Espectador
Registrado: 23 Sep 2012
Mensajes: 88
Pais:
|
|
Tomine escribió: | Creo que a Lynch le apasiona el efecto de un foco de luz sobre un personaje. Un ejemplo que se me viene a la mente es el de (TP spoiler) la muerte de Mandy en Twin Peaks. |
Totalmente de acuerdo, de hecho ya desde sus prematuros cortos se nota cómo las influencias del cine clásico y mudo estaban presentes en su creatividad, usando muchas veces el recurso del "foco" para enfatizar determinadas áreas o viceversa, oscureciendo en sombras aquello que él también pretendía destacar "al revés".
Y qué decir de la luz en su versión artificial, es decir, luz eléctrica. Clave en toda su obra también desde el principio. Me refiero a su universo de lámparas, bombillas, cables transmisores de la electricidad, fluorescentes, focos de coche, chispas y luces intermitentes... El que controla el origen de la luz, controla la escena, la narración, y se hace claro en el ejemplo de I.E. que el guiño a un iluminador de la película que se está grabando no es simplemente un guiño, cuando piensas en todo lo que Lynch trae y deposita en esta su última (por ahora) gran obra en largometraje. _________________ Under the sycamore tree. |
|