varios autobuses para llegar a Pomona.
Si juntamos todo esto con la necesidad de huida a otra parte de NIKKI, quizás tengamos algo pero no se... Os parece rebuscado ¿verdad? A mi también.

Sólo son ideas y la verdad es que esto suena a locura.

PD: No se como puedo poneros aquí las capturas de pantalla que he hecho. No estoy muy puesto en esto de los foros y la verdad es que no se como editar respuestas con imágenes...
_________________
www.avalanchaed.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
mandete
MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 1:34 pm  Responder citando
Administrador
Administrador


Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 1839
Pais: IP Desconocida
Ubicación: Logia negra

Para añadir imágenes subelas a algun servidor gratuito (por ejemplo www.imageshack.us) y las enlazas aquí.
_________________
"Me dijeron que era estéril y pensé que no me podía bañar, después ya me lo explicaron..."
Andy Brennan
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
vdevictor
MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 2:07 pm  Responder citando
IP Desconocida
Novato
Novato


Registrado: 28 Mar 2007
Mensajes: 17
Pais: IP Desconocida

El plan de acción de transportes de California:


http://img156.imageshack.us/my.php?image=plandeacciontransportemfz5.png


Lo veis? LB aparecen aquí como las siglas de Long Beach.

Por cierto, muchas gracias Mandete
_________________
www.avalanchaed.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
mandete
MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 2:14 pm  Responder citando
Administrador
Administrador


Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 1839
Pais: IP Desconocida
Ubicación: Logia negra

De nada ^^. Te he editado el mensaje porque las imágenes con enlace no aparecen bien, no se el motivo. Estoy investigándolo...

Aunque la teoría es algo rebuscada, viendo lo de Pomona, posiblemente tenga algo que ver, todos sabemos como es Lynch...
_________________
"Me dijeron que era estéril y pensé que no me podía bañar, después ya me lo explicaron..."
Andy Brennan
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Alex.S
MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 9:18 pm  Responder citando
España
Cinéfilo
Cinéfilo


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 268
Pais: España

me acabo de leer el post entero y me he quedado patidifuso....me voy a trabajar,mañana comento...aunque no se si falta algo..por comentar

No se si son la explicaciones correctas de lal pelicula desde luego son muy desarolladas y excelentemente expuestas...gracias..
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 2 Horas

Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Página 13 de 41
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14 ... 39, 40, 41  Siguiente
Índice de Universo David Lynch -> INLAND EMPIRE

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema


 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas






Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group